Entrevista a Rober Bodegas

8 02 2011

Galicia está de moda. O al menos esa es la conclusión que se saca viendo nuestras últimas entrevistas. Tras Nadadora y Eme DJ + Fiumichino, llega a My Feet in Flames, Rober Bodegas.

En esta entrevista, que surgió a través de un artículo en su blog que despertó nuestro interés, hablamos con Rober sobre música, sus influencias desde pequeño, el trato que se le da a la música independiente en la televisión…Y todo esto sin perder el toque de humor que le ha caracterizado siempre.

Una entrevista que explora el lado más melómano de Rober Bodegas, algo hasta ahora poco conocido, y que espero que os muestre lo que hay detrás de la figura del cómico.

1. En primer lugar, ¿cuando empezó tu amor por la música, y cuáles son los artistas que más han influido en tu vida? A ser posible, explica los motivos.

No sabría decirte, yo creo que me gusta desde que era pequeño y daban en la tele La Bola de Cristal, y aquel programa de videoclips en el que siempre ponían “The Final Countdown” de Europe… A partir de ahí empecé a aprenderme todos los discos de La Movida de mi hermano mayor y los que yo mismo compraba, ya que como siempre estaban en serie media en Alcampo, eran los únicos que podía pagar. A eso le siguieron

los discos de MeatLoaf, Manowar, Sepultura y cosas así que me pasaba mi prima, también mayor, y que no acabarón de convencerme del todo, por lo que empecé a investigar por mi cuenta. ¡Lo cual no era fácil en la era pre-internet viviendo en un pueblo en el que era imposible sintonizar Radio 3!

Ya ves que no es una historia nada especial. No soy hijo de un padre que tuviese una banda de beat, ni tampoco encontré una colección de vinilos de soul y bluegrass junto al contenedor de mi casa, que los padres de un yonki muerto habían tirado a la basura. Mi padre era muy de Romina y Albano, Julio Iglesias y todo lo que sonase a Festival de Benidorm. Supongo que de ahí me viene el ramalazo hortera.

2. Sigamos con una pregunta obligada de final de año, ¿cuáles han sido tus discos favoritos del 2010, tanto en el panorama nacional como en el internacional?

Pues de 2010 me quedaría con Fanfarlo, Beach House, el Volumen II de She & Him, el High Violet de The National, Grinderman (II) y para pegar unos bailes, James Murphy y We Have Band. Eso en lo que a guiris se refiere. Aunque para mí el gran descubrimiento de 2010 fue Yo La Tengo, grupo que tenía muy poco explorado. Y lo digo así, sin ninguna vergüenza, que estoy seguro de que no hay nadie al que no se le haya escapado un grupo.

De los grupos de aquí me quedo con Pony Bravo, mis paisanos Triángulo de Amor Bizarro, Mujeres, el último de Lori Meyers a pesar de las críticas, Bigott y Delorean, me ha encantado Subiza y sobre todo Aytorn Senna. Tachenko también han estado a la altura.

Dicho esto, si me volvieses a preguntar mañana, me acordaría de otros y la mitad de los nombres serían distintos…

3. ¿Cuál es el último concierto o festival al que ha asistido, y a cuál tienes pensado asistir en fechas próximas?

La presentación del disco de Christina Rosenvinge, aunque no sé si cuenta como concierto, y Chk! Chk! Chk! Últimamente ando hasta arriba de bolos y me estoy perdiendo bastantes, pero espero poder ir a ver a Hercules & Love Affair y a mis colegas Igloo, que presentan disco.

4. Has pinchado en festivales como el Festival Do Norte gallego… ¿cómo y quiénes te iniciaron en el mundillo de los pinchadiscos?

Otra historia sin gracia. O a lo mejor una poca. La cosa es que a base de hablar de música con el pincha (y dueño) del típico bar en el que te ponen una de cal y una de arena, que no son ni comerciales del todo, ni alternativos del todo (esto ocurre bastante en los sitios pequeños) acabé convirtiéndome en su camellito musical en lo que al indie se refiere. A cambio me enseñó a manejar los platos y esas cosas. Como se daba la circunstancia de que durante una temporada las peleas eran habituales en la puerta del local, él tenía que salir a poner paz y yo me quedaba cuidando la cabina. Eso hizo que se empezara a fíar de mí y a dejarme pinchar los días que a él le apetecía librar. Luego lo típico, de un sitio pasas a otro, de otro a otro y así hasta que empecé con los monólogos y lo dejé.

Años más tarde, los organizadores del Festival do Norte que son colegas y conocían mi oscuro pasado, me obligaron a pinchar allí. Y digo bien, me obligaron, conseguí negarme durante un par de años, pues no me considero profesional y sentía que usurpaba el lugar de gente que había hecho más méritos que yo para estar allí y que por ser profesionales, les benificiaría más que a mí a nivel de “curriculum”. Pero ellos decían que también era interesante escuchar lo que pincha un cómico que apoya tanto la música como yo, igual que puede serlo escuchar que pincha un periodista musical, o un músico, que tampoco son Dj’s en el sentido más profesional de la palabra, por lo que me llamaron y me dijeron: “-Rober, ¿vienes este año al festival?- Y yo, -Por supuesto. –Menos mal, porque te hemos puesto en el cartel…” Yentré en la web del Festi y efectivamente, estaba en el cartel, ya no había escapatoria… Y menos mal, porque aunque pueda no ser justo, me lo pasé genial y a partir de ahí, me compré mis propios cacharros para aprender un poco más y retomarlo.

5. Siguiendo con tu labor como pinchadiscos, ¿Qué canción o canciones consideras perfectas para animar una fiesta decaída? ¿Y para hacer descojonarse a todo el mundo?

Una vez leí en una encuesta realizada a los principales Dj’s de todo el mundo, que el tema más pinchado y más infalible era “Blue Monday” de New Order. Yo, personalmente, creo que lo que no levante “Hey boy, hey girl” de The Chemical Brothers, no lo levanta nada. Aún así, a mí la que más me cuesta no pinchar por sobada que esté es “Common people”.

Nunca he intentando hacer que la gente se descojone con las canciones, si se pudiese hacer eso y lo hiciera, estaría tirando piedras contra mi propio tejado. La gente dejaría de ir a ver espectáculos cómicos (mi verdadero trabajo), para ir a ver pinchadas humorísticas… Es cierto que siempre pongo algunas canciones horteras, pero no creo que sean malas canciones, ni canciones que hagan risa. Simplemente tienen un punto bizarro o cutre que desentona que a la gente le sorprende y que hace que los más puristas me miren mal, aunque en el fondo estén deseando bailarlas. Quien ronde la treintena y no haya bailado el “Saturday night” es que no ha tenido adolescencia. Creo que hay una diferencia entre pinchar “La Cabritinha” o “Hay un gallego en la luna” y pinchar “Come into my life” de Gala o “Viva la fiesta” de Paco Pil. Estas últimas aunque nos hagan coña, están escritas desde la seriedad  y eso se nota.

6. Desde la eclosión del britpop muchas bandas con influencias indies han terminado amoldándose a cualquier tipo de público. Sin resultar esto ni bueno ni malo, ¿Crees que hoy en día se puede hablar del indie como género musical?

Yo no creo que el indie sea un género musical. Yo creo que es un posicionamiento. La decisión de hacer tu música libremente y rechazando acatar modificaciones impuestas por una discográfica en cualquier aspecto de la canción, desde la letra hasta la intro o los arreglos. A partir de ahí, los géneros son los de siempre: Pop, Jazz, Bossanova, etc. Con sus correspondientes subgeneros y mezclas que tanto gustan a la prensa musical (post-punk, kraut-rock, anti-folk…) La etiqueta “indie” es como el sello de “Sin colorantes, ni conservantes” de los productos de alimentación, algo que garantiza que para bien o para mal, su sabor original no está manipulado.

7. Otra pregunta obligada, después de la polémica que creó la Ley Sinde. ¿Qué opinas de Internet en relación con el mundo de la música? ¿ha hecho daño o ha beneficiado?

Sinceramente, yo no creo que en los últimos años nadie se haya metido a hacer música pensando que iba a vivir de vender cedés. Creo que el único camino de supervivencia son los bolos. Y no me parece mal, antes la criba la hacían los sellos decidiendo a quien editaban y a quien no. Ahora que el MySpace y el Spoty han igualado bastante la capacidad de transmisión de los artistas, es el público quien hace la criba, yendo o no a los conciertos. Resulta más democrático.

En lo que a mí respecta, no me gusta la Ley Sinde, ni siquiera me gusta ella, ni como guionista que soy, sus guiones (véase “Mentiras y Gordas”). Pero tampoco me parece bien que páginas de streaming se lucren con publicidad que no reparten entre los autores de sus contenidos (véase seriesyonkis.com). Una cosa es compartir, ayudar a difundir, por decirlo de una manera más positiva y otra ganar pasta a cuenta del trabajo de los demás. Dicho esto, yo tampoco sé cuál es la solución al problema, si no ya la hubiera dicho. Aunque tengo muy claro que los discos, al igual que los libros, son demasiado caros y más que caros, los beneficios están muy mal repartidos.

8. Pasemos a hablar de televisión, ¿crees que La Sexta tiene buen gusto musical a la hora de elegir las canciones para sus programas y espacios publicitarios? Sin ir más lejos, hace unos días pudimos escuchar “Wake up” de Arcade Fire en una promo de “El gran pringao” de SLQH.

No creo que laSexta tenga un gusto musical especialmente distinguido. El acierto o desacierto depende únicamente del gusto del editor que monta el vídeo. Si ese vídeo lo hubiese editado otro compañero te podrías haber encontrado a Beyoncé sonando de fondo. Eso sí, por suerte, las facultades de comunicación audiovisual y de imagen y sonido están plagadas de modernillos que llenan el medio más comercial de cuántos hay de “canciones raras”. ¡Es nuestra pequeña venganza!

9. ¿Cuál es tu opinión acerca del esfuerzo por la difusión de música por parte de la televisión en la actualidad?

Yo diría que es más bien nulo. Salvando Los Conciertos de Radio 3 en La2 y alguna cosilla eventual más, así como las promos de festivales en Neox, se la sopla bastante. Y durante un tiempo me quejé, pero como ahora se ha vuelto “guay” entre los modernos decir que no tienes tele, pues tampoco debería importar lo que se hable o no se hable de música en ella. ¿Quién quiere ver música o cine (aunque sea en DVD) en alta definición pudiendo escucharla a 128kbps o verla con una definición propia de los ochenta? A veces los modernos, de tan listos que queremos parecer, somos los más tontos.

10. Háblanos de tus compañeros (y compañeras) de cadena, ¿cuántos melómanos hay en la Sexta?

Te hablaré de los de mi programa que son a los que conozco más. Alberto, Jose y yo somos los más melómanos, indies, o como los quieras llamar. Aunque yo soy más popero y ellos más oscurillos. Berta es muy fan de Nacho Vegas aunque tampoco es que pierda horas con la música. A Dani le gusta Sabina, como podía esperarse por su voz, pero también Serrat, Xoel y ¡¡¡Facunda!!! (con esto me sorprendió la semana pasada). Ángel es también muy melómano, estudió piano y en su casa tiene una colección de discos de jazz que asusta bastante. Y a los demás, hasta donde yo sé, les da bastante igual lo que les pongan, aunque últimamente Cris, admite sugerencias.

11. Esta pasada semana tu compañero Ángel Martín demostró sobre las tablas del Galileo Galilei madrileño su habilidad musical… ¿Sabes tocar algún instrumento? ¿Descartarías la idea de hacer un grupo de Sé lo que Hicisteis? XD

Hacer una SLQH Big Band, como puedes deducir de lo que he escrito arriba, es bastante difícil. Discutiríamos demasiado.

Yo tengo unas aptitudes musicales bastante nulas. Hace unos meses me compré un sintetizador Korg y estoy intentando aprender, ya que requiere menos coordinación que cualquier instrumento. Además, me he prometido que cuando se acabe el programa (que un día tendrá que acabarse…) y tenga tiempo intentaré aprender a tocar la guitarra. Es decir, iré a clases hasta que el profesor me diga que no tengo ninguna posibilidad… ¡Como hizo el de canto hace años!

Acciones

Information

7 responses

8 02 2011
Recycling Panda

”No soy hijo de un padre que tuviese una banda de beat, ni tampoco encontré una colección de vinilos de soul y bluegrass junto al contenedor de mi casa, que los padres de un yonki muerto habían tirado a la basura”.

”Berta es muy fan de Nacho Vegas”.

Lo de Berta no me lo esperaba!

Lo del yonki muerto me ha hecho mucha gracia xDD

8 02 2011
lologoza

muy grande Rober!

8 02 2011
kiebra

Muchísimas gracias Rober!

8 02 2011
Tweets that mention Entrevista a Rober Bodegas « My Feet In Flames -- Topsy.com

[…] This post was mentioned on Twitter by Mario Jiménez , Bruno Louviers, Lee, lologoza, My Feet in Flames and others. My Feet in Flames said: Aquí tenéis la entrevista a @roberbodegas, en la que hablamos con el sobre música. http://bit.ly/g7PIjq […]

8 02 2011
Olímpico

Muy interesante la entrevista y su figura. La definición que
da de “Indie” o su opinión sobre la Ley Sinde me resultan
muy interesantes. Y también su manera de pinchar

Eso sí, no sabía que había hecho el guión de Mentiras y Gordas..
decepcionante, el mito ha caido un poco porque
si a eso le puedes llamar guión… en fin… además de que la pelicula es una auténtica basura…

8 02 2011
bobbyrto

No, la guionista de Mentiras y Gordas es Sinde, no Rober 😉

A mi me ha parecido muy interesante la respuesta a la situación de la música en la televisión. Muy de acuerdo en que no se cuida nada salvo excepciones muy contadas.

9 02 2011
Álex

Como mola este hombre.

Responder

