Entrevista virtual a dos bandas: Eme DJ y Fiumichino

7 02 2011



Después de triunfar por separado, el polifacético Fiumichino y Eme DJ han decidio unir fuerzas y embarcarse en la producción conjunta, facturando en las últimas semanas dos geniales remixes de Fuzzy White Casters y Chorro de Leche. En esta entrevista, la primera virtual de My Feet in Flames, nos contestan las preguntas que nos habéis ido mandado a lo largo de la semana pasada, contándonos cómo surge la idea de lanzarse a producir o qué método han utilizado.

¿Cómo ha surgido la idea de formar este proyecto y cómo realizáis el trabajo?

Eme: Yo no conocía la faceta de Pablo como músico y productor pero le había visto pinchar y me parecía muy creativo. Hace mash ups en directo y pincha hasta con 4 decks, así que pensé que de la idea de hacer algo con él, tendría que salir algo, por lo menos divertido. Intenté traerle a pinchar a un festival que monta un amigo pero al final no pudo ser. Virtualmente nos fuimos haciendo amigos y finalmente probamos y unimos fuerzas cuando me propusieron el remix de “George” de los Fuzzy White Casters. El resultado no pudo ser mejor. Ahora nos han salido mas propuestas y entre él y yo tenemos ya algunas ideas juntos.

Fiumichino: La idea de remezclar juntos surgió en enero por iniciativa de Eme. Hicimos la toma de contacto con el proyecto a través de Internet, primero intercambiando opiniones y preferencias en cuanto al sonido que queríamos imprimir en nuestras remezclas. Recibimos las pistas de “George” y como la distancia entre nosotros era de 600 km, no podíamos esperar a reunirnos para empezar a trabajar. Nos ideamos un método bastante eficaz, aprovechando la Red: usamos Ustream como sistema de comunicación con audio y vídeo, y trabajamos las remezclas sobre el DAW Logic Pro de Apple, aunque imagino que no seremos los únicos DJs o productores que “tele-trabajan” hoy en día, ya es completamente viable hacerlo así.

El esquema básico del proceso consiste comenzar analizando las pistas de voz de manera aislada, buscar una melodía de bajo alternativa a la de la canción original, crear las percusiones, crear la estructura de la canción y el resto de arreglos, sonidos, efectos, etc. obteniendo así un boceto inicial, que vamos puliendo en la fase de mezcla hasta llegar a la masterización final.

¿Cuál creéis que es vuestra mejor cualidad a la hora de pinchar y producir?

Eme: Sin duda la pasión que le pongo cuando pincho, quiero que cada canción que suena transmita a la gente algo mas que la anterior. Creo que ver bailar a la gente me llena el alma. Para mi no es poner una canción tras otra, pinchar por pinchar no tiene sentido. Suena cursi, eh? Pues imagínate sentirlo.

Y produciendo… pues la verdad es que le pongo mucha ilusión, es curioso por que hasta que empecé a remezclar con Pablo (Fiumichino) la sensación que tenía anteriormente era mas como un encargo o un complemento a lo de pinchar, y con él me siento cómoda y entusiasmada, me resulta muy fácil y dinámico. Por contra te diré que él es muy perfeccionista y yo demasiado impaciente.

Fiumichino: Desde siempre me ha gustado el lado creativo de la música. Quienes me han escuchado comentan que mis sesiones se caracterizan por ser eclécticas y técnicas a la vez. En la sala siempre estoy muy atento al feedback del público, con lo que suelo improvisar lejos de llevar una lista cerrada: es factible tener a Jeff Bennet, Allez Allez, Golden Bug y Joy Division sonando en la misma hora, mientras construyo mezclas con bases entre los temas.

El trabajo de producción es diferente. Existe una parte importante de composición y, particularmente en las remezclas, de selección y adaptación de las pistas originales al sonido que queremos conseguir. En ese sentido, Marta (Eme) tiene las cosas muy claras y aporta buenas ideas de forma rápida, yo tengo más tendencia a la experimentación. Es en ese periodo de exploración donde encontramos muchas veces caminos alternativos muy interesantes desde el punto de vista sonoro, como sucedió en el caso de la remezcla de “Buena Ortografía” de Chorro de Leche. Hemos conseguido un buen punto de equilibrio de intuición y técnica en la elaboración de nuestras producciones. Nuestro objetivo es crear remezclas con alto contraste respecto de los temas originales.

Eme, ¿qué podrías decirnos de esa recopilación que has hecho llamada “música para masocas”? ¿Está dedicada a alguien en concreto?

Eme: La idea del título está sacada de un libro que me leí cuando era pequeña llamado “No pidas sardina fuera de temporada”. En los últimos 10 años de mi vida me he pasado un montón de tiempo grabando recopilatorios de este tipo a personas que de una manera o de otra han sido muy importantes e influyentes en mi vida, tanto sentimentalmente como de las que he aprendido mucho, que me han hecho evolucionar como persona. La lista que hay en Spotify, es un resumen de esos últimos 10 años de mi vida, con mas de 150 canciones que en algún momento de ese periodo me han puesto la piel de gallina o las he compartido con alguna de esas personas. En un principio era una lista privada, pero la gente se iba suscribiendo y la iban compartiendo en Facebook o Twitter, así que al final la corrompí un poco haciendo lo mismo. Pero bueno, mi idea inicial era acordarme de esas personas con lo que me transmitían esas canciones. Aunque pueda parecer algo malo, ya que algunas canciones pueden ser mas de desamor y a pesar del título, en realidad es todo lo contrario. Esas canciones, y esa nostalgia me hace sentir bien cuando me acuerdo de esas personas en concreto, por que me han hecho feliz y prefiero acordarme de lo bueno.

¿Pablo, cómo es para un músico como tú trabajar con una Dj como Eme?

Fiumichino: Marta, y con esto no estoy descubriendo nada nuevo, es una DJ con un excelente gusto musical, lo ha demostrado y lo sigue haciendo en cada una de sus sesiones. La he seguido por Soundcloud y no he tenido demasiadas oportunidades de verla en directo, la primera fue en el Sónar de A Coruña el año pasado. Su actuación fue una de las más multitudinarias del festival y además de las de mayor conexión con el público, sin desmerecer al resto de grandes DJs que pasaron por allí, obviamente. Trabajar con alguien con talento siempre es ventajoso y repercute positivamente en las decisiones que se vayan tomando, en este caso, durante la elaboración de nuestras remezclas.

De los temas que habéis remezclado, ¿cuál os gusta más? ¿por qué?

Eme: Reconozco que estaba entusiasmadísima con el remix de “George” de Fuzzy White Casters porque el resultado fue mucho mejor de lo esperado. Era un tema muy difícil para remezclar, pero creo que al final quedó muy elegante y muy groovie con ese bajo. Pero la remezcla de “Buena Ortografía” de Chorro de Leche es que tiene un rollo encantador, cósmico, espacial, no es tan “pinchable” ni tiene tanto punch como el de FWC, pero me parece muy bonito el resultado.

Fiumichino: Las dos remezclas tienen su atractivo. “George” fue un proyecto bastante laborioso por el procesamiento de las voces, al bajarlas tanto de velocidad aparecieron problemas para adaptarlas a la tonalidad y el ritmo concretos de la remezcla. Si las comparamos, es probable que a quien le guste la original no entienda ésta y viceversa, porque no se parecen prácticamente en nada. Pero si escuchamos la remezcla como un tema aislado, le encontraremos la chispa: ha quedado sencillo y bailable, de eso se trataba.

“Buena Ortografía” de Chorro de Leche se construyó con una técnica diferente, sin usar samples ni loops como en el primero, y además dándole un tratamiento de nueva composición, casi alejándola del concepto de remix. El resultado ha sido muy sugerente, mezclando la dulce voz de Celia cantando la letra con el mismo carácter de ambigüedad que tienen la percusión y el bajo contundentes mezclados con los sintes suaves y los sonidos 8-bit.

¿Cómo surge la colaboración con Chorro de Leche?

Eme: Fue amor a primera vista.

¿A qué grupos os gustaría remezclar en un futuro?

Fiumichino: Siempre comento que en este sentido no tengo preferencias por unos grupos sobre otros, más bien me gustan los grupos que se “atreven” a ser remezclados. Nuestra idea va más allá de arreglar la parte rítmica de las canciones, porque la esencia es construir verdaderas alternativas para realzar desde otro punto de vista el tema original. Es como ponerles una segunda piel. Me gustan los grupos valientes en este sentido.

Eme: Pues… por pedir, a Zoot Woman, que me encantan. Pero vamos, que como dice Pablo, cualquier grupo que se atreva a que les remezclemos será bienvenido.

¿Cómo veis ahora mismo la escena indie-electro en Galicia?

Eme: Es difícil hablar de una escena ya que el problema de Galicia, y el de otras ciudades más grandes, es el público y los promotores. No hay un entendimiento muy claro entre ellos. Es cierto que eventos como el festival Sonar Galicia o el 981 han funcionado muy bien, pero quitando eso, es difícil que la gente se mueva a ver algo. Y en Galicia hay DJs y productores buenísimos que no tienen un hueco o oportunidades para pinchar en sitios con mas afluencia o que se les respete con una serie de condiciones mínimas y eso es una pena.

Fiumichino: Me imagino que como en el resto de comunidades, la “escena” está dispersa y pendiente de que algún día las grandes discográficas y promotores se espabilen y se den cuenta de que aquí tienen un nicho de mercado importante, más allá de los puntuales eventos estivales y demás. Tampoco los medios de comunicación de masas hacen prácticamente nada al respecto. No me quiero poner crítico -que daría para otra entrevista-, pero falta cerrar el circulo entre todas las partes en este sentido para que podamos hablar de escenas que funcionen. Aún así y al margen de beneficios y demás, actualmente se hacen y se seguirán haciendo cosas muy interesantes en Galicia.

Cuando erais pequeños, en vuestra casa qué música solíais escuchar, ya sea influenciados por vuestros padres o hermanos mayores. ¿En qué formato escuchabais esta música? ¿Vinilo, casette, radio…?

Eme: Creo que me gusta la música por que me gusta Michael Jackson, me he criado escuchando su música desde que nací hasta hoy y ha sido una gran influencia para mi. También recuerdo muchas bandas sonoras en casa: Dirty Dancing, Pretty Woman, Calles de fuego, Top Gun y recopilatorios de canciones de películas… también cintas con canciones de dibujos animados, grupos infantiles, etc.  Cuando empecé a elegir yo mi propia música tuve varias épocas, pero con 12 años me compré mi primer disco de vinilo, el Totally Krossed Out de Kriss Kross, y gracias a la parabólica y a la MTV de los 90 descubrí un montón de música. Con 15 años empecé a pillarme fanzines, revistas, intercambiar cintas, cartearme con gente, etc. También he sido muy de escuchar la radio, cuando era pequeña no podía dormirme si no estaba puesta.

Fiumichino: Intentaré ser breve. Mis primeros discos los elegí quizás influenciado por ciertos programas de la tele y la radio de los 80: The Police, Depeche Mode, New Order, The Smiths, The Cure, etc. Me gustó tanto la escena británica y el tecnopop de aquella época, como nada las guitarras y las voces del heavy rock. El pop español gozaba de su mejor salud, entre mis discos y casettes no faltaban Golpes Bajos, Derribos Árias, Parálisis Permanente, etc. De los 90, alternando entre vinilos y cedés como soporte -y obviando todo lo que compraba para pinchar-, entre mis grupos favoritos estuvieron The Smashing Pumkins, Radiohead, Björk, etc. Ya en los 2000, me llama la atención el sonido de The Postal Service, Dntel, Placebo, Interpol, etc. Ahora compro todo en formato archivo mp3 o AAC de alta calidad.

Para Eme. ¿Cómo fue, con todo lo que conlleva positiva y negativamente, telonear a David Guetta?

Eme: Pues a día de hoy no he tenido ninguna experiencia negativa de lo que fué aquel día, al contrario. Te puede gustar o no, pero era una oportunidad de oro para poder pinchar para tantísima gente que quizá de otro modo no me hubiera conocido.

¿En qué empleáis vuestro tiempo libre? ¿qué aficiones o vicios extramusicales tenéis?

Eme: Engañar a los hombres y ligarme a sus mujeres.

Fiumichino: Tengo afición a fomentar el vicio de emplear todo mi tiempo libre a asuntos relacionados con la música.

¿Cuál es la línea que separa al DJ del productor? ¿es difícil cruzarla?

Fiumichino: Depende de qué conceptos de DJ y de productor estemos hablando, pero simplificando, la diferencia esencial es que se pasa de mezclar en directo la música hecha por otros, a meterse en el estudio para “destriparla” y rehacerla. Para ello son fundamentales la creatividad y como es lógico, ciertos conocimientos musicales y de producción musical. Esa línea se cruza con dosis de ingenio, ganas y trabajo, todo es ponerse.

Eme: Yo era muy negativa con la idea de ponerme a producir, quizá por que no me transmitía nada al no ver la reacción del público como cuando estoy pinchando, pero como tuve una lesión de espalda que me impidió pinchar durante varias semanas, aproveché para meterme de lleno con esto ya que creo que hoy en día es necesario, y por ahora estoy bastante entusiasmada con el resultado, aunque prefiero pinchar.

¿Se puede llegar a fin de mes con el sueldo de DJ o hay que compatibilizarlo con otro trabajo?

Eme: Depende del DJ. Afortunadamente puedo dedicarme solo a pinchar, pero también he sacrificado otras cosas para poder hacer lo que realmente me gusta y lo que me hace feliz.

Fiumichino: En mi caso la música es un hobby tomado muy en serio.

Hace unos días publicaron un articulo en el país sobre las canciones que les gustaban a los DJs españoles para cerrar sus sesiones. Aunque sea difícil y dependa de muchos factores, ¿con qué canción os gusta cerrar una sesión?

Eme: El Consorcio – Al compás del chacachá. Realmente nunca lo he hecho, pero pienso que es una canción cojonuda para cerrar.

Fiumichino: En general me gusta cerrar con algo que sirva para que la gente interprete que se termina la sesión “de buen rollo”, por ejemplo, con algún tema conocido acapella. Aún así, no todo el mundo capta la indirecta. Últimamente a veces pongo el “Paper Planes”, solamente con la voz. Al final, después de bailarlo y cantarlo a pelo de principio a fin, alguna gente me pregunta “oye, ¿por qué lo cortas antes de que empiece?” Si la gente se lo ha pasado bien y la sala lo permite, la canción de cierre a veces se convierte en varias.

¿Qué opináis del intrusismo en el mundo de los DJs? Me refiero a esa gente que pone cuatro canciones con el reproductor de Windows en un bar y ya se piensa que es DJ.

Fiumichino: Entiendo que los supuestos DJs que ponen esos “cuatro temas en su reproductor en el bar” están en todo su derecho de decirle a sus amigos y demás familia que son DJs, fotógrafos, escritores, diseñadores o lo que les venga en gana. Hoy en día cualquiera puede pinchar, hacer fotos, escribir poesía o grabar vídeos, incluso con su dispositivo móvil si lo desea. Hay y tiene que haber de todo y aquí aparece una clave importante del asunto: como todo el mundo accede a estas herramientas y experimenta con ellas, la exigencia del público cada vez es mayor.

El problema surge cuando ciertos profesionales como salas, promotores, A&R, etc. esto no se lo toman en serio y continúan con el todo vale. La democratización musical es un fenómeno social excelente y positivo que ha hecho aumentar exponencialmente la oferta de artistas, pero con un efecto inversamente proporcional si la mediocridad de los eventos programados hace que paulatinamente decaiga el nivel y se apague la magia del espectáculo. A la larga, el público dejará de comprar su entrada.

Eme: Pienso como Pablo, aunque creo que por poner unos temas en un bar de primera hora, tampoco se puede considerar intrusismo.

Hace poco, en la final europea del concurso de DJs Red Bull Thre3style, el representante español Chelis fue el único de todos los participantes que usó vinilo. ¿Qué opinión os merece esto? ¿no creéis que desde un colectivo como sois los DJs se tendría que fomentar un poco más este formato?

Eme: Creo que lo importante, por encima del formato es la música.

Fiumichino: Existen varias modalidades de soporte para DJ actualmente: los vinilos, los CDs, los archivos de audio o las configuraciones híbridas. Incluso, existen corrientes como el “turntablism” o el “controllerism”, que consisten en hacer construcciones y variaciones musicales en tiempo real con platos o controladores MIDI, respectivamente. La variedad de soportes enriquece la capacidad del DJ a la hora de hacer sus sets. Mi opinión, después de haberlos usado todos en mayor o menor medida, es que no hay ningún formato mejor ni peor que otro. Lo que verdaderamente importa es lo que finalmente suene en la sesión con el toque personal que le dé el DJ.


Acciones

Information

5 responses

7 02 2011
kiebra

Eme: Engañar a los hombres y ligarme a sus mujeres-> EPIC

Genial la entrevista, y más ganas aún de ver a este par pinchar, a ver cuando hay ocasión

7 02 2011
Anónimo

Gracias por publicar mi pregunta!

7 02 2011
Tweets that mention Entrevista virtual a dos bandas: Eme DJ y Fiumichino « My Feet In Flames -- Topsy.com

[…] This post was mentioned on Twitter by hardcandydj, lologoza and My Feet in Flames, lologoza. lologoza said: Entrevista virtual a dos bandas, con @emedj y Fiumichino http://bit.ly/e7UNwi […]

7 02 2011
logann

Dos grandes, y lo mas importante, los dos gallegoos!

8 02 2011
Entrevista a Rober Bodegas « My Feet In Flames

[…] O al menos esa es la conclusión que se saca viendo nuestras últimas entrevistas. Tras Nadadora y Eme DJ + Fiumichino, llega a My Feet in Flames, Rober […]

Responder

