[Crónica] Arcade Fire: Madrid y Barcelona

29 11 2010

PALACIO DE LOS DEPORTES (Madrid 20-11-2010)

Ya de entrada, no es un concierto cualquiera, cuando vas a ver a Arcade Fire son meses con la entrada comprada, casi 800 km en dos días para verlos, mucha ilusión y ganas de verlos con algún que otro temor de que las expectativas se vean decepcionadas, nada más lejos de la realidad.

af

Entre saludos a conocidos y cañas se hace la hora de dirigirse al Palacio de los Deportes, nos sorprende ver muy poca cola apenas 30minutos antes del comienzo de los teloneros, pero con toda la pista libre, la opción es clara, tirar hacia delante, posición idónea,  5/6ª fila, centrados ligeramente a la izquierda, ya solo queda esperar.

Aparecen Fucked Up, las pintas son raras, unos guitarras con pinta de ‘pijitos’, una chica tocando el bajo, y un cantante gordo  y calvo que lo primero que hace es quitarse la camiseta y mostrarnos su ‘hermoso’ cuerpo. Lo más destacable de la actuación son los movimientos del cantante, volteando el micro en el aire, metiéndose entre el público, y enrollando su cabeza en el cable del micrófono. ¿Musicalmente? Gritos y ruido embarullado  sin sentido alguno, habrá a quién les guste, para mi gusto, y el de los que vieron el concierto conmigo, pésimos. Se dedicaron a hacer un ruido ante un público que les ignoró. Más atención les ofrecieron los miembros de Arcade Fire que vieron el concierto atentamente desde un lateral del escenario, medio escondidos entre guitarras.

Cuando acaban los teloneros, se apagan las luces, se masca la expectación, se aplaude entre risas a los rezagados que entran a las gradas de detrás del escenario, y finalmente, estalla el griterío con la aparición de Win Butler y compañía ante un estadio completamente abarrotado por entre 15.000 y 17.000 personas según el medio.

Empiezan de golpe, “Ready to start” golpeándonos en las narices, el sonido buenísimo, los que estaban más atrás o en lugares distintos guardan distintas opiniones, estando tan delante y prácticamente escuchando el sonido de sus amplis más que el de las pantallas sobre el escenario, ninguna pega puedo poner.

Se suceden un tema tras otro, todos ejecutados de forma realmente emocionante, con su particular teatro sobre el escenario con tambores golpeados en el aire sin amplificar y los miembros totalmente entregados. Todavía sobrecogidos por el inicio del concierto llega “No cars go”, qué decir, solo se puede corear y sonreír, si esto ya era demasiado, siguen con “Haiti”, la voz de Regine, que en videos he visto flojear en ocasiones, estuvo entonadísima, la canción ya era un himno de alegría antes del concierto, en aquel momento, transmitió una felicidad tan intensa que pocas veces he vivido ante un escenario algo así, los pies bailaron solos y la baba amenazó con caer al suelo directamente.

Entre temazo y temazo, llegamos a “Crown of love”, si soy sincero, las lágrimas estuvieron a punto de salir con el inicio de está canción, la emoción a flor de piel ante algo tan bello… y entre una cosa y otra, siempre con la sonrisa puesta, a mitad camino entre el asombro y la adoración, nos plantamos en otro de los momentos álgidos, “Power Out” enlazada con “Rebellion”, locura generalizada, saltos y gritos, la magia del directo vibrando en cada centímetro de nuestra piel, cómo no gritarles para que salieran de nuevo tras esto?

El concierto llegaba a su fin, sin hacerse esperar demasiado, Arcade Fire ocupó de nuevo el escenario para terminar con “Intervention”, a la que está vez si, le echamos en falta el órgano que suena en el disco, y “Wake Up”, dónde el volumen de los coros de la gente que no pararon en todo el concierto llegaron a tapar las voces de los cantantes por momentos.

Agotados tras el concierto, los miembros del grupo se mostraron muy agradecidos con el público y contentos con su actuación… qué menos, fue de 10.

PALAU SANT JORDI (Barcelona 21-11-2010)

af2

Esta va a ser una crónica atípica, ya que me resulta imposible centrarme en lo musical cuando algo te llega tan adentro. El pasado domingo salí del Palau Sant Jordi con una sensación de haber vivido algo único, que no se repetirá en mucho tiempo, un sentimiento que no experimentaba con la música desde hace muchísimo tiempo. Las poco menos de 2 horas de duración del concierto, se me pasaron como 10 minutos, gracias a ocho tipos canadienses que sonaban como un reloj encima del escenario y que se dejaban el alma en cada canción, tocando con la ilusión del que lo hace por primera vez ante un público, pero con la maestría del que lleva multitud de conciertos a sus espaldas. Una conjunción que convierte su actuación en mágica e hipnotizante a partes iguales.

Win Butler y los suyos consiguieron una conexión con el público de la que muy pocos grupos pueden presumir, y poco a poco fueron generando una ola de buen royo que fue alcanzando a todos los presentes. Todos íbamos al compás de sus acordes, todos esgrimíamos una sonrisa con el inicio de cada canción, siendo conscientes de lo grande que estaba siendo lo que estábamos presenciando.

En cuanto a la selección del setlist, poco hay que objetar. Inicio demoledor con “Ready to Start”, “Laika” y “No cars go”. Seguidas de la interpretación de “Haiti” y “Sprawl II” por parte de Régine, que impregnó de felicidad a todos el Palau. Dejando los temas de su último disco, “The Suburbs”, para la parte central del concierto, construyeron un final apoteósico con “Tunnels”, y los bises formados por “Keep the car running” (al contrario de lo que ocurrió en Madrid en donde tocaron “Intervention”) y la épica y coreada hasta la saciedad “Wake up”.

Leyendo otras crónicas de diferentes medios, me doy cuenta de que no ha sido una simple percepción mía, y que existe unanimidad en que los canadienses ofrecieron un concierto que será recordado por mucho tiempo. Lo tengo clarísimo, cuando dentro de unos años se recuerde la música de esta década, el nombre de Arcade Fire estará escrito con letras de oro.

Fotos: María Sales

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

9 12 2010
Arcade Fire estarán en el FIB 2011 « My Feet In Flames

[…] Ya comentamos sus conciertos en España, puedes leer la crítica de esos conciertos haciendo click aquí […]

9 12 2010
Arcade Fire en el FIB 2011 « My Feet In Flames

[…] hace unas semanas. Podremos disfrutar de ellos en nuestros país una vez más, después de sus conciertos en Madrid y Barcelona el mes pasado, en los que estuvieron dos de nuestros compañeros. Arcade Fire actuarán el domingo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: