Capaz – Último Cigarro

4 12 2010

Capaz es el nombre tras el que se esconde Rafael Fernández. Después de diez años junto con sus compañeros en Hablando en Plata, este malagueño publica su primer álbum en solitario junto al sello discográfico más prestigioso en nuestro país dentro de la escena hip hop, Boa. Los resultados de la unión ha sido realmente buena, ya que Último Cigarro es uno de esos compactos que enganchan desde la primera escucha.

La producción de este álbum ha corrido a cargo de Big Hozone, productor de discos como Un Tipo Cualquiera de ToteKing o Libertad / Hambre, última referencia discográfica hasta la fecha de Hablando en Plata. Parece ser que la experiencia junto a Big Hozone fue grata para Capaz puesto que un año después de realizar el último disco de Hablando en Plata le ha dejado la responsabilidad de quedarse a los mandos de su primer álbum y sin duda la apuesta le ha salido bien.

A través de diecinueve canciones, Capaz nos trae la historia de un artista perdedor y decadente que tras una vida llena de excesos y de amistades ficticias acaba en el olvido de la industria. Precisamente ahí encontramos la sorpresa, pese a estar ”acabado” este malagueño publica un álbum que esta a la altura de cualquiera de los mejores discos de su género publicados en 2010 y en la escena independiente española en general.

El disco se abre con una intro llamada ”Disparo en la Boca”. En ese preciso momento comienza la historia de un fantasma que cuenta su historia. Una historia oscura y llena de desesperanza que consigue llegar al oyente a la primera.

Para parir el álbum, Capaz se ha rodeado de numerosas colaboraciones. Mala Rodríguez pone su voz en ”El Tiro Ese Que Nos Damos”, Keith Murray en ”Caes”, Elphomega (con el que compartió agrupación en Nazión Sur) participa en ”Knightmares: Illpack IV”, Hablando en Plata comparten tema en ”Lo Cumplimos’‘, pero la mejor aparición me parece la de Kase O en ”Pan Caliente”, todo un temazo.

Sinceramente el disco me ha encantado, pero los últimos cinco o seis cortes me han dejado un poco frío, pero bueno, creo que este MC tiene una de las mejores líricas del país.

Para acabar os dejo con primer single extraído de su obra y una de las mejores canciones de la misma, ”Cava Dos Tumbas”.

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

4 12 2010
lologoza

Que buen tema el que canta con Kase O. Es el genio del rap en español.

4 12 2010
lologoza

Escuchado el disco entero he de decir que me ha molado bastante. Y para que me sorprenda algo dentro del rap españo tiene que ser bueno, que soy de Zaragoza xD

Gracias Panda!

6 12 2010
Top My Feet In Flames (del 6/12/10 al 13/12/10): …y Kanye se quedó « My Feet In Flames

[…] Dos Tumbas” el primer single del disco de Capaz, del que os hablamos hace unos días aquí. El videoclip, que incluye algo de terror, merece la pena […]

22 12 2010
TOP MFIF: Los 20 mejores discos nacionales de 2010 (II) « My Feet In Flames

[…] Crítica de Capaz – Último Cigarro […]

30 12 2010
rubos

para que este sea el mejor disco de rap español del año, imaginaos como eran de malos el resto, empezando por SFDK y terminando por Tote King, a cual peor señores.

Último cigarro es un disco algo vacío de contenidos. Se deja escuchar, porque Férnandez sabe hacer competi, pero si no cambia, empezaré a pensar que sólo sabe hacer eso, y eso es aburrido.

6/10

2 01 2011
Conciertos en Madrid: enero « My Feet In Flames

[…] antes hablamos del ‘Último Cigarro’ de Capaz, antes nos visita, y se trae consigo a Sicario y a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: