TOP MFIF: Los 20 mejores discos nacionales de 2010 (II)

22 12 2010

Continuando con los mejores discos nacionales de 2010, llega el turno de los diez primeros discos para My Feet In Flames. Te esperamos en los comentarios para comentar si estáis de acuerdo o no con la clasificación.

Capaz – Último Cigarro


A través de diecinueve canciones, Capaz nos trae la historia de un artista perdedor y decadente que tras una vida llena de excesos y de amistades ficticias acaba en el olvido de la industria. Precisamente ahí encontramos la sorpresa, pese a estar ”acabado” este malagueño publica un álbum que esta a la altura de cualquiera de los mejores discos de su género publicados en 2010 y en la escena independiente española en general. (Recycling Panda)

Crítica de Capaz – Último Cigarro

La Habitación Roja – Universal

En esta vuelta a los origines, el pop es el claro protagonista. El comienzo de la obra es realmente increíble, las seis primeras canciones son más que interesantes y el resto no se queda atrás. Trabajo sencillo y golpe de efecto del quinteto valenciano tras la decepción que muchos de nosotros nos llevamos con sus últimos trabajos. Una gran alegría volver a verles en la mejor de las formas. (Recycling Panda)

El Guincho – Pop Negro


Como evolución de sus últimas experimentaciones tras Alegranza, su segundo álbum, llega El Guincho con un sonido mucho más depurado y accesible. Canciones llenas de capas, ritmos caribeños y más de un single bailable en un disco bien producido, a diferencia de lo que nos tenía acostumbrados. (Raúl)

Crítica de El Guincho – Pop Negro

Lori Meyers – Cuando el Destino Nos Alcance

Quinto largo de la granadinos que los mantienen en la cresta de la ola. A base de canciones bailables y pegadizas se han aúpado hasta el séptimo puesto de nuestra lista nacional. Mención especial a temas como “Mi realidad” o “Nuevos tiempos”, que han sonado en muchas discotecas y bares a lo largo de todo el año. (Lologoza)

Bigott – This Is the Beginning of a Beautiful Friendship

El cuarto disco de Bigott, que sigue la línea de los tres anteriores, quizás se ha convertido en el más completo de toda su discografía. La mezcla entre folk, música americana, humor en las letras y excentricidad ha sido lo que ha aupado a este disco a una posición tan alta en la lista. Si a eso le sumamos el carisma increible de Borja, que convierte sus directos en arrolladores, nos encontramos con uno de los grandes triunfadores del año. (Lologoza)

Los Planetas – Una Ópera Egipcia


Es cierto que ”Una Ópera Egipcia” no será recordado como el mejor disco de Los Planetas, ni el segundo, ni el tercero…pero es una buena continuación de su anterior aventura. Además de seguir adentrándose en los caminos de la Flamencodelia, el grupo de Jota juguetea con la electrónica en dos temas, ”Los Poetas” es la canción que más me ha gustado, quizás por las semejanzas con otros temas que han cerrado obras anteriores o por esos toques electrónicos tan oscuros que junto a la voz desconcertante del vocalista andaluz crea un clima muy denso y siniestro. Con este tema se cierra el disco y lo hace de forma inmejorable. Como decía, la electrónica no sólo aparece en ese tema. ”La Veleta” es una pieza totalmente diferente al resto. En esta ocasión los sintes son la pieza clave del tema junto a la voz de Ana Fernández-Villaverde ( La Bien Querida ), ella misma es la protagonista de ”No Sé Como Te Atreves”. ”Romance de Juan de Osuna” es el tema que abre la parte más oscura. Desde este corte hasta el final la luminosidad predominante queda de lado y la noche se va adentrando poco a poco hasta llegar al estallido final. (Recycling Panda)

Standstill – Adelante Bonaparte

Adelante Bonaparte es un ejercicio de introspección por parte de Enric Montefusco (líder de la banda) en el que nos cuenta qué es lo que le motivó a querer ser padre. Recuerdos, estados de ánimo, amor, tristeza…una amalgama de emociones dividida en tres epés que, si bien no son tan compactos como el Vivalaguerra (2006, Buenasuerte) consiguen algún que otro momento mágico con el que sentirnos plenamente identificados. La propuesta más arriesgada de una banda que se la ha jugado con cada nuevo trabajo y que, por ahora, ha salido siempre victoriosa de su temeridad. (Raúl)

Nadadora – Luz, Oscuridad, Luz

Deslumbrante el tercer disco de Nadadora, este quinteto de Pontevedra se confirma como una de las bandas más relevantes a nivel nacional con un trabajo que es signo de haber encontrado un estilo característico. Este álbum les sitúa un peldaño por encima en la lista de bandas de pop independiente españolas que en los últimos diez años se ha agrandado considerablemente. Nadadora incluye en este disco de manera clara el shoegaze como una de sus señas de identidad, acoplándolo a su estilo como un guante, como si siempre hubiera estado ahí. Canciones románticas y evocadoras, ritmos que te invitan a dejarte llevar hacia un mundo donde todo va más despacio, donde todo está en calma. (Raúl)

Critica de Nadadora – Luz, Oscuridad, Luz

Delorean – Subiza

El año pasado y pese a tener publicados cuatro obras en el mercado, Pitchfork coronaban a Delorean como uno de los grupos a seguir en el futuro gracias a su ‘Ayrton Senna EP’. Pues bien, unos pocos meses después veía la luz ‘Subiza’, un trabajo en el que el grupo vasco sigue madurando la idea de aquel epé y sigue atrayendo a nuevos adeptos a sus filas. En ese nuevo largo, encontramos a unos Delorean que ya no recuerdan tanto a Cut Copy, pero ahora parece que se han metido en la piel de Panda Bear y Avey Tare para que su grupo parezca unos Animal Collective pero en plan más electrónico. Pese a esto, ‘Subiza’ es un trabajo con buenas canciones y que consigue hacer disfrutar al oyente durante gran parte de la reproducción del disco. (Recycling Panda)

Triángulo de Amor Bizarro – Año Santo

Tres años llevábamos esperando a que Triángulo de Amor Bizarro continuasen el camino marcado por su ópera prima. Las expectativas depositadas en su nuevo álbum eran muchas y sin duda los gallegos han conseguido cumplir con todas ellas.  ‘Año Santo” es un disco que engancha desde la primera escucha gracias a la gran pegada que tiene. Durante los nueve cortes que encontramos en el disco es prácticamente imposible encontrar un solo momento de descanso ya que los éxitos van cayendo en cascada uno tras otro. Temas como ”De la Monarquía a la Criptocracia” o ”Amigos del Género Humano” serán himnos que recordaremos dentro de 20 años. Pero hasta que eso llegue vivamos el presente, vivamos el año de la consagración de Triángulo de Amor Bizarro. (Recycling Panda)

Anuncios

Acciones

Information

14 responses

22 12 2010
Recycling Panda

Genial TAB! Me alegro mucho por ellos, son unos cracks y en directo lo parten!

22 12 2010
Mary

Enhorabuena a todos por las listas, están quedando de lujo asiático. Grandísimo trabajo!. Me alegro de haberme encontrado por ahí a Maika. Y ansiosa estoy por ver los internacionales…

22 12 2010
kiebra

Nº 1 indiscutible, grandes TAB!

22 12 2010
juanako

TAB mandan! Gallegos radioactivos!

22 12 2010
lologoza

Yo quería a Bigott más arriba de la lista :p

22 12 2010
bobbyrto

Estoy contigo. Y Los Planetas fuera xD

22 12 2010
Recycling Panda

Los que para mi no pintan nada son Lori Meyers y su purria de disco!

22 12 2010
bobbyrto

Vale que no sea su mejor disco pero solo con Mi Realidad, ¿A-Ha han vuelto? y Religión ya se mean en casi todos los artistas de la lista.
He dicho.

22 12 2010
Pointsofview

Y bien dicho.

22 12 2010
Gonza

una lista en la que aparezca Lori Meyers no puede considerarse como una buena lista puesto que su dicos es horroso.

23 12 2010
musicvectors

Echo de menos unos Nothink o unos Toundra! Con lo bien que suenan!

26 12 2010
E.X.

Genial lista! Genial Nadadora!
yo añadiría Cardiopatía Severa de Ellos!! Discazo fresco recién salido del horno!
E. Xosé.

26 12 2010
Raúl

Ellos aparecen en la primera parte de esta lista, concretamente en el puesto 16. –> https://myfeetinflames.wordpress.com/2010/12/21/top-mfif-los-20-mejores-discos-nacionales-de-2010-i

Un saludo.

27 12 2010
Raúl

Hoy en el twitter de Triángulo de Amor Bizarro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: