Daft Punk: vinculados con lo audiovisual

23 12 2010

Desde que irrumpieron en el panorama musical internacional a mediados de los noventa con Around the World, la trayectoria de Daft Punk siempre ha estado muy vinculada con el mundo audiovisual. El videoclip del tema en cuestión está dirigido, nada más y nada menos, que por Michael Gondry (Eternal Sunshine of the Spotless Mind), junto con otros que vienen del mano de Spike JonzeRoman CoppolaSeb Janiak, y forman parte de la colección de vídeos “D.A.F.T. A Story About Dogs, Androids, Firemen and Tomatoes”, publicada en 1999.

Con “Discovery” alcanzaban un mayor éxito, y bajo la supervisión de Leiji Matsumoto, producían una película anime “Interstella 5555: The 5tory of the 5escret 5tar 5ystem”, que incorpora remixes y versiones de este segundo álbum.

Más tarde, Human After All fue el tema principal de la película Electroma”, dirigida por ellos mismos, que pudo verse en el Festival de Cannes. Muchos de los temas de Daft Punk han sido incluidos en bandas sonoras como “Iron Man 2” o incluso han servido como banda sonora para algunos videojuegos, como es el caso de “Squares 2” y “Commander Dance”, que utilizan el tema Revolution 909, llegando incluso a aparecer ellos mismos con su característico disfraz de robot en el juego “Dj Hero”, de Activision.

Thomas Bangalter creaba el sello Roule y, con el nombre de Stardust, lanzaba el temazo Music Sounds Better With You y su videoclip dirigido por Spike Jonze, que dio la vuelta al mundo. Bangalter es también el autor de la banda sonora de Irréversible, la impactante cinta de Noe Gaspar, en la que Monica Bellucci sufre una violación explícita durante diez minutos.

Como ya sabéis, el dúo francés formado por Thomas BangalterGuy-Manuel de Homen-Cristo ha sido también el encargado de ponerle música a “Tron Legacy”, esperadísima secuela de ese clásico del cine fantástico de los ochenta que es “Tron”. Muchos nos encontrábamos escépticos ante este proyecto al imaginarnos las exigencias del clasicismo de la Disney, y temiendo la pérdida de su personalidad musical. Nada más lejos de la realidad, este trabajo supone un ascenso por parte del dúo, que parece entender a la perfección las necesidades de la cinta. La banda sonora acompaña de forma ejemplar cada situación, aportando emoción, épica o simple ambientación según se requiere.

Overture y Finale son los temas más clásicos y convencionales del disco. Nos preparan para el viaje y nos devuelven a la vida real con dosis orquestales. Además, el primero es un tema central memorable que podrá asociarse a la película en un futuro.

El segundo corte, The Grid, además de incluir la voz de Jeff Bridges, ya es absolutamente característico de la banda francesa. La pareja se mueve la mayor parte del tiempo en el equilibrio entre lo clásico y lo moderno, quizá más de lo primero, debido a las exigencias del guión. Crítica y público han aplaudido este gran trabajo por igual.

The Son of Flynn podría ser perfectamente un homenaje al creador de la banda sonora de su predecesora, Tron, no solo por lo obvio, sino porque es probable que forme parte de las influencias de Daft Punk por su uso de instrumentos electrónicos en los setenta, que llevó a crear grabaciones de música clásica con sintetizadores.

Armory, Arena y Rinzler continúan el espectro electrónico, mientras que Outlands contiene una increíble combinación de sonidos electrónicos con instrumentos de cuerda, y parece prepararnos para Adagio for Tron, que constituye el segundo movimiento, en el que seguimos con la combinación de electrónica y música sinfónica , culminando en un crescendo emotivo y melancólico que da paso al tercer movimiento: Nocturne.

The Game has Changed es uno de los temas más imponentes del disco; energético, con sonidos ricos y expresivos. End of Line está plagada de pequeños sonidos que simulan movimientos de personajes de videojuego, y más tarde, con Derezzed, encontramos un hitazo de las pistas de baile, del cual recordaréis el videoclip con la estética de la propia Tron Legacy.

El bloque desde Fall hasta Flynn Lives mantiene el tipo con firmeza, pero más a merced de las imágenes, y no será hasta TRON Legacy (End Titles) donde encontremos la fortaleza compositiva de los anteriores temas.

Han conseguido cumplir sus expectativas, consiguiendo no defraudar al público y manteniéndose sin excesos electrónicos. Tendremos que esperar a su cuarto disco para otra buena tanda del rollazo de este grupo, pero hasta entonces, podemos contentarnos con todos estos trabajos relacionados con lo audiovisual.

Como Bonus Track semanal: así es, Daft Punk tienen su propio juego de música, “Daft flash Tab”.


Acciones

Information

5 responses

23 12 2010
kiebra

Buenísimo el post!

23 12 2010
Aeroslave

Por un momento me había parecido leer Audioslave y se me ha puesto dura… xD

23 12 2010
lologoza

Oh my good! EPIC post, is EPIC

30 12 2010
Enter The Void: más Daft Punk y muchos efectos visuales « My Feet In Flames

[…] relación a mi post de la semana pasada, la banda sonora de Tron: Legacy no es lo único que ha salido de las manos de los componentes de […]

20 01 2011
La electrónica se lleva (incluso en el cine) « My Feet In Flames

[…] electrónica en el terreno cinematográfico, y a las pruebas me remito con la banda sonora de Tron por Daft Punk o la confirmación de Dan Deacon para lo nuevo de Coppola. Pero esto no es nada nuevo, pues la cosa […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: