TOP MFIF: Las 10 mejores películas de 2010

16 12 2010

Empezamos con las listas de My Feet In Flames. Aún quedan un par de semanas para que acabe el año, así que tenéis todo el tiempo del mundo para consumir el cine visto en 2010. Para nosotros, este año se ha resumido en las siguientes 10 películas de diversos géneros, pero avisados quedáis: ha sido un año muy flojo, aunque siempre pueden sacarse opciones interesantes. No os perdáis nuestra publicación diaria: estaremos recopilando lo mejor del año desde hoy hasta el próximo día 21 (no queremos inmiscuírnos en vuestras cenas de Navidad), porque no vamos a ser menos que Pitchfork, Rolling Stone o NME… ¡COÑO YA!

En el último puesto…

10. Nadie sabe nada de Gatos Persas’ es la gran desconocida del año, y por ello se merecía un hueco en nuestra lista. Tratada como un semidocumental, esta cinta nos muestra la carrera de dos músicos que quieren hacer Pop-Rock en Irán, y nos permite descubrir nuevas bandas.  Bahman Ghobadi ya se ganó nuestro corazón con ‘Las tortugas también vuelan’, la cual recomendamos encarecidamente, aunque no es apta para sensibles.

9. ‘Scott Pilgrim contra el Mundo‘, o cómo hacer una buena adaptación de los cómics de Bryan Lee O’Malley. Edgar Wright se mueve como pez en el agua entre la mezcla de géneros y de códigos visuales de formatos como el cómic y el videojuego. Excelente elección de actores. Además, Michael Cera toca el bajo de verdad, y eso mola.

8. ‘Un Hombre Soltero’ es del 2009, pero fue estrenada en nuestro país en 2010, y no queremos perdernos la oportunidad de tenerla en nuestra lista. Dirigida por Tom Ford, supone un magnífico trabajo de fotografía y una impecable banda sonora de mano de Abel Korzeniowski, que posee el minimalismo de Michael Nyman, la frescura melódica de Yann Tiersen y la grandiolcuencia del mejor John Williams. Una pequeña joya para los sentidos. Como curiosidad: el gusto musical del gran Colin Firth merece mención.

7. ‘Enterrado’ ha sido, sin duda, la apuesta más arriesgada del año, y es que 90 minutos metido en una caja no son nada fáciles de rodar ni vender. Adrenalina y claustrofobia definen esta cinta. El trabajo de iluminación está estudiadísimo, y es realmente difícil mantener la atención del espectador en una narración como esta, cosa que Rodrigo Cortés consiguió sin despeinarse.

6. ‘Un Profeta fue una de las candidatas a los Oscar en 2009, pero ha llegado a nuestro país este año como la equivalente francesa a Celda 211. Este largometraje carcelario es también una película sobre iniciación a la vida adulta. Una dirección de actores increíble, que no hace sino confirmar los rumores de que Jacques Audiard es uno de los mejores directores de thrillers del cine europeo.

5. ‘La Red Social’ no era una apuesta para los Oscar hasta que su estreno dejó ver el mérito que tiene lo que ha hecho David Fincher: crear una película de dos horas de duración a partir de una escasa biografía de algo que no deja de ser una red social. A nadie se le habría ocurrido. Para nosotros, lo más destacable de la película es la banda sonora, producto de Trent Reznor y Atticus Ross, que ayuda a que la cinta no sufra (tanto) bajón.

4. ‘Kick Ass’ ha sido un soplo de aire fresco en cuanto a entretenimiento se refiere. El atractivo de la cinta no está sólo en ese componente visual hilarantemente salvaje que la envuelve, con detalles artísticos de cómic y videojuego, sino también en la historia que cuenta y cómo la han contado Vaughn y Jane Goldman. No es una película de superhéroes, sino que se trata de una vuelta de tuerca al género, a medio camino entre la parodia y el homenaje a grandes nombres;  la banda sonora cuenta con grandes temazos y nuestra querida Hit Girl (Chloe Moretz) nos dejaba la semana pasada con esta pequeña aportación a una iniciativa del New York Times.

3. ‘Shutter Island’. Martin Scorsese es uno de los pocos clásicos en activo que nos quedan, y en esta película nos ofrecía un paseo entre razón y locura, sueño y vigilia, y recuerdo y coraza psicológica. Su estupenda, inquietante e hipnótica banda sonora crea un tejido de fuentes distintas con Krzysztof Penderecki y John Cage como nombres dominantes. Dejando lagunas y fallos de guión atrás, nosotros nos quedamos con la actuación de Leonardo DiCaprio y la aparición de Mark Ruffalo, un siempre grandísimo secundario.

2. ‘Origen’ ha sido…¿la película de nuestros sueños? Nos obliga a ir reformulando sobre la marcha el sentido de las narraciones que se ha marcado Christopher Nolan. Tiempos convulsos, identidades bajo sospecha, cuatro niveles de conciencia y unos paisajes arquitectónicos increíbles son varias de las características que nos hacen pensar en Inception como nuestra medalla de plata en el podio. ¿Algo curioso? No os perdáis este mapa de las capas del sueño dibujado por el propio Nolan.

1. ‘Toy Story 3′ se lleva nuestro broche de oro, como no podía ser de otra manera. El aire que se respira con las películas de Pixar es diferente, y esta película es otra de esas genialidades con las que quieres hiperventilar. Esa mezcla de carcaja y drama nos ha dejado prendados en un escalón por encima de ‘Up‘. Puro arte visual y emoción en movimiento. Los últimos 15 minutos del film serán lo que más recordéis de toda la trilogía para el resto de vuestras vidas. Una corazonada infantil nos dice que todos los que la hayáis visto, estaréis de acuerdo con nuestra decisión.

Hasta aquí mi humilde aportación que nos sirve de inicio.

¿Vosotros qué opináis? ¿Cambiaríais algo?

Anuncios

Acciones

Information

26 responses

16 12 2010
Raúl

Pues un Top razonable dentro de lo lamentable que ha sido el año. No recuerdo un año tan malo de cine, la verdad.

¿Se nota que la de La Red Social no te ha molado, eh? A mí me gustaron algunos de los diálogos y esta escena:

Una historia con una buena reflexión (aunque ya debatida en los círculos de internet) pero con algunas partes bastante aburridas. Y es que la vida de un nerd no da para tanto.

Yo prefiero al Fincher de Se7en y Zodiac que al de Benjamin Button y The Social Network.

Me faltan por ver “Un Hombre Soltero” y “Nadie sabe nada de Gatos Persas” aunque no me atraen demasiado. Para ver la primera prefiero esperarme a “El Discurso del Rey”, que ya tiene medio Oscar a mejor interpretación masculina ganado.

16 12 2010
Wild Track

¡Me encantan estos comentarios, Raúl!

La Red Social tiene puntos muy buenos, y ya te digo, que lo que ha hecho Fincher tiene un meritazo pero, desde luego, no es lo que mejor se le da. El Fincher de Zodiac y Se7en es de una etapa que espero que vuelva, y el de Benjamin Button y TSN es de una etapa que podría haber potenciado en otro tipo de proyectos.

¡A Single Man es visualmente increíble, Raúl! Es incluso demasiado perfecta. Y yo también espero The King´s Speech, se ha llevado todos los premios llevables hasta ahora, y yo EXIJO una nominación al Oscar para Colin Firth, aunque mi corazón estaría divididísimo entre Leo, Franco y él.

16 12 2010
Raúl

Había leido lo de la fotografía, pero la historia no me terminaba de convencer. La veré para calmar la curiosidad. Para buena fotografía y de este año “Mr. Nobody”, una película tan pretenciosa como visualmente impecable.

16 12 2010
lologoza

Yo soy bastante profano en el tema de cine, pero hay tres películas que aún estoy esperando que alguien me explique porque son tan molonas.

La primera es Babel, la segunda Zodiac y la tercera No es país para viejos. Me parecieron tres soberanas mierdas que no veía el momento de que acabaran.

Repito que no tengo idea de cine, pero es que no se a que se debe tanta admiración por estas pelis…

16 12 2010
Raúl

La primera y la tercera no me parecen gran cosa. Pero Zodiac tiene un ritmo y guión asombrosos, parece rodada “a fuego lento”. Eso sí, reconozco que hay que estar muy metido en la historia para que no te parezca un coñazo, porque los giros en el guión y las claves del argumento se muestran con mucho disimulo. aunque de manera muy realista. Prueba a darle un segundo visionado, yo lo hice y no veas como lo agradecí.

16 12 2010
lologoza

Probaré pues! este finde me la veo y ya te contaré si me ha gustado más.

Gracias:)

16 12 2010
lologoza

Ahora espero a Lee para que, cuando se recupere de su fiebre, me defienda a “No es país para viejos” y “Babel”. Sobre todo la segunda, que me pareció un cagarro infumable.

16 12 2010
Wild Track

Cuando rija le tenderé una mano a Babel (tampoco mucho, ¿eh?), pero de No es país para viejos no puedo decir mucho bueno, xD. ¿A que te parece raro? ¿ME ESTÁS LLAMANDO GAFAPASTA? 😛

16 12 2010
lologoza

Es que Babel la fui a ver porque estaba nominada a nosecuantos mil oscar, globos de oro y mil distinciones, pero salí del cine pensando: WTF?

Y me pasó igual con la de Bardem.

17 12 2010
bobbyrto

No es país para viejos mola. Ya solo por el peinado de Bardem la peli merece la pena xD.

Babel es una puta mierda de proporciones cósmicas. Pretenciosa, aburrida y nada interesante. Quizás la historia de Brad Pitt sea lo único salvable de aquel bodrio.

Y Zodiac es un peliculote. Es realmente cojonudo el sentido del ritmo de Fincher, como vuelve a demostrar en La Red Social. Una historia de casi 3 horas y, que si te metes a fondo desde el principio, es disfrutable 100%. Tiene su mérito.

17 12 2010
Wild Track

Inciso, chicos: ¡Fincher va a rodar 20.000 leguas de viaje submarino! Vale, vale, ya me largo del ordenador… No, eso no va a pasar, xD.

17 12 2010
bobbyrto

Gran entrada Lee. Me encanta tu comentario de Toy Story. A puntito de escaparse la lágrima en varias ocasiones. Y eso ahora solo lo logra Pixar. Aún recuerdo como me agarré fuerte a la butaca para evitar la llorina en aquella escena del álbum de fotos de Up. Qué película!

No tengo que ponerle ningún pero al podio. Me parecen tres grandes películas. Shutter Island y Origen son entretenimiento puro y duro, cada una a su manera, pero de las que al final de la película te dejan pensándo en ella durante varios días. Esas son las buenas. Y estas la son.

Por otro lado, también está Kick Ass, que a diferencia tuya, a mi me pareció un poco coñazete. El planteamiento tiene su gracia si, pero el desarrollo de la historia no me convence mucho. Además, la niña es repelente a más no poder xD.

17 12 2010
Wild Track

La secuencia de 11 minutos de Up he tenido que estudiarla en la carrera, o sea que imagínate. Qué cosa más tremenda.
Dios, quiero contestar a todo pero mi cerebro no me lo permite, xD.
Pero algo sí te puedo decir: con Chloe Moretz menos, que te mato, es la nueva Dakota Fanning 😛

17 12 2010
Esteparius

No he visto ninguna pero están cool los datos. Torrent con ellas.

17 12 2010
Recycling Panda

Buena lista teniendo en cuenta que hemos vivido un año bastante aburrido en lo cinematográfico.

17 12 2010
Mary

Me ha encantado saber que “Nadie sabe nada de gatos persas” es de Bahman Ghobadi. “Las tortugas también vuelan” me conmocionó, me dejó sin aliento. Habrá que verla.

17 12 2010
Álex

Por dios, la red social es una de las mayores obras maestras de la última década y sin duda la mejor peli de Finchet, no entiendo como la gente no lo ve, por lo menos la crítica sí lo ha hecho.

Por cierto, entre babel, zodiac y no es pais para viejos la peor es con diferencia zodiac, muy guapa y todo lo que quieras, pero la peor. No es pais para viejos es otra obra maestra con una dirección impecable por parte de los hermanos Coen, por si no la habeis entendido la peli va sobre un viejo policia a punto de jubilarse, que no es capaz de enfrentarse a su último reto, para el antes el crimen tenía un porqué, dinero, venganza … sin embargo Bardem (en un papel impesionante) representa otro tipo de crimen nuevo para el viejo, uno absolutamente aleatorio, visceral e irracional, absolutamente terrorífico y sin embargo real. Es estremecedora.

17 12 2010
lologoza

Me gusta mucho lo que cuentas de “No es pais para viejos”. Como he dicho antes, no entiendo mucho de cine, y no suelo entender esas cosas.

Gracias

17 12 2010
Wild Track

Para gusto los colores, Álex, y nadie posee la verdad absoluta, el cine está para que cada uno saque sus conclusiones. A mí me cuesta mucho utilizar el concepto “obra maestra”, lo siento.

17 12 2010
Álex

Sí, para gustos los colores, o los culos, no intento imponer ideas, solo opino, de forma algo imperativa tal vez, lo siento. De todas formas ese es el argumento que usa mi prima de 23 años para justificar que escucha a Justin Bieber, o mi compañera de universidad para decir que el código da vinci es una obra maestra de la literatura y radiohead es una basura. Pero no soy nadie para llevarles la contraria.

17 12 2010
Álex

Por cierto, todavía tiene que salir el discurso del rey (22 de diciembre), y es posible que merezca entrar en la lista.
Kick ass mejor que scott pilgrim?OMG
Toy story 3, muy grande.

17 12 2010
bobbyrto

Estoy contigo. Scoitt Pilgrim sin llegar a ser una película redonda, dejémosla en novedosa le da mil vueltas a la ñina repelente esa de Kick Ass.

17 12 2010
Wild Track

Efectivamente, The King´s Speech promete mucho, y estoy deseando ver a Colin Firth. Lo de Kick Ass y Scott Pilgrim, lo mismo, Álex ;). ¿Has leído los cómics? Porque yo sí, y no es que sea buenísima, pero me parece muy entretenida, algo muy difícil de decir este año.

17 12 2010
Álex

Pues estoy ahora mismo con los cómics, no soy nada aficionado a ellos pero estos son brutalmente buenos xD y la peli me pareció estupenda, un pequeño clásico de culto, extremadamente divertida e inteligente.

17 12 2010
Wild Track

Uy, tendréis que disculpar lo que acabo de decir, es cosa de la fiebre, acabo de releerlo, xDDD. Sí, a mí también me parece mejor Scott, pero esto es una lista de votaciones de la gente del blog.

18 12 2010
TOP MFIF: Las 20 mejores canciones de 2010 « My Feet In Flames

[…] igual que hace un par de días desgranábamos lo que más nos había llamado la atención cinematográficamente hablando, ahora toca el turno de nuestras 20 canciones favoritas de 2010 elegidas por los editores de este […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: