Nos deja un grande, nos deja Enrique Morente

13 12 2010

Durante todos estos días, muchos de nosotros hemos estado pendientes del estado de salud del cantaor granadino Enrique Morente. Desde que supiésemos sobre su delicada situación la semana pasada, hemos estado esperando que las buenas noticias llegasen y que al final la gravedad del estado de Morente se revirtiese y pudiésemos seguir disfrutando de su presencia durante más años, pero desgraciadamente no ha podido ser y uno de los grandes nos acaba de dejar.

En 1942 Enrique Morente nacía en Granada, con 15 años emprendió un viaje a Madrid en el que contactó con una serie de universitarios por los que conoció a diversos cantaores. En 1964 llegó su debut y ese mismo año fue contratado para actuar en la feria mundial de New York y más tarde en la embajada española en Washington.

Al ver que su popularidad iba creciendo el sello Hispavox decidió ficharle y en 1967 publicaba su ópera prima, ”Cante Flamenco”. Pocos años después de eso conocería a uno de los guitarristas fundamentales junto a Paco de Lucía y Serranito en la evolución del Flamenco, Manolo Sanlúcar. En 1970 junto a este guitarrista fue el primer cantaor flamenco que actuaba en el Ateneo de Madrid. En 1972 fue reconocido por la cátedra de flamencología con el premio nacional del cante.

En la década de los 80 participo en diversos proyectos junto a Camarón en el que llegaron a tocar en el mítico teatro Olympia de Paris, creó ”Fantasía del cante Jondo para voz flamenca y Orquesta” estrenado en el Teatro Real de Madrid en el 86 y en el 88 estreno ”Misa Flamenca” con textos de Lope de Vega, Fray Luis de León o San Juan de la Cruz.

En 1994 fue premiado como el primer cantaor de Flamenco que recibiá el Premio Nacional de la Música y en el 95 fue premiado con la Medalla de Oro de la Cátedra de Flamencología. Pero en 1996 fue cuando muchos de los seguidores de la música independiente española se fijaron en su música. Ese año junto a la banda de Rock granadina Lagartija Nick y otros artistas flamencos como Vicente Amigo o Tomatito crearon un disco en el que los textos de Lorca y de Cohen se daban la mano y creaban una mezcla entre Rock y Flamenco única. Hace tan solo dos años que se volvieron a juntar Lagartija Nick y Morente sobre las tablas del Primavera Sound para revivir esa gran obra.

En 2006 fue premiado con la Medalla de Oro al Mértido de las Bellas Artes, en 2008 hizo un disco a los poemas de Picasso, también participó con Sr. Chinarro en su disco ”El Fuego Amigo” en 2005 en la canción ”El Rito” y en 2007 cierra con su voz el álbum ”La Leyenda del Espacio’‘ de Los Planetas con un tema fantástico llamado ”Tendrá que Haber Un Camino”.

Todo un artista nos ha dejado hoy y sobretodo alguien que consiguió que muchas personas viesen y entendiesen el Flamenco desde un punto de vista diferente.

Aquí os dejamos con una actuación única junto a Sonic Youth.

Descanse en paz.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

13 12 2010
Nick Lagarto

pufff tremendo el vacio que me ha quedado con esta noticia, aun sigo sin creerme que un mago como morente nos acabe de dejar. Descanse en paz, maestro.

13 12 2010
lologoza

Es una pena la verdad, con sólo 67 años..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: