TOP MFIF: Los 20 mejores discos nacionales de 2010 (I)

21 12 2010

Después de repasar las que han sido nuestras peliculas y canciones favoritas durante el año, ya va siendo hora de empezar con lo serio. Hoy os dejamos con los puestos del veinte al diez de los mejores discos nacionales del año para el blog. Esperamos que os guste.

Julio de la Rosa – Una Herida Universal



Su nuevo disco es más poético que los anteriores, alejado  de su época como El Hombre Burbuja en sus tintes eléctricos pero sin olvidar su lírica,  amor y sexo se entremezclan y a la vez se separan unas veces de forma idílica y otras crudamente. (Larasoft)

Crítica de Julio de La Rosa – Una Herida Universal

Polar – Fireflies in the Alley


La verdad es que este no es el mejor disco que ha publicado la banda dirigida por Jesús de Santos, pero aún así siguen demostrando ser una agrupación que realiza grandes packs de canciones y que las conjunta a la perfección. Lejos queda ya de aquel sonido de ensoñación de ”A Letter for the Stars” y el Slowcore que les caracterizaba también ha perdido bastante peso en su música para dar salida a un Pop & Rock más ”facilón”. Pese a todo eso el cuarteto ha vuelto a realizar un disco muy interesante. (Recycling Panda)

Sicario & Hazhe – Nucleares

Un album de sonido nuclear fruto de la fusion entre Sicario, MC malagueño de Hablando en Plata Squad y uno de los productores mas prolificos del pais como es Hazhe. Doce temas de rap serio, hardcore y complejo. Con la colaboración de algunos de los MC´s con más renombre del panorama español. (Sacristein)

Maika Makovski – Maika Makovski

El tercer disco de Maika Makovski ha conseguido confirmar a una cantante que se sale del arquetipo de cantautora nacional de los últimos años. Con un espejo tan reluciente como el de PJ Harvey al que mirarse, Makovski reduce el nivel de crudeza de sus primeros trabajos y rinde un homenaje a un género tan inexplorado en nuestros país como la americana. Letras sobre sentimientos extremos con un punto irónico que consiguen dejar al oyente con ganas de más. (Raúl)

Ellos – Cardiopatía Severa

 

Aunque se han alejado algo de la frescura de sus primeros discos le han sabido dar un tono más maduro. Quizás hayan sido unos tonos más elevados de lo que cabría esperar y eso haya hecho que para hacer el oído al nuevo estilo haya que darle varias escuchas, pero viendo las colaboraciones con las que nos han sorprendido no es de extrañar. (Larasoft)

Crítica de Ellos – Cardiopatía Severa

Aias – A la Piscina

Lo mejor lo encontramos al principio con tres cortes que llegan a la primera. ”Tu Manes”, ”Quan Tornis Demà” y ”Món Inventat” son muy grandes y quizás después de oír ese gran comienzo, el álbum se hace más irregular y demasiado homogéneo. Pero después de dejar que repose un rato, os daréis cuenta de que estas chicas se guardan más hits en el bolsillo. ‘‘La Truita”, ”Una Setmana Sencera” ”Aias” o el tema que da nombre a su ópera prima, ”A la Piscina”, consiguen dejar un resultado muy positivo y que las sensaciones vuelvan a ser agradables. (Recycling Panda)

Crítica de Aias – A la Piscina

Los Punsetes – LP2

Pese a que se eche de menos ese sonido sucio y maquetero de su debut, Los Punsetes han conseguido con ”LP2” mantener la buena forma. Si hay una canción que la mayoría de nosotros ha cantado en 2010 esa ha sido ”Tus Amigos”. Su letra y su estribillo han quedado grabado a fuego en muchas de nuestras cabezas al igual que lo hicieron en su día con ”Fondo de Armario”, ”Maricas” o ”Dos Policías”. Vale, esta bien, aquí también tenemos grandes temas, pero no es cierto que el disco se hace largo y al final tienes ganas de volver a escuchar temas como ”Estilo”, ”Por el Vicio” o ”De Moda”. Pese a ello quedémonos con lo bueno, 6 canciones notables que hacen seguir creyendo en estos madrileños. (Recycling Panda)

Mañana – A Ver Quién Llega Antes al Fin

El principal motivo por el que me llamaron la atención antes de saber nada de ellos, fue gracias a la magnifica ilustración del disco, la verdad es que gracias a ella me dieron muchas ganas de escucharlo. Desde la primera canción estos chicos han conseguido engancharme gracias a viejos recuerdos que llegan a mi cabeza. Okkervil River, The Mountain Goats o Shearwater son algunas de las bandas que claramente marcan su sonido en el que predomina el Folk Rock aunque sin dejar de lado una vertiente más popera. (Recycling Panda)

Tachenko – Os reís porque sois jóvenes

El segundo grupo maño que se ha colado en la lista nacional. Tras ocho años de trayectoria, este disco ha supuesto el salto de calidad que ha aupado a los zaragozanos a las primeras filas del panorama nacional. Destacar la gran factura de algunas melodías pop que componen el disco como: “Compañeros del metal”, “El respland’Or” o la pegadiza “Escapatoria”. (Lologoza)

Blacanova – Blacanova


Hipnótico; no existe mejor adjetivo para describir este espectacular disco de los sevillanos. Precedido por tres Ep`s (‘Monja’, ‘Perro’ y ‘Madre’), el debut supera con creces cualquier expectativa. Desde sus inicios te envuelve y revuelve en un ambient oscuro, denso y frío, donde resaltan sutiles voces dreampop. Y aunque el sonido es bastante shoegaze, cabe destacar la limpieza instrumental que se consigue en cada canción. Un estado de shock se apropia de ti, y gozas pausadamente; esto es una inmersión en los susurros, un laberinto de sonidos de guitarra, ruido y distorsión. Y luego despiertas, y te das cuenta que su atmósfera es magnética, que el equilibrio de Blacanova es perfecto: la suavidad indie con el bullicio shoegaze. (Io mismo)


Acciones

Information

7 responses

21 12 2010
Álex

Que pasada Blancanova, no los conocía, os lo agradezco de todo corazón xD

21 12 2010
Álex

Blacanova****

21 12 2010
Io mismo

De nada Álex, me alegro que te haya gustado; la verdad es que el disco es magnífico. Yo lo considero, personalmente, el mejor disco nacional de 2010, aunque aquí ocupe el puesto 11,😄

Te recomiendo que le eches una escucha también a Thelemáticos. Pop risueño, alegre; con melodías pegajosas y fugaces. Otro disco muy muy bueno, como todos los del Top,😉

21 12 2010
Álex

Gracias, Me lo apunto😉

21 12 2010
lologoza

Gran lista! ahora a ver los puestos del 10 al 1🙂 que vendrá lo gordo

21 12 2010
kiebra

Si si, ahora viene lo bueno!

21 12 2010
Anónimo

Esperando ya la parte alta de la lista !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: