Nacho Vegas – La Zona Sucia: Nos tenía muy mal acostumbrados

14 02 2011

Cada vez que me ponía los auriculares para escuchar un nuevo trabajo de Nacho Vegas tenía la sensación de que viviría una experiencia única, pero con la publicación de El Manifiesto Desastre la pompa estalló (pese a ser un buen disco) y con El Género Bobo, pese a mejorar no sentía lo mismo que con sus primeros discos y epés.
Pues bien, ahora Vegas presenta con el colectivo Marxophone (del que también forman parte Refree o Fernando Alfaro, entre otros…), La Zona Sucia, su nueva referencia larga después de más de dos años.

Antes de nada quiero que quede claro que este álbum me gusta y aunque pueda parecer que la crítica sea un tanto negativa realmente no es así, simplemente creo que mantener el nivel que tenía hasta Desaparezca Aquí era imposible.

La Zona Sucia se queda un peldaño por encima de El Manifiesto Desastre, pero sigue estando por detrás de sus primeros trabajos.

En este nuevo álbum Nacho suena más accesible, tanto musicalmente como en sus nuevas letras. Y eso, al menos para mi, es un paso atrás considerable en su carrera. Mientras que antes en cada canción podíamos sacar un par de frases que helaban la sangre con aquel sonido electrificante del que hacía gala, ahora todo es mucho más directo, sencillo y no tan oscuro como antaño.
Otra cosa que no termino de entender es la pesadez de meter coros de niños (sobretodo en ”Lo Que Comen las Brujas”, canción que me recuerda al himno del Sevilla creado por El Arrebato), la verdad es que no me gusta nada el uso que se le suele dar a los chavales en la música en general y sus voces no me agradan, por lo que no me gusta.

Pero claro, Nacho Vegas es un genio, es uno de los grandes y en cada pieza mantiene un nivel notable, pero en pocas ocasiones sobresaliente. Únicamente las dos o tres canciones que podrían llegar a los niveles que tenía en sus primeras obras podrían ser ”La Gran Broma Final”, ”Taberneros” y quizás ”La Comedia Humana

El problema más importante que podemos tener al enfrentarnos al nuevo material del asturiano es que nos tenía muy bien acostumbrado y ahora que hace buenos discos pero no obras maestras, es normal sentirse algo decepcionado.

Acciones

Information

14 responses

15 02 2011
david

Aún no puedo emitir un juicio de valor, ya que los disco de Nacho Vegas hay que saborearlos muy despacio… pero no estoy para nada de acuerdo con tu opinión de Manifiesto Desastre.
Parece más el uso del tópico de “cualquier tiempo pasado fue mejor” que un verdadera critica. En mi opinión fue un discazo, y “morir o matar” su obra cumbre.

De todas formas, viendo que hablas también de lo del Arrebato, cuando es algo que he leído varias veces ya antes, me queda claro que ni siquiera has sido original y no es una opinión demasiado a tener en cuenta… así que espero con ahínco que tengas razón, y sea tan “malo” como “Manifiesto Desastre”.

Un saludo.

15 02 2011
Log

No veo la critica de forma tan negativa como el comentario que tengo encima de mi,sinceramente. Nacho Vegas ahora es terrestre y se nota sobretodo en sus letras. Estoy de acuerdo en que pocas de las canciones de este disco podrían incluirse en Cajas de música, por ejemplo y lo del Arrebato es una evidencia.

15 02 2011
safrika

En todos los discos hay auténticos temazos. Sólo he hecho un par de escuchas de la zona sucia, y lo cierto es que auque de todas formas me gusta, creo que el temazo es la gran broma final. Personalmente, manifiesto desastre me gustó más desde la primera escucha.
Ahora me suena un poco “repetido” creo que le queda mejor ser más oscuro o denso en sus letras. Creo que se debe a que de pronto uno cambia su forma de ver la vida, tal vez sea algo sutil e imperceptible, a uno le apetece estar mejor, y esa mirada torva que descansaba sobre gentes bares y espejo se modifica y la inspiración viene de otras fuentes tal vez menos productivas.
En todo caso, a mi es el artista que más me gusta. No me pierdo un concierto aunque también sean flojos la mayor parte de las veces (salas de mierda, mal sonido) lo mejor fue verle con bunbury y cantar bravo en el liceu.

La portada de la zona sucia, buenísima. Gusto exquisito.
Cuando avance un poco más en la escucha, podré opinar con más calma pero eso sí, digo que este disco no me ha fascinado en la primera, como me ha sucedido antes siempre…

15 02 2011
lologoza

A ver si le doy una escucha con tranquilidad y en el momento adecuado y puedo opinar en condiciones.

¿Cuál es para vosotros el mejor trabajo de Nacho?

15 02 2011
Log

Cajas de música difíciles de parar creo que es su obra clave. Actos Inexplicables aun estaba caliente y el tipo de saco un disco doble con 20 canciones de las que 16 son verdaderas delicias. Droga,sexo, historias de perdedores, y todo eso con esa oscurodad

15 02 2011
Log

Oscuridad 😉

18 02 2011
pablo

para nada de acuerdo, la zona sucia, en mi opinión, de los mejores discos de Nacho junto a cajas de música; lo del bajón en las letras que he escuchado de varios me parece la pataleta del intelectual trasnochado que alguno se cree (sin acritud…), que piensan que si no hay palabras que tengan que buscar en el diccionario ipso facto es que el disco ha bajado el nivel; hay un muy buen puñado de frases riquísimas en este cd, literatura pura, pero alguno se empeña en no darse cuenta que (casi siempre) es más difícil decir las cosas de manera seca que usar una letra tan barroca que, de pegajosa, se pierde el sentido.
Grande Nacho! Un saludo a todos!

20 02 2011
muerte de un perito agrónomo

¿Cajas de música es su mejor disco? Pues yo me metí los 100 minutos de música que contiene y me pareció no ya un petardo, ¡era una mascletá! Y muchos de los textos absolutamente ridículos y de vergüenza ajena. Sorry, es una opinión.

20 02 2011
Nomeko

Para mí el mejor disco es Desaparezca aquí. Pero éste me ha gustado bastante. Muy acorde con el título. La gran broma final y Taberneros te parte en dos.

http://planetamancha.blogspot.com/2011/02/la-realidad-se-volvera-perplejidad.html

21 02 2011
Bel

Nacho Vegas será siempre el autor de Ocho y Medio o El Ángel Simón, con lo que hasta si saliera ahora con los Pajaritos de María Jesús se lo perdonaría, pero en mi opinión, este disco es flojo, y las tres canciones que podrían salvarse, se van al garete con los coros de los niños, que no pintan nada en el estilo de Vegas; de hecho es que me recuerda un poco a JLuis Perales.

22 02 2011
El Columpio Asesino – Diamantes: Pulidos mucho mejor « My Feet In Flames

[…] de 2011 para la música española esta resultando realmente positivo y brillante. A los discos de Nacho Vegas, Christina Rosenvinge o Los Ginkas, ahora tenemos que añadir otro de una de las bandas veteranas […]

24 02 2011
david

Me alegra mucho que haya alguien con la claridad de ideas de Pablo. Por su parte, Muerte de un Perito Agronomo… pues bueno… en este mundo tiene que haber de todo…

Ya tengo suficientes “escuchadas” como para creer saber una pizca de este disco, así que tengo decir que me gusta bastante. Puede que no sea tan destructivo como loas anteriores… o al menos, no una destrucción directa… pero tiene canciones espectaculares. Taberneros me encanta… y la Gran Broma Final me pone los pelos de punta…

Dejo, para el que dude si agarrarse a él o no, un pequeño regalo:

“Quisiera y no quisiera,
son dos cosas diferentes.
Quisiera que me quisieras
y yo no quisiera quererte.
Pero en vida no suele ocurrir
lo que uno quiere que ocurra
y tú te fuiste detestándome y yo
hoy te quiero más que nunca.

Hoy soñé que te tenía
otra vez entre mis brazos.
De saber que no era más que un sueño,
no me habría despertado.
Así que si hoy amaneces
y los pies te están doliendo
es porque estuviste toda la noche
caminando por mis sueños”

3 03 2011
tonikukoc

Bueno yo estoy bastante de acuerdo con la crítica, exceptuando la bofetada a lo que comen las brujas, que aunque los coritos molestan un poco no impiden que me guste bastante. No me parece un mal disco, en todo caso mejor que el anterior, que me parece el peor de su carrera con diferencia.
No hace falta ser un supuesto intelectual para que te parezcan mejor sus primeros discos, como han comentado anteriormente. El otro día estuve en el concierto que dio en Cádiz y exceptuando la broma final y taberneros, cuando tocó Marlene y la ezequiel se te quitan las ganas de seguir escuchando las canciones nuevas, la sala se hiela cuando toca estos temas. Cuando toca las nuevas no pasa esto. Tocan bien, es Nacho Vegas, pero no es lo mismo

22 04 2011
Folixa

Hola, todos los grandes artistas evolucionan, no se paran y siempre buscan nuevos caminos para experimentar y no estar quietos. A veces nos gustan más esas rutas y a veces un poquitín menos pero más criticlabe sería que se hubiese quedado en “Cajas” para siempre….

Vegas es uno de esos craks y no debe de sorprender que juguetee con sonidos más pop y coros, pues siempre colaboró con grupos de este tipo e incluso tuvo novias del género (Nosotrash, Pauline en la Playa…)

Grande Vegas!!! Es un buen disco y con varios temas excepcionales… Salud

Responder

