The Walking Dead – Wildfire (1×05): Análisis

3 12 2010

Previously…

The Walking Dead – Days Gone Bye (1×01)
The Walking Dead – Guts (1×02)
The Walking Dead – Tell it to the Frogs (1×03)
The Walking Dead – Vatos (1×04)

Saltándose la tradicional “semana-sin-series” de Acción de Gracias, The Walking Dead continuó como estaba establecido con su quinto episodio.



Después del festín de carne con el que se cerraba el capítulo cuatro, nos dirijimos, con un grupo mucho más reducido, a la ciudad en busca de una cura. Una solución arriesgada, ya que se ha convertido en todo un cementerio zombie. A lo largo del episodio le decimos adiós a cinco personajes y nos encontramos con muchos dilemas. Se trata del capítulo más reflexivo, donde la tensión entre supervivencia y moral es el núcleo: enterrar a nuestros amigos que han sido mordidos como si fueran personas humanas, o acabar con ellos como zombies sin cerebro; ser capaces de dejar que cada familia tome su decisión, sabiendo que no es la acertada…

Las líneas principales sobre las que gira Wildfire son el posible viaje al CDC (Centro de Prevención de Enfermedades) en la ciudad y, una vez allí, el destino incierto del grupo, rodeado de muertos vivientes. A pesar de estar ante el penúltimo episodio, no se resuelven problemas anteriores, sino que se añaden conflictos, como la aparición del extraño doctor del que os hablaba la semana pasada. No nos quedamos sin una pequeña dosis de gore (más bien gore sonoro, ya veréis por qué lo digo, el efecto de sonido está muy conseguido), que vemos mezclada con el conflicto moral de acabar con una persona a la que quieres por la supervivencia del resto, todo ello aderezado con un genial ángulo aberrante que desestabiliza:

El momento en el que Amy despierta como una walker en los brazos de Andrea es visualmente bestial. Tirando del típico plano-contraplano, la cámara se mueve perfectamente creando angustia. Las manos de Amy con movimientos desesperados (pero lentos) siempre detalladas, la expresión impotente de Andrea o cómo ésta se acerca a su hermana hasta tal punto que quieres gritar: ¡PERO QUE TE VA A ATACAR, INSENSATA! Pero este momento se resuelve de una forma que no esperamos viniendo de una hermana mayor que llora la muerte de la menor. Impactante. Tensión emocional, moral, y de supervivencia 100%.

Para mí, el más flojo de lo que va de temporada, y bastante lento para ser el penúltimo. Yo que me esperaba los dos últimos episodios como la implosión del universo. Qué se le va a hacer… ¿Podemos tomárnoslo como la calma que precede a la tormenta?

La aparición de Jenner, el científico, le da una visión diferente de la situación a la serie. Aparece en una webcam, cambiando por completo el registro visual visto hasta ahora, sin acompañamiento musical para sumarle dramatismo. Nos informa de que “han pasado 194 días desde el Código Wildfire, 63 días desde la propagación Global de la enfermedad, sin progresos clínicos en la investigación”. Parece que tenemos nuevos datos que no provienen de la experiencia de nuestro grupo principal.

En el último capítulo vamos a conocer de forma científica cómo funciona el cerebro de los zombies y cómo se propaga el virus.  En el Sneak Peek del 1×06 ya son bastante explícitos, aunque han optado por utilizar la mitad de esta escena sin dejar ver más allá. Buena estrategia:

En este capítulo recurren a un tema musical muy conocido, que recordaréis del soundtrack de Sunshine, de Danny Boyle. Se trata de Escaping the Icarus, de John Murphy:

Como Bonus Track semanal, os cuento que ya podéis encargar la primera temporada de The Walking Dead, si vuestra pregunta era ‘cómo voy a sobrevivir hasta la segunda tenporada’. Los envíos empezarán a realizarse a partir del 8 de marzo de 2011.

Click aquí para reservar la primera temporada en DVD

Click aquí para reservar la primera temporada en Blu-Ray

The Walking Dead: Todos los viernes a las 22:50 en FOX.
Repetición: Sábados a las 22.20h.

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

3 12 2010
Sex on fire

esta serie empezó bien, pero cada vez se diluye más como un azucarillo. tiene fallos de guión muy gordos.

3 12 2010
Wild Track

A ver si con eso de que Darabont ha despedido a todo el equipo de guionistas la segunda temporada tiene menos lagunas…

3 12 2010
lologoza

La verdad es que para quede un sólo capítulo van un poco lentos.

Está confirmada la segunda temporada?

3 12 2010
Wild Track

¡Pero si lo he dich0 50 veces, maldito! Para que luego digas que amas mis entradas, que se te ve el plumero, jajaja.
Segunda temporada confirmada para 2011, como mínimo octubre, y constará de 13 capitulitos.

3 12 2010
lologoza

Jajajaja lo siento Lee! claro que los leo, pero mi cerebro tiene el problema de que retiene poquísimos datos. Leo algo, me mola, y al rato se me olvida. Me pasa igual con la música que escucho, que de repente un grupo me flipa, y la semana que viene ya se me han olvidado.

No lo tomes como algo personal xD

3 12 2010
lologoza

imaginate para estudiar…

3 12 2010
Wild Track

Jajajaja, no hay problema, estoy de coña, lo nuestro es amor contra viento y marea, leas o no mis entradas, xD
Para estudiar debes ser la hostia, sí!

4 12 2010
Recycling Panda

Muy chulo el quinto episodio 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: