Fotógrafos musicales, un apartado visual que no tenemos en cuenta (I)

29 01 2011

AI started a love affair with live pics!
It’s a passion and sometimes like a drug for me!”

– Oliver Peel

Está claro que los fotógrafos especializados en la música son una de las piezas más importantes en los engranajes de la industria. Se desenvuelven en estudios, viajes con las bandas y, sobre todo, conciertos. Captan la expresión de los artistas en su mundo privado, con poca luz y movimiento constante para que se mantengan en el tiempo los buenos momentos que pasamos en sus conciertos. ¿Quién toma las fotos para revistas como Spin NME? Hemos elegido los trabajos de algunos de los fotógrafos más famosos de cada género. Sus fotos hablan por sí mismas.


Paul Simonon, del grupo punk británico The Clash golpeando su bajo contra el escenario, en el Palladium de Nueva York el 21 de septiembre de 1979. Obra de Pennie Smith, que nunca quiso publicar la foto porque le parecía técnicamente incorrecta. Esta imagen es todo un emblema del punk y se considera la mejor foto de la historia del rock.

Fotógrafo de música desde fines de la década de 1960, las imágenes de Jorgen Angel han sido usadas para multitud de portadas de discos y revistas. Alice Cooper, The Who, Jimi Hendrix, Queen y David Bowie son algunas de las estrellas de rock que ha captado con su lente. En el ejemplo que os dejo, vemos a Robert Plant, frontman de Led Zeppelin, en una de sus famosas poses.

Daniel Boud Cybele Malinowski son una pareja de fotógrafos actuales que dará mucho que hablar. Contaban en Pedestrian que hay muchísimo que hacer cuando tienes a un batería en el escenario, pero que Florence es una de esas artistas que demanda atención y tiene esos movimientos que la cámara adora. Además es pelirroja (esto lo añado yo porque me place).

Aunque sea más fotógrafo de actores y director de videoclips, merece mención especial David LaChapelle por su forma de ver las cosas. Es famoso por ser un gran creador de portadas de discos como Moby, No Doubt, Elton John, Christina Aguilera o Madonna. Aquí tenéis una tanda increíble de fotografías de este grande, y el vídeo es una de sus aportaciones audiovisuales.

Otro que se une a la dirección de videoclips y a la fotografía de músicos es Anton Corbijn, más conocido por ser el autor de ‘Control‘ (2007), el biopic de Ian Curtis. Este ejemplo de su fotografía plasma a Elvis Costello en Amsterdam en 1977. Si visitáis su Wikipedia, podéis no acabar de leer la gente a la que ha fotografiado. Muy grande.

Como Bonus Track, me paso a fotógrafos más cercanos (claro que sí, leches) y os presento a dos con ideas innovadoras, que no hacen las típicas fotos de revista, sino que juegan más con las luces e incorporan mucha creatividad. Técnicas experimentales y points and shoots para esta última tanda:

Fernando Aceves (México)

Muse

NIN

Elba Fernández (Galicia)

 

Ane Brun

¿Vuestras favoritas?

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

29 01 2011
Pointsofview

Grandísimo post! Era un apartado que se echaba de menos en el blog…:).

29 01 2011
Lee

Guuuuuapa 🙂

29 01 2011
Dave

Me encanta que añadas lo de que es pelirroja porque te da la gana ^^

29 01 2011
lologoza

Grandísima Lee! quiero que esta sección se convierta en habitual por favor!!!!

29 01 2011
Lee

¡Qué exageraos! Cuanto menos contenta me quedo yo con el post, más os gusta a vosotros, empiezo a creer que es cosa mía, xD.
Cuando acabe exámenes yo te planto una entrega diaria si es necesario, Lolo, xD.

30 01 2011
Recycling Panda

Lee, muy chulo el Post ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: