Gang of Four – Content: Segunda juventud

29 01 2011


Cuando en 2005 Gang of Four anunciaron su regreso –diez años después-, los estudiosos y puristas se volvieron locos. Desde entonces los de Leeds han sudado lo suyo sobre escenarios de medio mundo, pero viviendo de las rentas. Los capitales de esas rentas (gloriosos zambombazos como “Damaged Goods”, “Not Great Men”, “He´d Send The Army” o “At Home He´s A Tourist”) se reagruparon en una misma cuenta, “Return The Gift” (2005, V2 Records). Pues bien, han tenido que pasar otras cuantas primaveras para conocerles nuevo material. Aleluya.

Nueva formación, con Jon King y Andy Gill como supervivientes, y con Thomas McNeice y Mark Heaney tomando las riendas de una sección rítmica que en sus tiempos hizo historia. De sus manos nace este “Content” (2011, Grönland Records), que ya no suena como lo hacían sus combativos argumentos antaño. Los Gang of Four de hoy consiguen un sonido que no los diferencia un ápice de sus bandas herederas, esas que todos conocemos y que les deben la vida. En este punto, reflexión: ¿era necesario este disco?. Debate abierto.

Aunque no sea un trabajo menor (pese a su desalentador comienzo con “She Said `You Made A Thing of Me´”), algo se echa en falta. Y está claro lo que es: aquellas líneas de bajo gamberras y contundentes que tiraban de espaldas. Solo en “You Don´t Have To Be Mad” alcanzan las entrañas, quedando superfluamente engullidas en el resto por las guitarras esquizoides de Gill. El oído goza de algunos momentos interesantes, como los acercamientos –probablemente involuntarios- a David Byrne en “I Can´t Forget Your Lonely Face” o “I Can See From Far Away”, o ese gesto a Kraftwerk y el post-rock –quizá también involuntario- en una “It Was Never Gonna Turn Out Too Good” radicalmente diferente a lo demás. Aunque lo mejor llega de la mano de “Who Am I?”, enérgico supertemazo de estribillo fácil que hace bullir la sangre en las venas. En conclusión: “Content” saca a Gang of Four del agujero oportunista, encauza su ansiedad creativa, les brinda una segunda juventud y satisface las demandas de los fans. Pero donde estén las rentas…

Anuncios

Acciones

Information

One response

30 01 2011
Recycling Panda

A mi me ha parecido un disco pavoroso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: