[Crónica] Matinales Tanned Tin (28-29/01/11)

6 02 2011

En esta segunda parte dedicada a la crónica del Tanned Tin comento algunos de los conciertos que pude ver en las sesiones matinales del festival en la Sala Opal de Castellón.

El viernes, pasadas las 12 del mediodía, y con lluvia en el exterior comenzó el concierto del noruego Mat Riviere en el escenario pequeño de la Sala Opal, que deja las butacas del público a un par de metros de los artistas, una cercanía que es la máxima del festival. A base de aparatos electrónicos y la ayuda de la profundidad de su voz (que a veces combinaba con gritos) Riviere fue desgranando algunas de las canciones de su disco Follow Your Heart (2010, Brainlove Records). Buenas bases rítmicas que preparaba in situ en un concierto que resultó corto, quizás porque su obra no da para mucho más, pero la mayoría nos quedamos a medias.

Tras Mat Riviere aparecieron Ryan Driver & Castlemusic, dúo del folk más característico del festival que ofrecieron un concierto que sonó sin fuerza al principio y que, personalmente, me resultó ridículo conforme pasaban los minutos, con un uso de los falsetes excesivo y que, si bien en disco no queda mal del todo, el traslado al directo con unas guitarras acústicas que dejaban la voz casi huérfana lo encontré inadecuado para un concierto de esas características, no así el público, que parecía encantado con la propuesta.

El sábado acudí a eso de las cuatro de la tarde para ver a Trevor Moss & Hannah-Lou, que ofrecieron un concierto en el escenario grande de la Sala Opal en el que presentaron las canciones pertenecientes a su disco de título homónimo, que publicaron en febrero del año pasado en el sello Loose Music. Una propuesta englobada dentro del folk más clásico de una pareja (también en lo sentimental) que usaron guitarras acústicas, armónica y sus respectivas voces, que salían del mismo micrófono. Voces demasiado agudas y con demasiados coros para mi gusto pero sonaron bien y ofrecieron un concierto aceptable.

La sorpresa de estos matinales llegó con O Emperor, quinteto irlandés que pasaba por primera vez por España para presentar su disco Hither Tither (2010, Universal) y que consiguieron conquistar al público con un concierto apasionado y muy profesional. Con influencias del pop inglés esta banda basa sus conciertos en una conjunción entre guitarras, teclados y unos notables juegos vocales, en la línea de Grizzly Bear, por ejemplo. A destacar también la labor del batería, que demostró mucha habilidad sobre el escenario. Sin duda el directo reluce lo mejor de canciones como “Po”, “Don’t Mind Me” o “Don Quixote” e incluso deleitaron al público con una versión del “Because” de The Beatles, en la que cantaron los cinco a coro. Una banda que espero que en unos meses adquiera el reconocimiento que se merece y podamos ver de gira de nuevo por aquí. Os dejo con un video de “Don Quixote”, que salvo el acompañamiento de cuerda fue muy similar a lo que se vivió en el festival

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

6 02 2011
fede

Que quieres que te diga…yo las matinales del Tanned las dedico a dar paseitos, tomar cervecitas y comerme un buen arroz en el Grao, porque sinceramente… por noma general…son un verdadero coñazo.

6 02 2011
Raúl

Bueno, pero alguna que otra sorpresa te llevas y hay que tener en cuenta que algunas de las propuestas de los matinales han pasado o terminan pasando por el teatro.

El propio Tanned Tin (me refiero exclusivamente a lo que se ve en el Teatro) es también una lotería y te puedes encontrar con conciertos magníficos y otros lamentables. Lo mejor de la memoria selectiva es que uno suele quedarse con lo bueno del festival.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: