Black Country Communion: supergrupo de titanes

5 01 2011

No sé a vosotros, pero a mí los supergrupos me llaman en demasía, y después de Chickenfoot o Them Crooked Vultures (cuyo disco debut, por cierto, es uno de mis favoritos del 2009) nos hacía falta una propuesta como esta con una vuelta a un estilo más clásico, más puro. No puede salir nada malo de la unión de semejantes genios en Black Country Communion, y es que el combo está formado por Glenn Hughes (Deep Purple, Black Sabbath), el bluesero Joe Bonamassa, Derek Sherinian (Dream Theater) y Jason Bonham (hijo del emblemático batería de Led Zeppelin). El supergrupo pasará por nuestro país el próximo junio con la décima entrega del festival Azkena Rock en Vitoria, para presentar el disco que os voy a comentar y espero que sirva para que se les conozca un poco más, que es lo que pretendo con tanta pesadez. Lo que tenéis que aguantar, lectores…

Si seguís leyendo, os doy una galleta.

Su disco debut, de título homónimo, vio la luz en septiembre de 2010 y no ha parado de sonar en mi reproductor desde entonces. Y digo más: se queda en el podio de mis discos favoritos del año pasado, ahora que nadie nos lee.
Black Country Communion vienen a captar la esencia del rock de  los años 70 como herederos de aquellos Purple o Zeppelin.

Empezamos con un trallazo, ‘Black Country’, que el propio Hughes ha calificado como la nueva “Inmigrant Song“, salvando las distancias, desde luego. El mismísimo Steve Harris (Iron Maiden) llamó a Glenn para decirle que le había parecido una canción increíble. Solo con esa entrada de bajo vemos que la bestia se ha puesto en marcha, y nos quedan más que claras las cualidades vocales del frontman.

‘One Last Soul’ es el tema que utilizaron para el primer single y con el que nació la formación; sencillo, directo y pegadizo. Ejecución impecable, el tiempo para lucirse viene más adelante y prima el buen gusto sobre los malabares, pero si hay algo notable en este tema son las subidas impecables de Hughes.

‘The Great Divide’ y ‘Down Again‘ son una perfecta continuación de fuerza, efectividad y buenas melodías. Si bien la primera es un ejemplo de cambios vertiginosos de registros vocales, la última recuerda mucho al “Songs in the Key of Rock” de Hughes.  A estas alturas nos queda claro que la aportación compositiva del vocalista y bajista exPurple es la mayor.

El comienzo de ‘Beggarman’ es puro Hendrix, veloz y sin concesiones. Es la primera de las tres composiciones que firma “The Voice of Rock” en solitario y destaca la guitarra de Bonamassa (aunque cuándo no).

En todo trabajo hay temas que sobresalen más que otros, y es el turno de la joya del disco, en mi opinión: ‘Song of Yesterday’. Más de ocho minutos de éxtasis total, donde cada miembro de la banda puede desarrollar sus habilidades. El autor del tema es Bonamassa, piedra angular esta vez, con ese solo emotivo y magistral. Arreglos orquestales para los momentos previos al estribillo y es cantada a dúo por Hughes y Bonamassa, que tampoco se queda atrás en el dominio de la voz (de hecho, a mí se me hace raro no verle de frontman, pero hay que rendirse ante la calidad de Hughes y sus años de experiencia).

‘No Time’ es el segundo tema firmado por Hughes en solitario y nos sacude la pereza de la calma relativa del tema anterior. Volvemos a ver la síntesis perfecta entre Deep Purple y Led Zeppelin, y en la parte central del tema hay un momento con cuerdas arábigas muy a lo “Kashmir” que hará las delicias de los fans zeppelianos.

‘Medusa’ es el tercer aporte en solitario del frontman. Una canción de Trapeze, el grupo al que perteneció Glenn Hughes antes de unirse a Deep Purple, que fue compuesta hace la friolera de 40 años y ha sido rescatada para este supergrupo.

Con autoría de Bonamassa y Sheridian, en ‘The Revolution In Me’ el gran Hughes pasa más desapercibido para dejarles protagonismo a la impecable guitarra, un Bonham al que no le pesa el apellido y un teclado muy logrado. La sección central es algo más progresiva: Bonamassa saca fuego de sus dedos.

Más protagonismo de guitarra y teclados en ‘Stand (at the Burning Tree)’, aunque es una de las que pasa más desapercibida para mí, sin quitarle mérito a ese hammond tan setentero y los punteos de Joe; en ‘Sista Jane’, seguramente el corte más comercial del disco, van aumentando la intensidad hasta llegar a un pegadizo estribillo, y vemos a un Sheridian acertadísimo en sus colchones, sobre los que se sostiene el solo de Bonamassa al estilo de la vieja escuela. Pero si alguien debe llevarse más halagos en este Sista Jane, ese es Bonham, que se pega dos minutos y medio de redobles (ahí queda eso para los que tiran de “doble bombo” en lugar de “muñeca”). El riff y el estribillo martilleante son muy a lo AC/DC en su etapa con Bon Scott.

Este Black Country Communion cierra con ‘Too Late For The Sun’, la canción con la sección instrumental más larga de todo el disco. Cantada a dúo por Hughes y Bonamassa, es un temazo de ritmo más lento en el que destacan los teclados de Sheridian, que debe haberse dejado bigote como Jon Lord para sonar así de auténtico.

Cuatro pedazo de músicos a los que hay que añadir la participación de Aldo Nova encargándose de las partes orquestadas y de Patrick D’Arcy toacando la gaita irlandesa y el “whistle” (instrumento de viento irlandés similar a la flauta). El productor, Kevin Shirley (Iron Maiden, Journey, Aerosmith, Dream Theater o Led Zeppelin), ha sido el quinto miembro de la banda durante la grabación del disco, uno de los más grandes tras la mesa de mezclas.

¿Podría haberme salido más la vena fangirl? Yo creo que no, pero nunca se sabe.

Después de todo este rollazo, os animo a que compréis, descarguéis o robéis este disco. Con la descarga quizá pueda ayudaros, pero no contéis conmigo para el robo, soy muy poco discreta.

Aquí tenéis el disco.

Y, para los perezosos, cuatro trallazos que sirven de entrante y podéis escuchar directamente de nuestro blog:

Bon appétit.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

5 01 2011
Josu

Me quito el sombrero ante el discazo y la crónica! Un disco imperdible de probablemente la mejor banda que ha dado este siglo…y el que probablemente es el “guitar hero” de nuestra generación!

5 01 2011
Lee

Vivas tú, Josu, que los descubrí por ti, xD. Venga, dile a la gente lo que te he pagado por el comentario, que se nos ve el plumero.

PD: Tú eres más jarcor que yo, ¿eh? Lo de la mejor banda del siglo igual… Jajaja.

6 01 2011
Josu

Jajajajajajaja Cierto, mítica noche con aquel concierto sorpresa que dieron por la radio…

Hombre, igual suena muy…pero que otras bandas de esta calidad ha habido desde el 2000 hasta ahora???

22 01 2011
jim

TE DOY TODA LA RAZON ESO HACIA FALTA EN ESTOS TIEMPOS UN GRUPO DE VERDADERO ROCK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: