Música para los Goya: Jorge Drexler y Russian Red

15 01 2011

Hace unos días se hacía oficial la lista de finalistas de música en el cine para los XXV premios Goya, la gran noche del cine español, y en MFIF apostamos por la música nacional, así que os dejamos una aproximación para que no os perdáis en la gala del 13 de febrero. Entrando en materia, en el apartado de Mejor Banda Sonora Original, tenemos a las cuatro películas españolas favoritas del año: ‘También la Lluvia’, ‘Balada Triste de Trompeta’, ‘Enterrado’ y ‘Biutiful’; y para Mejor Canción Original destacamos la aparición de Jorge Drexler y Russian Red, dos nombres muy interesantes.

De la banda sonora de ‘También la Lluvia‘ se encargaba Alberto Iglesias, que ya había trabajado con Iciar Bollaín en ‘Te doy mis Ojos‘ y con cineastas como Oliver Stone, Pedro Almodóvar, Steven Soderbergh, Bigas Lunas, Julio Medem y Fernando Meirelles. Nominado al Oscar por ‘Cometas en el Cielo’ y ‘El Jardinero Fiel’, Alberto Iglesias exhibe sus trofeos en premios nacionales e internacionales.

Seguimos con ‘Balada Triste de Trompeta y Roque Baños, que también opta al premio en esta categoría. Siete nominaciones consecutivas son las que acumula el compositor, y diez en total, de las que ha ganado tres por ‘Salomé’, ‘Las 13 Rosas’ y ‘Los Crímenes de Oxford‘. La última nominación fue por ‘Celda 211‘ el año pasado, y veremos si en este 2011 la oscuridad irónica que acompaña a este proyecto de Álex de la Iglesia se hace con la estatuilla.

Yo estoy fascinada con ‘Buried‘ por todo el trabajo que conlleva sacar adelante un proyecto de tal calibre: iluminación, planificación, manejo del guión con pies de plomo…todo ello dentro de un ataúd durante 90 minutos. Pero no sé si os habéis parado a pensar en la dificultad musical, que supone una parte muy importante en la estructura narrativa: la banda sonora lleva prácticamente todo el peso en un gran porcentaje de la película. Un trabajazo de Víctor Reyes que se adapta perfectamente a la angustia que nos causa Rodrigo Cortés con esos guiños al cine de Hitchcock y las composiciones de Bernard Herrmann.

Acabamos con ‘Biutiful’, de Alejandro González Iñárritu, que cuenta con la aportación de Gustavo Santaolalla para la selección musical. Uno de los productores musicales más reconocidos, que se ha labrado una sólida carrera internacional de la mano de sus Oscar por ‘Babel‘ y ‘Brokeback Mountain‘. Sus temas han sido incluidos en películas como ‘Into the Wild‘ o ‘My Blueberry Nights‘. Para ‘Biutiful‘ este año, tenemos la simbiosis perfecta entre imagen y sonido. Que nos haga querer morir implica que es efectiva, ¿no?

Con el apartado de Mejor Canción Original nos metemos en un terreno que nos gusta un poco más: aparecen Jorge Drexler y Russian Red, otro gran avance para nuestros músicos.

La primera de la lista es ‘In The Lap Of The Mountain’, compuesta por Víctor Reyes y el propio Rodrigo Cortés para ‘Enterrado‘, un tema country que no desvela nada de la trama. Una canción a la altura.

La primera película como director de Emilio Aragón tenía que contar con una banda sonora hecha por él, y la elegida para los premios ha sido ‘No Se Puede Vivir Con Un Franco‘. Un divertido e irónico tema que escuchamos de la voz de Miliki para ‘Pájaros de Papel’.

Como os decía, este año contamos con ‘Que El Soneto Nos Tome Por Sorpresa‘, de Jorge Drexler para la película ‘Lope‘. Hace unos años ganó un Oscar en la misma categoría por el tema que compuso para ‘Diarios de Motocicleta‘. Esta vez, Drexler vuelve a sorprender con su sencillez y amor por la poesía.

Por último tenemos a Lourdes Hernández, alias Russian Red, que ha revolucionado la música folk nacional en tan solo dos años. ‘Loving Strangers‘ está compuesto exclusivamente para ‘Habitación en Roma‘, de Julio Medem. Como recordaréis, ya podíamos ver su ‘Cigarettes‘ en ‘Camino‘.

También os pondremos al día para la gala de los Oscar, no sufráis. Estoy segura de que os acordaréis de mí cuando lleguen estos dos apartados en los Goya, aunque sea por lo pesada que soy. Pero eh, a mí con eso me sobra.

¿Apuestas?

Acciones

Information

6 responses

15 01 2011
bobbyrto

En los Goya no tocan los nominados como en los Oscar no?
Porque como toquen Drexler y Russian Red… ZzZZzZ

Que gane la de Buried, que es perfecta para ese tremendo final y creo que escuche (creo, no estoy muy seguro) que para ese momento tenían pensado poner una canción de Bob Dylan y que en el último momento decidieron no incluirla por la pasta que pedían. Así que les toco currarse una canción desde cero y con una prisa tremenda. Y les salió bien, la verdad.

15 01 2011
Álex

Pues a mi no me convence ninguna, la de Buried está bien pero no puede ser más típica, la de pájaros de papel, graciosa y poco más, la de Jorge Drexler me parece insufrible y Russian Red me gusta, la canción es bonita pero …. repetitiva, cansina y algo aburrida también. Que gane la de Buried, pero por eliminación.

15 01 2011
Álex

En cuanto a BSO, creo que Biutiful está por delante.

15 01 2011
lologoza

A mi Jorge Drexler me parece un pesado de proporciones bíblicas. Le tengo una manía al pobre. Así que gane cualquiera menos él.

15 01 2011
bobbyrto

Si, si, muy pesado (yo también le considero un plasta) pero está con Leonor Watling… xD

9 02 2011
Javier

¡Que gane Drexler! Me parece genial su metáfora entre el proceso creativo y el amor. Por mi experiencia, creo además que es una metáfora precisa y profunda.

Responder

