Impepinables: Television – Marquee Moon

19 12 2010

Hoy empezamos una nueva sección llamada Impepinables. Por aquí pasarán esos discos que se han convertido por derecho propio en historia de la música, y que han influenciado a los grandes grupos de nuestros días. Algunos son bastante obvios, como el que nos ocupa de Television, y otros harán levantar la ceja a más de uno.

La verdad es que es complicado saber lo que sintió la gente cuando escuchó estas canciones por primera vez en un local como el CBGB, y en una época en la que New York estaba en estado de gracia, en lo que a música se refiere claro, porque si tenemos que hablar de violencia o drogas, la cosa cambia mucho. En aquel 1977 la escena punk y new wave estaba en pleno auge, sus amigos de Blondie (con los que se irían de gira ese mismo año) y Patti Smith estaban en la cresta de la ola, y unos tales Ramones triunfaban con sus aceleradas canciones de dos minutos. Con ese panorama llegan Television, y sacan un disco donde predominan las canciones largas y densas, y en el que la principal característica, son esa especie de piques de guitarras entre Tom Verlaine y Richard Lloyd.

Aun así, se ganaron el respeto de la critica y del publico más underground de la ciudad. La verdad es que no es para menos, creo que pocas veces una canción de 10 minutos me encandilado tanto con tan solo escuchar el primer acorde, y es que ese Marquee Moon debería de ser de escucha obligada para todo aquel al que le interese un poco la música. Por supuesto el disco no es una sola canción, los ocho temas que contiene son auténticas joyas del rock, porque desde luego, esto no lo considero Punk, o Proto-Punk, como les dio por llamarlo. Es más, el álbum gana mucho en las canciones tranquilas como Venus (menuda maravilla), Elevation o Guiding Light. Pero no nos podemos olvidar de esa delicia llamada Prove It, que curiosamente fue un éxito en el Reino Unido, y  la furia de See No Evil, una de las mejores canciones con las que abrir un disco.

Gente como R.E.M, Sonic Youth, y por supuesto The Strokes, han confesado más de una vez que este disco les cambió la vida, así que ya sabes, si no lo tienes, ya estás tardando en adentrarte en en el mundo de Television.

Puedes escuchar el disco a través de Spotify clicando aquí.

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

19 12 2010
Recycling Panda

Discazal.

19 12 2010
alexlavapies

Lo descubrí hace un par de años y desde entonces no ha parado de sonar en mi casa…muy grande

19 12 2010
kiebra

Discazo enorme

19 12 2010
mary

Pues sí, discazo. “Venus” y “Prove It” son de mis favoritas de siempre. Qué bien se lo debían pasar la peña en el CBGB…

19 12 2010
lologoza

Discazo!

Es un placer tener esta sección en nuestro blog 🙂

19 12 2010
Abraxas

No sé si otros grupos harán arquear la ceja, pero al que no le gusten éstos tipos y el Marquee Moon no tiene alma.

20 12 2010
Álex

Genial, imprescindible, marquee moon es una de las mejores canciones que he oído jamás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: