Top MFIF: Los 50 mejores discos internacionales (IV y final)

29 12 2010

Y con este post terminamos el repaso a lo mejor del año para el blog. Se han quedado buenos discos en el tintero, pero la lista completa es una buena representación de lo que más nos ha gustado a los editores. Os dejo con el Top 10.

Broken Bells – Broken Bells



Nada malo podía surgir de la conjunción de James Mercer y Danger Mouse. Sus temas de pop preciosista han convertido a su disco en uno de los mejores del año. Broken Bells es mucho más que la suma de las partes, ya que han sabido encontrar un sonido propio que ha deslumbrado a todo el panorama musical. (Lologoza)

Vampire Weekend – Contra

El segundo disco sigue el curso del primero, instrumentación clara y diáfana, nada de distorsiones ni capas y capas de sonido, lo que se escucha es lo que hay y lo que hay es lo que se escucha. Percusión sencilla y divertida, hay quién tira de virtuosismo, estos chicos tiran de variedad y desparpajo, ritmos divertidos y africanos; bajo de líneas también muy simples, encargado de dar peso y compactar las canciones. La guitarra siempre aguda y sin apenas distorsionar, haciendo pequeños punteos la mayoría de las veces o marcando con acordes el contratiempo, dinamiza las canciones, que invitan sin darte cuenta a moverte. Todo esto, acompañado de un teclado, algún arreglo ocasional de cuerdas y la voz aguda y entonada del cantante. Tal vez un poco por debajo de su predecesor, este Contra no deja de ser un muy buen disco capaz de alegrar la mañana a cualquiera, si a esto le añades que llevadas al directo ganan en fuerza y es imposible no sonreír y bailar viéndolos sobre el escenario, tenemos uno de los discos del año sin duda. (kiebra)

The Walkmen – Lisbon

Este Lisbon (2010, Fat Possum) es quizás su álbum más complejo y que necesita más escuchas para comprender su verdadero valor y no quedarse tan sólo con la inmediatez del single de turno, que aunque sea un gran tema, a primera vista ahoga a las demás canciones, cuando el conjunto es igual de bueno. Los que supieron apreciar las joyas de su último álbum, encontrarán en este muchos motivos por los que alegrarse. Otro gran disco de The Walkmen, y van…(Raúl)

Crítica de The Walkmen – Lisbon

Gorillaz – Plastic Beach

Un disco que con cada reproducción gana enteros, las canciones que parecían de relleno se convierten en hits, hasta un punto de casi transformarse en un disco totalmente diferente desde la primera escucha hasta la última. Otro gran disco de una gran banda, que aunque quizás no alcance el gran nivel de sus dos primeros trabajos, se erige como de los discos del año. (Lologoza)

Crítica de Gorillaz – Plastic Beach

LCD Soundsystem – This Is Happening

James Murphy vuelve a refrescarnos los oídos con un disco que suena de maravilla. Influencias más que evidentes en un álbum que se recrea en canciones largas pero simples con las que bailar hasta quemar la pista. El mejor disco de una banda de la que se rumorea que será su último disco, en tal caso dejan el pabellón por todo lo alto. La única pega, las auto-influencias con respecto a anteriores trabajos de la banda, más de uno tendrá la sensación de que ya ha escuchado más de una canción. (Raúl)

The Black Keys – Brothers

Dan Auerbach y Patrick Carney se han ganado el corazón de miles de amantes de la música por todo el mundo. El paso definitivo hacia la inclusión del Soul y el Blues en su sonido llega con este Brothers que cuenta con una sorprendente autoproducción y algunos de los mejores singles del año, como los son “Sinister Kid” o “Tighten Up”. Merecido reconocimiento crítico y de público para una banda que llegó quizás en el momento equivocado pero que el tiempo le ha terminado dando la razón. (Raúl)

Crítica de The Black Keys – Brothers

Beach House – Teen Dream

La novedad principal que nos presentan Beach House respecto a su sonido, es el paso adelante que dan los sintetizadores en detrimento a la guitarra que, en esta ocasión, se quedan en un segundo o tercer plano respecto a sus obras anteriores. Y, desde luego, han conseguido ganar muchos enteros gracias a esto. ”Teen Dream” es mucho más que otro disco Pop de los miles que se publican anualmente. Es un bonito viaje de sensaciones que rebosa calidez y consigue que te quedes con ganas de volver a escucharlo cada día. Logra enganchar al oyente con la belleza y dulzura vocal que imprime Victoria Legrand; con cada melodía crean un bonito sueño y con todo esto consiguen crear un clima estético de valores incalculables. Con su nueva aventura Beach House han conseguido asentarse totalmente. Si hay un disco que no puede ser pasado por alto, sin duda alguna, es este. (Recycling Panda)

Kanye West – My Beautiful Dark Twisted Fantasy

Un disco sobresaliente en su conjunto, al que no se le puede calificar de perfecto por mucho que otras publicaciones lo hayan hecho, pero que es posiblemente el disco más relevante del año y que puede suponer una ruptura entre lo que se viene haciendo hasta ahora en el hip hop. Y no porque antes Rock-A-Fella Records no lo viniera intentando con Kanye West y Jay-Z a la cabeza, sino porque es con este disco con el que Kanye ha pedido ser el líder de una generación de raperos, incluso yendo más allá, no pide el trono del Rey del hip hop, no. En recientes declaraciones ha afirmado que él es quien debe coger el testigo de Michael Jackson y ya se ha autoproclamado como el nuevo Rey del Pop. Prepotente, desconsiderado, arrogante…son adjetivos de los que Kanye West no huye pues al fin y al cabo su ambición hace que tenga que vivir con ellos y asumirlos. Veremos si dentro de unos años el tiempo trata este trabajo como el rapero de Chicago cree que lo merece. La pregunta ya está en el aire, ¿Podemos llegar más alto? (Raúl)

Crítica de Kanye West – My Beautiful Dark Twisted Fantasy (parte I) (parte II)

The National – High Violet

The National vuelven tras Boxer (2007, Beggars Banquet Records) con un listado de canciones espectacular, de los que se percibe una fuerza y sensibilidad que están más presentes que nunca. Este álbum los confirma como una de las bandas con mejor trayectoria y más interesantes de los últimos años. Tan sólo algunas decisiones técnicas en la producción más que discutibles han privado a The National del número uno en esta lista. (Raúl)

Arcade Fire – The Suburbs

Y llegamos al número uno. El tercer disco de los canadienses tenía una papeleta muy difícil y han salido victoriosos una vez más, demostrando que les sobra talento. Es su disco más complejo y que tiene mayor dificultad para el oyente, que no encuentra un single claro por ningún lado. En The Suburbs encontramos momentos que nos llevan a la infancia una vez más, pero esta vez convirtiendo los recuerdos en melancolía y la huella que el paso del tiempo nos ha dejado. Si me tengo que quedar con una canción esa es “Suburban War”, pero quizás mañana sea otra la elegida. Eso sólo lo consiguen los grandes discos (Raúl)

Crítica de Arcade Fire – The Suburbs

Anuncios

Acciones

Information

10 responses

29 12 2010
Lee

Ya sabéis que si fuera por mí, los Arcade se iban a tomar por saco en mi lista personal, xD. Yo dejaba el Brothers el primero, eso lo tengo claro, =D. Pero buena recopilación, gñe.

29 12 2010
bobbyrto

Y yo también. ¡O si no LCD!
Y no meter a Interpol en el top 50… vaya mierda de blog hooombre xD!

29 12 2010
Álex

No habeis metido el body talk de Robyn en todo el top T.T, es uno de los mejores discos pop de los últimos años. Buen top 10, aunque The Suburbs numero 1… desde luego es mi favorito del año, pero creo que hay unos 10 discos mejores.

29 12 2010
bobbyrto

Álex ponte tus 10 mejores hooombre, que tengo curiosidad 🙂

29 12 2010
Álex

XDXD sería algo así,
Top 12:

12.Body talk – Robyn
11.Archandroid – Janelle Monae
10.The walkmen- Lisbon
9.High violet- The National
8.The Suburbs – Arcade Fire
7.Contra – Vampire weekend
6. Have one on me-Johanna Newson
5.This is happening- LCD Soundsystem
4.Teen Dream-Beach House
3.Halcyon Digest – Deerhunter
2. Todo lo que ha hecho James Blake este año (CMYK, Klavierwerke, Limit to your love, The bells sketch)
1.Kanye West – My Beautiful Dark Twisted Fantasy (no es mi favorito, pero hay que reconocer que ha sido lo más destacado éste año)

29 12 2010
Mary

Estoy con Lee, y aún a riesgo de ser linchada, “The Suburbs” me parece el colmo de la mediocridad. Me deja más fría que el aeropuerto de Heathrow el día de Nochebuena.

29 12 2010
Recycling Panda

En mi lista personal el de Arcade Fire entra en un top 50 por poco, pero bueno, esto es un trabajo en conjunto y el número 1 (por muy poco) ha sido ese.

29 12 2010
Álex

The suburbs, pese a ser el peor de los 3, es un gran disco, solo hay que oirlo con más atención.

29 12 2010
bobbyrto

The Suburbs es un discazo, eso no quita para que haya 3, 4 o 5 mejores. Lo que pasa es que, por lo general, en el blog ha gustado bastante (quitando a los 3 de arriba xD) y siempre se ha llevado votos, aunque no sea colocando en primera posición.

29 12 2010
kiebra

Es la cuestión de votar entre todos, quizás primero no lo ha puesto mucha gente, pero al haberlo metido casi todos en las votaciones y bastante arriba ahi ha quedado.

Para mi el Teen Dream disco del año, me encanta que haya quedado en el 4º puesto y con esos otros tres discazos por delante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: