Salem – King Night: Bienvenidos a la casa de la bruja

6 12 2010

Durante los últimos dos años el movimiento witch house (también conocido como drag, haunted house, screwgaze y crunk shoegaze) ha ido creciendo como la espuma. Desde la aparición de Salem este género musical ha ido tomando forma y cuerpo y se está convirtiendo en un referente para algunos melómanos que están cansados de escuchar siempre ”lo mismo”.
Muchos os preguntaréis qué es esto de el witch house y de qué va. Pues bien, ahora os comentaré cuales son algunas de las bases que cimientan este nuevo género.

Las bases que usan los artistas para dar vida  a este género suelen ser muy diversas. Hip hop, industriales, electrónicas, drone, pero siempre llevando por bandera la ruptura en los compases, la oscuridad y la épica, consiguiendo unos ambientes que rozan el dramatismo claustrofóbico. Personalmente las etiquetas más cercanas que se me ocurren podrían ser el darkwave, el chopped and screwed e inclusive el shoegaze. Aunque surgiese como una variante al chillwave.

Los nombres que escogen los grupos que hacen este estilo musical suelen ser raros. Cruces, triángulos, cuadrados, al parecer eso es lo que más les gusta. Algunos de los grupos que contribuyen a que este género crezca son LAKE R▲DIO, Balam Acab, Modern Witch, †‡† y especialmente oOoOO y Salem. Precisamente de estos últimos y de su debut os hablaré a continuación.

Formados en 2006, Salem son un trío estadounidense que tras publicar dos epés con buena aceptación durante 2008 y un par de sencillos en 2009, se han lanzado con su primer largo, King Night.

Desde los primeros compases del compacto el grupo toma riesgos, encarando sin miedo lo que vendrá después, pisando el acelerador sin temor a perder el control y eso se nota tanto en lo positivo como en lo negativo. La originalidad que despiden estos chicos es impresionante y eso se agradece en los días en los que vivimos donde la personalidad musical en muchas ocasiones carece de sentido y las propuestas interesantes se reducen a la mínima expresión. Pero también tanta estridencia puede chirriar un poco en los oídos y dejarte un tanto congestionado.

Durante las once canciones de las que consta el disco, la banda consigue atraparte y juguetear sentimentalmente contigo a su voluntad en gran parte gracias a la saturación de sonido que consiguen, el dramatismo que desprenden y el efecto hipnótico que consiguen con su música.

Desde el shoegaze hasta el hip hop pasando de puntillas por el dubstep y llevándote hasta el dream pop de toques electrónicos más evocadores, con todo eso y bajo el amparo de esa etiqueta llamada Witch House, Salem han conseguido publicar un referente para muchos amantes de la música. Escuchando temas como ”King Night”, ”Asia”, ”Frost”, ”Release da Boar”, ”Redlights” o el gran corte que pone fin a King Night, ”Killer” os daréis cuenta de cual es el motivo por lo que digo esto.

Aquí os dejo con el tema que abre esta ópera prima y con su correspondiente video.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

6 12 2010
lologoza

Gran crónica Panda! este disco estará con toda seguridad en mi TOP 20 del año 2010.

6 12 2010
Anónimo

A mi estos se me hacen muuuy pesados

6 12 2010
Ribot

me parece una de las grandes revelaciones del año, de largo! gracias por hablar un poco más del Witch House y por nombrar algunos grupos, durante la mañana he descubierto bandas interesantes.

16 12 2010
Grinderman, el grupo de Nick Cave, y Salem en el Primavera Sound 2011 « My Feet In Flames

[…] También se ha confirmado la presencia de Salem en el festival, podéis leer una crítica de su disco aquí. […]

4 03 2011
†‡† – GHOST ASS WITCH: Como hacer ruidos raros y no morir en el intento « My Feet In Flames

[…] y crunk shoegaze) que ya era citada junto a otros grupos en la entrada en la hablábamos sobre Salem y otros grupos que también práctican ese estilo. Tras un primer EP que contenía siete temas, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: