Kanye West – My Beautiful Dark Twisted Fantasy (II)

1 12 2010

Seguimos con el desenlace de la crítica del último trabajo de Kanye West, My Beautiful Dark Twisted Fantasy (Rock-A-Fella, Def Jam, 2010). Podéis leer la primera parte aquí. Hoy termino con el resto del álbum empezando con “Monster”, la sexta canción del mismo.

“Monster” es sin duda una de las canciones que más crecen con las escuchas del disco. El tema comienza con una sorprendente introducción de la voz distorsionada de Bon Iver, a la que sigue otra estrofa de Rick Ross, rapero al que por su aspecto se le ha comparado más de una vez con un monstruo. Kanye se encarga del estribillo, que sirve como separación entre las frases del propio Kanye, de Jay-Z y de Nicki Minaj, en las que los tres se ridiculizan a sí mismos a partir de todo lo que se dice sobre ellos. La parte de Kanye es quizá la más floja, pero el buen hacer de Jay-Z y el peculiar estilo de Minaj levantan la canción hacia al final aportándole un ritmo que culmina con Bon Iver de nuevo y una última estrofa increíble.

“So Appalled” sigue una estructura parecida a la anterior canción, la clásica del género en los últimos años. Comienza con una intro bastante floja de Swizz Beatz quien afortunadamente no vuelve a aparecer hasta el final de la canción. Lo del marido de Alicia Keys y Kanye es para hacérselo mirar, pues en el tema “Lord, Lord, Lord” que Kanye lanzó de forma digital, Swizz Beatz destrozó la canción de tal manera que incluso existen versiones de la misma sin su parte. A lo que íbamos, la canción trata sobre lo ridículos y lamentables que resultan en ocasiones los raperos, empezando por los que intervienen en la canción. Comienza Kanye hablando de la cantidad de sexo que tiene, los excesos que se puede permitir y las mediocres canciones que ha sacado entre disco y disco para llevarse pasta, algo que suelen hacer la mayoría de raperos. Le sigue un estribillo de Kanye con Cyhi The Prynce en el que recuerda lo ridículos que son (brindis con champán, treinta putas blancas/platos de cinco estrellas, diferentes pescados exóticos). Continúan la función Jay-Z, Pusha T, Cyhi The Prynce y un estribillo de RZA que le aporta la fuerza que Swizz Beatz le quita al final. La base de esta canción es especialmente pegadiza, dando la sensación de ser un tema más corto de lo que realmente es.

En “Devil In A New Dress” desde el primer segundo uno se queda prendado de la producción, que consigue crear una belleza que dista bastante de la letra, dedicada al amor, pero en la que Kanye recurre a la prepotencia para hablar de rupturas amorosas. Lo mejor al final, en cuanto comienza el riff de guitarra y la parte de Rick Ross, con un ritmo para el fraseo buenísimo.

Antes de hablar de “Runaway” pongámonos un poco de antecedentes. La canción apareció como primer single del disco y se preparó de manera mastodóntica. Un corto de 30 minutos centrado en la canción pero en el que también aparecen otros cortes del disco y múltiples referencias a su carrera que finalmente se redujo en dos videoclips de ocho minutos (para la versión extendida) y cuatro y medio (para la versión comercial). Visualmente muy atractivo, combina la danza con el hip hop creando una combinación que por rara que parezca resulta muy convincente.

La versión que aparece en la versión no censurada del disco (la más recomendable para no perderse algunos detalles del mismo) es la que aparece en la versión extendida del videoclip añadiéndole algún que otro efecto de sonido que personalmente hubiera quitado (ese “We got you” que rebota una y otra vez), lo cual no quita para que sea lo mejor del disco. La canción habla de lo negativo que es Kanye, que en ocasiones sólo ve lo malo de ser famoso y culpa a la fama por las tonterías que le hace hacer. Podría tener una buena chica pero es un adicto a las mujeres que le buscan por su fama y dinero. Pusha T continúa con lo dicho por Kanye: “Sólo soy joven, rico y sin gusto”. El tema termina con una distorsión de su voz que recuerda a la de un robot casi llorando como un instrumento más, acompañado de una sección de cuerda.

“Hell Of A Life” es una de las canciones más inspiradas y divertidas del disco. Habla de su enamoramiento pasajero (o no tan pasajero) con una estrella del porno para poder satisfacer sus perversiones. “No más drogas para mí, coño y religión es todo lo que necesito”, “¿Cómo puedes decir que la vida de las estrellas del porno está mal? Tú nunca follas con las luces encendidas”. Afortunadamente termina admitiendo que sería un “infierno de vida”.

En la siguiente canción, titulada “Blame Game”, que incluye un sampling de Aphex Twin, el cantante de R&B John Legend colabora con un estribillo que ayuda a crear la canción más romántica del disco, al menos en su primera mitad. La canción versa sobre las disputas de pareja y el juego de culparse el uno al otro constantemente. Una canción muy agradable de escuchar que termina con un hilarante monólogo del cómico Chris Rock. Sería muy largo de traducir, así que si tenéis oportunidad dadle unas cuantas escuchas que os echaréis unas buenas risas.

El disco termina con “Lost In The World”, puesto que el fragmento “Who Will Survive In America” aparece separado por razones comerciales. Comienza con una adaptación de “Woods”, de Bon Iver que sirve como introducción y a la vez estribillo. Una de las mejores producciones del álbum, repleta de capas de sonido sin resultar densa, todo lo contrario, pues es una de las canciones más bailables de todo el álbum. Vuelven los ritmos africanos, los coros y los fraseos con más ritmo por parte de Kanye para culminar en un fragmento del poema en prosa de Gil-Scott Heron, famoso por su poema/canción “La revolución no será televisada”, y que lleva por título “Comment #1”. El fragmento habla de lo que hace Estados Unidos en pos de la libertad y la justicia. Libertad (freedom), con la que el autor hace un juego de palabras, llamándola “fatalidad/muerte gratuita” (free doom).

Un disco sobresaliente en su conjunto, al que no se le puede calificar de perfecto por mucho que otras publicaciones lo hayan hecho, pero que es posiblemente el disco más relevante del año y que puede suponer una ruptura entre lo que se viene haciendo hasta ahora en el hip hop. Y no porque antes Rock-A-Fella Records no lo viniera intentando con Kanye West y Jay-Z a la cabeza, sino porque es con este disco con el que Kanye ha pedido ser el líder de una generación de raperos, incluso yendo más allá, no pide el trono del Rey del hip hop, no. En recientes declaraciones ha afirmado que él es quien debe coger el testigo de Michael Jackson y ya se ha autoproclamado como el nuevo Rey del Pop. Prepotente, desconsiderado, arrogante…son adjetivos de los que Kanye West no huye pues al fin y al cabo su ambición hace que tenga que vivir con ellos y asumirlos. Veremos si dentro de unos años el tiempo trata este trabajo como el rapero de Chicago cree que lo merece.

La pregunta ya está en el aire, ¿Podemos llegar más alto?

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

1 12 2010
Recycling Panda

Enorme las dos grandes reseñas que has publicado, felicidades.

Sobre el disco os diré que me parece que poco a poco va creciendo y aún no tengo claro hasta donde puede llegar, pero me parece de lo mejor del 2010 de lejos.

1 12 2010
lologoza

grande la segunda parte raul!

1 12 2010
Raúl

Gracias a todos por los piropos, tanto en la primera parte como en esta segunda. Sin duda estamos ante uno de los discos del año.

pd: En http://rapgenius.com/ tenéis explicaciones a las letras del disco, una web que ha sido fundamental en la redacción de esta crítica.

10 12 2010
Laver

Gracias Raúl por la reseña. Yo sí creo que es un disco practicamente perfecto. Personalmente, me ha hecho volver a revisitar otro disco que no entendí demasiado bien en su momento, el “Endtroducing” de DJ Shadow que yo creo tiene una gran influencia sobre este deslumbrante trabajo de Kanye West. Me gustan todas las canciones, cada una a su manera, pero la apertura con el Dark Fantasy me parece la canción del año…. “Can we get much higher?….”

10 12 2010
lologoza

“Endtroducing” es otro discazo. Este año en el FIB la petó muchísimo Dj Shadow. Que grandes recuerdos.

29 12 2010
Top MFIF: Los 50 mejores discos internacionales (IV y final) « My Feet In Flames

[…] Crítica de Kanye West – My Beautiful Dark Twisted Fantasy (parte I) (parte II) […]

24 01 2011
Kanye West publicará nuevo álbum en verano « My Feet In Flames

[…] Dark Twisted Fantasy (del que nuestro compañero Raúl os ofreció una reseña del álbum en dos partes), Kanye West ha anunciado a través de Twitter que ya está en el estudio y que en verano nos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: