Tapes´n´Tapes- Outside: Eficacia y eficiencia

18 01 2011

Tras debutar con aquel deslumbrante “The Loon” (2006, XL) y cubrir a duras penas el expediente con “Walk It Off” (2008, XL), la tercera entrega de los de Minneapolis desembarcaba en los oídos ligera de expectativas. Pero gracias, terrible 2011, que has abierto tus días con ofrendas de adorable buena música. Y es que es todo un deleite poder escuchar un disco como este, brioso, desafectado y ligero, para cargar las pilas en esta insufrible cuesta de enero.

En “Outside” (2011, Ibid Records) no hay nada que no hayan ofrecido antes. Un nuevo pulso a las posibilidades del post-punk más allá de las fronteras: esas fronteras cerradas bajo llave en los ochenta, abiertas nuevamente por esa hornada de coetáneos con bandera indie a los que ahora llamamos “grupos de moda” o “cabezas de cartel”, encaramándose a portadas y listas. ¿Dígase Franz Ferdinand o Arctic Monkeys?. Puede ser. Aunque de momento Tapes´n´Tapes, sin irles cualitativamente a la zaga, siguen moviéndose en segundo plano. Y este podría ser el álbum del boom. Merecido lo tienen porque buenas canciones no les faltan. Ahí siguen encarnando a unos Wire exquisitos, unos Pixies macerados o unos Television de salón. Haciendo que el rock suene divertido sin sonar desaliñado.

Los ritmos tropicales a lo Devendra Banhart de “One In the World”, las vaharadas cuasipsicodélicas de “Outro”, las melodías pop agridulces de “SWM” y “Midnight Long” (melódicas muy oportunas incluidas) o ese experimento electro tan cool llamado “On And On” demuestran que, en manos de estos tipos, los tentáculos succionadores del rock son implacables. Sin olvidar el espíritu negro de la Motown en “People You Know”. Ni tampoco la sombra acechante del eminente Black Francis, presente en toda su obra y encadenada irremediablemente a las magnéticas “Freak Out” o “Hidee Ho”. Colección de canciones variopinta y, sin embargo, coherente. Paleta infinita de riffs sublevados y ritmos traviesos. Y una voz, la de Josh Grier, que da un juego extraordinario sin contarse entre las más dotadas del planeta. Es lo que se dice cumplir las premisas de eficacia (objetivo logrado) y eficiencia (al mínimo coste). Bingo.


Acciones

Information

3 responses

18 01 2011
lologoza

Bravo por la crónica Mary!

me ha encantado🙂

18 01 2011
Nacho

Gran reseña¡¡¡¡¡¡

18 01 2011
kiebra

Premio a la portada más moderna!

Se me empiezan a acumular las cosas, después de exámenes el JD va a echar fuego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: