Entrevista a Nadadora

27 01 2011

Formados en 2002 en tierras gallegas, Nadadora son una de las bandas que poco a poco ha ido obteniendo mayor repercusión con el paso del tiempo en el circuito independiente nacional y su gran estallido ha llegado con Luz, Oscuridad, Luz (2010, Ernie Records), su tercer disco y uno de los mejores de 2010. La banda nos cuenta en esta entrevista lo que esperan del futuro, cómo fue el cambio de discográfica y cuáles han sido algunos de los grupos que más han influido en su carrera.

– Con vuestro último álbum habéis aparecido en multitud de listas nacionales de lo mejor del año (incluida en la nuestra, que quedásteis en tercera posición) ¿Esperábais un resultado tan bueno cuando publicasteis “Luz, oscuridad, luz”?

Nosotros estamos muy contentos con el trabajo, confiábamos en él, así que por un lado nos sorprende en el sentido de que no estamos acostumbrados a esta repercusión, pero por otro no tanto, creemos que el disco es lo suficientemente bueno como para merecerlo. Ahora, es conveniente relativizarlo todo, y mantener una distancia prudente con todo esto que nos permita trabajar para hacerlo mejor en el próximo disco.

– ¿De dónde viene y qué significado esconde el nombre de vuestro álbum “Luz, Oscuridad, Luz”?

Viene de un corto de Jan Svankmajer, que se llamaba “Oscuridad, Luz, Oscuridad”. Nosotros lo aplicamos como un símil con el trabajo de grupo en todos estos años y con el tipo de canciones que te encontrarás, pero lo realmente interesante es el sentido que le busca el oyente.

– ¿Cuáles son los grupos que más han influido en vuestra de manera de entender la música?

Buf, muchísimos, además a cada uno de nosotros les han influenciado un montón de cosas distintas, pero más o menos tenemos claras un puñado de referencias: de Cocteau Twins a Slowdive, de Mazzy Star a Mojave 3, de Décima Víctima a Silvania.

– El año 2010 ha destacado por la publicación de grandes discos, tanto en el panorama internacional como en el nacional. ¿Cuáles han sido vuestros favoritos?

Umm, nacional, yo me quedo con Klaus & Kinski, Triángulo de Amor Bizarro, Nine Stories, Tachenko, Nacho Umbert,… e Internacional con The National, Arcade Fire, Beach House,…

– Para los que nunca se hayan detenido a escuchar vuestra música, ¿Como definiríais vuestro sonido?

Como pop, lleno de capas de ruido, que es lo que nos gusta.

– A título personal considero que la incorporación del shoegaze a vuestro sonido ha sido el mayor acierto de vuestro último álbum, ¿Cómo surgió la idea? ¿En qué bandas os inspirasteis para ello?

La inspiración shoegaze siempre fue una influencia en nadadora. Yo creo que ahora se nota más porque en general existe una especie de “revival” de este tipo de sonido y porque antes el tratamiento era menos ruidoso y más atmosférico, pero siempre ha estado ahí. Crecimos con Slowdive, Lush, Adorable, MBV, Silvania, Cocteau Twins,…

– En este último álbum habéis cambiado tanto de discográfica como de productor, ¿Cuál es vuestra valoración del resultado? ¿Consideráis que habéis dado un paso importante en la evolución de Nadadora como banda?

Creo que el grupo debe tomar aquellas decisiones que propicien un avance, un cambio, cuando éste se está buscando. En ese sentido a nivel de gestión necesitabamos un sello como Ernie, que nos cuidase con mucho mimo, y a nivel de sonido necesitabamos a un productor como Fino, que nos entendiese y nos ayudase a transmitir todo lo que queriamos. No podemos estar más contentos del trabajo de ambos.

– Como banda que lleva ya bastantes años en la carretera, ¿pensáis qué en los últimos años la música nacional independiente goza mejor salud que cuando empezasteis?

No sé si de mejor salud, pero yo veo muchas bandas grabando y editando, multitud de conciertos, mucha repercusión en internet,…La diferencia es que el público más o menos es el mismo (quizás un poco más), pero la propuesta es mucho mayor. Muchos discos para tan poca gente. Lo difícil hoy es mantenerse y tener continuidad, el resto creo que es mucho más fácil.

– En los últimos meses se ha puesto de moda entre las discográficas multinacionales el llamado “contrato 360º”, que deja todo en manos de la discográfica (giras, merchandising, distribución de discos, etc.), sin embargo, la tendencia actual de las bandas debutantes es la contraria y cada vez más se autogestionan para tener el máximo control sobre su producto, ¿Cuál creéis que es la mejor solución para las bandas debutantes?

No lo sé, no hay un regla infalible, a cada una le funciona una cosa. Lo importante son las canciones, si tus canciones son buenas, da igual quién las edite, vas a salir adelante.

– El año que viene cumplís diez años como banda. ¿Las esperanzas qué teníais en aquella época siguen vivas en la actualidad o vuestros sentimientos han cambiado ?

Han cambiado, claro, nuestra forma de ver la música, la industria que la rodea, a nosotros mismos y a la banda como conjunto. Digamos que la ilusión del principio se ha ido modificando, algo ha muerto y nuevas ilusiones han nacido. La verdad es que parece mucho tiempo, pero ha pasado demasiado rápido, casi no nos ha dado tiempo a reflexionar sobre todo esto. Quizás va siendo hora de hacerlo.

– ¿Qué les espera a Nadadora en los próximos meses?

Tocar mucho, todo lo que podamos, y comenzar a pensar en el futuro.

Muchas gracias a Nadadora por la entrevista y a continuación os dejamos los conciertos en los que podréis disfrutar de la banda en vivo.

25 de Febrero, Pontevedra, Sala Karma
04 de Marzo, Barcelona, Let´s Festival
18 de Marzo, Valladolid, Sala Porca Caeli
19 de Marzo, Madrid, Sala Charada
1 o 2 de Abril, Zaragoza, Plastidepop
12 de Mayo, Burgos, Cultural Cordón
11 de Junio, Vigo, La Iguana

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

27 01 2011
Anónimo

Gran entrevista! y añadir una fecha: 1 o 2 de abril Plastidepop (zaragoza)

27 01 2011
lologoza

Sin duda, unos de los triunfadores del año pasado, con el gran disco que publicaron.

27 01 2011
kiebra

Muchísimas gracias Nadadora!

27 01 2011
Raúl

Qué cracks. Me ha gustado mucho la sinceridad en las respuestas de Gonzalo. A ver si este año tengo oportunidad de verles 🙂

28 01 2011
Álex

Buena entrevita y buen grupo (que por cierto conocí gracias a vosotros xD). A ver si los veo en directo!

8 02 2011
Entrevista a Rober Bodegas « My Feet In Flames

[…] de moda. O al menos esa es la conclusión que se saca viendo nuestras últimas entrevistas. Tras Nadadora y Eme DJ + Fiumichino, llega a My Feet in Flames, Rober […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: