Entrevista a Yes We Dance

11 01 2011

En el cada vez más extenso panorama de clubes madrileños, hay una sesión que destaca sobremanera por combinar diferentes estilos de música sin ningún tapujo y prejuicios. Desde el indie más mainstream al nu-disco pasando por el new rave pinchados por los más prometedores Djs de la escena española. Estos ingredientes conforman cada viernes las sesiones de Yes We Dance en la madrileña sala Pirandello (ubicada en los bajos de la Plaza de los Cubos).

Detrás de esta iniciativa que no para de crecer se encuentran dos chavales (Jorge y Pablo) con los cuales nuestra querida, y Dj de cabecera, Eme (Marta Fierro) ha hablado para My Feet in Flames:

Ya van 3 años de Yes We Dance (http://www.myspace.com/yeswedanceclub) en Madrid, sin duda un proyecto arriesgado para una escena entonces casi inexistente ¿Cómo surge la idea de querer agitar la escena indie/electro y cuándo empezasteis a montar fiestas en la capital?

Hace 3 años, estábamos en la facultad y decidimos montar unas pequeñas fiestas en la sala La Siesta bajo el nombre de “Modern Age”. El nombre era para reírnos un poco y sin maldad de la invasión de moderneo que padecía la facultad y en general Madrid. En un minuto pasamos de ser unos frikis por escuchar indie/electro a que todo el mundo intentase  apuntarse al carro y ser el más cool del lugar.

En fin que esta sesión surgió por varias razones. Por un lado, echábamos de menos un club en el que se mezclase en la misma noche Indie Rock y algo de new rave/electro/nu-disco etc sin pretensiones… En la línea de lo que se hacía en otras capitales europeas.  Por otro lado queríamos hacer un club en el que nos sintiésemos cómodos como clientes y poder juntar a nuestros amiguetes para echarnos unas risas.

Por último teníamos ganas de pinchar, hacer algo para mover Madrid y ya que es difícil entrar en el mundillo siendo un universitario medio español sin ínfulas ni enchufes, pensamos que teníamos que buscarnos las habas por nuestra cuenta. “Do it yourself” como dirían los punkis jajaja.

O sea, que lo de Modern Age se peta y os cambian de sala ¿Cómo conseguís llegar hasta la sala Heineken? ¿Y de ahí a programar todas las semanas una sesión en una sala como Pirandello?

A raíz del éxito de “Modern Age”, diversos promotores más “profesionales” se pusieron en contacto con nosotros para llevarlo un paso adelante. Así que la temporada siguiente (2009-2010) lanzamos “Yes We Dance” un jueves al mes en la Sala Heineken. La cosa cuajó y el dueño nos ofreció llevar la sesión a Pirandello 1 cada viernes de esta temporada.

Para entrar en detalles de como trabaja un promotor y programador, ¿cual es vuestra filosofía?

La filosofía de Yes We Dance es puramente hedonista. Pretendemos en primer lugar divertir y que la gente viva cada sesión como si fuese un festival. Creemos que para que haya escena y la gente se lance a probar cosas más arriesgadas en un primer tiempo hay que divertir. Aun así, también hemos programado alguna propuesta más arriesgada y vanguardista . Por ejemplo han pasado por la sesión gente como Moullinex, Phantom’s Revenge o DatA.

¿En qué se basa la programación de un club como Yes We Dance?

Simplemente tratamos de cubrir varios espectros: el público más guitarrero/indie, la gente que viene buscando algo de electrónica de fuera y los que buscan cosas más accesibles dentro del indie-rock y la indietrónica.

Hace un par de años, cuando empezábais con YWD había algunas fiestas dedicadas a la escena nu rave, french touch y electro en Madrid como las Neon Partys, o el desaparecido club Low de la plaza de Mostenses y desde webs y colectivos como Neonized se intentó sacar adelante este tipo de escena. Sin embargo sois la única fiesta en Madrid que programa con mucha frecuencia a DJs nacionales consagrados en este sonido, verdad?

Es cierto que ha habido otros locales donde se han programado grandes djs de French Touch, Electro, Fidget etc… En ese sentido no somos pioneros. Si que creo que somos de los pocos (o los únicos) que apostamos fuerte por la escena nacional, trayendo con regularidad a gente como Yall, Nighty Max, Kimberly I Clark, Radiocontrol, Supercola, Hal 9000, Eme, etc..

Y de los pocos o únicos que llevamos un club con menos de 25 años. La edad en el fondo da igual, pero es cierto que vas a BCN y hay un montón de colectivos de gente de 20 a 30 haciendo cosas y aquí, al menos en este estilo, somos los únicos. Sería cojonudo que se lanzase más gente al ruedo, a montar cosas y “hacer escena”. Que no haya sólo promotores profesionales, sino también gente con ganas que esté aprendiendo como nosotros.

Bueno en Madrid también hay gente que se mueve… También están After Disaster, aunque sean mas durillos están siempre a la última, Sr Miyagui, Buffet Libre, Nadsats, Here We Are que acaban de sacar un EP… y en Galicia hay DJs estupendos como Iván DJ de la Sala Karma que pincha indie y electrónica o Fiumichino. Y en el Sur está el colectivo electrodoméstico que se acerca mucho al espiritu de Yes we dance…

Es cierto que hay gente con ganas y que hace cosas interesantes: de los que citas conocemos a After Disaster y Nadsats (que ya han estado un par de veces), a Here We Are (el Be With Me lo pinchamos un montón) y hemos hablado con Blitz! de Electrodoméstico. Además, recibimos un montón de maquetas de gente de toda España.

Pero me refería más a la idea de no limitarse a pinchar/producir sino también montar una fiesta y traer gente del resto de España o de fuera. En la línea de lo que hacen Plastidécor o Yall en BCN. Eso abriría más puertas para sonar y pinchar aquí y fuera a todos.

¿Vivís obsesionados con la caja que hacéis cada viernes?

En el plano personal, no vivimos obsesionados con la caja. Antes estábamos en la Universidad, ahora tenemos nuestros curros de becarios (malpagados jaja) y obviamente queremos ganar dinero pero Yes We Dance no nos sirve para pagar hipotecas ni es nuestra única fuente de ingresos. El problema es que para que una sesión tenga continuidad hay que facturar. Difícilmente vamos a tener presupuesto para programar ni continuidad por parte de la sala si no le somos rentables a la empresa propietaria del local. Así que, nos importa mucho la caja para tener contentos a los dueños😉

¿Cómo veis la escena musical indie-electro en cuanto a público?

Esperamos no ofender a nadie pero creemos que el nivel de cultura musical medio es bajísimo (por lo menos a nivel de clubes en Madrid). Hay 2 tipos de público: los que les da bastante igual la música y sólo quieren ir al local dónde oir hitazos de Kaiser Chiefs en bucle toda la noche o al local con la gente más cool, con más tatuajes y con más diseñadores por metro cuadrado; y los que tienen un culturón y se dedican a crucificar cualquier iniciativa nueva porque no ponen post-punk bielorruso o minimaleo austro-húngaro toda la noche. A todos nos gustaría una ciudad cargada de propuestas y tal, pero como dijimos anteriormente creemos que para que la cosa mejore hay que mezclar calidad con diversión y con hitazos. ¡En una sala con 800 personas borrachas a las 4.00 am hay que hacerles saltar!

El público ideal sería aquel que no tiene prejuicios y que aparte de valorar lo más arriesgado que traemos, también salte con lo más mainstream.

Entonces estáis contentos con la respuesta y el feedback del público que actualmente acude a vuestras sesiones…

El feedback en general es muy bueno. La gente baila, salta, se emborracha y se aparea en el local. Es cierto que como programamos cosas muy diversas ha habido noches más flojillas y otras muchísimo más divertidas, pero en general la respuesta ha sido excelente. De 800 a 1000 personas botando cada viernes hasta el amanecer en Pirandello 1.

A quien os gustaría traer a pinchar en un futuro?

Resucitar a Ian Curtis para que haga un live con Daft Punk pinchando de fondo.

Ultimamente cierran y abren salas casi cada semana… ¿Existe competencia con otras salas/DJs en la capital?

Hay gente con la que tenemos muy buen rollo y otra con la que la relación es más normal. Pero bueno como en todos lados. Lo bueno es que creo que hemos sido capaces de mantenernos un poco al margen de los malos rollos del mundillo. Lo que si echamos de menos es como hemos dicho antes, una “escena” de verdad. Más djs/productores etc.. con los que montar cosas y apoyarse. Igual somos unos idealistas y es imposible…

¿En qué consiste el proyecto Kill the Hipsters?

A raíz de que empezamos con Modern Age, empezamos a pinchar juntos con la sana intención de reírnos un poco de todo el mundo. Tanto del gafapasta talibán como del modernillo iletrado. Jorge estaba (y está) muy metido en el mundillo del house underground y yo (Pablo) no paraba de escuchar Indie, electro francés, filter house etc.. y pensamos que unir su experiencia en las cabinas con mi frikismo podía dar juego a la hora de hacer el punki.

Nuestro objetivo es en primer lugar divertir con una selección enfermiza de electro, Indie, punk, nu-disco y alguna horterada y en segundo lugar que la técnica sea lo más decente posible teniendo en cuenta nuestro nivel de alcohol en vena y la variedad de estilos. Más que nada porque la vena housera ortodoxa de Jorge le hace sufrir mucho con cada descuadre. En general creo que con quien más afinidad musical (y personal) tenemos es con la gente de Plastidécor (BCN). Hacemos un tipo de hooliganismo muy similar jaja.


Acciones

Information

2 responses

11 01 2011
César

Aplausos! Enhorabuena chicos..! Estais haciendo mucho bien para Madrid en la escena musical. Desde mi punto de vista externo como cliente de YWD más que indie rock filter fidget rock punk house electro lo veo más como .. divertir a la gente con gusto y clase, que como dice Pablo y lo secundo totalmente, escasea. Viva KTH! enhorabuenaa

13 01 2011
PG

Una clase magistral de cómo poner buena música sin, ante todo, dejar de divertir a la gente ¡Qué grandes sois, coño!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: