The Walking Dead – Vatos (1×04): Análisis

26 11 2010

Previously…

The Walking Dead – Days Gone Bye (1×01)
The Walking Dead – Guts (1×02)
The Walking Dead – Tell it to the Frogs (1×03)


Escrito por Robert Kirkman (autor del cómic original y productor ejecutivo de la serie), este capítulo muestra la verdadera esencia de la serie. Además de saber que han renovado para una segunda temporada (que no llegará hasta octubre de 2011, como mínimo, y constará de 13 capítulos), nos enterábamos a lo largo de esta semana de que La Sexta ha comprado los derechos de la serie, y empezará a emitirla en enero. Sigue siendo un éxito de audiencia, y está confirmado, se convertirá en un hito de la televisión: su estreno fue seguido por 5 millones de personas, y las emisiones no han sufrido desgaste.

Nos encontramos ante un capítulo potente, y con bastantes más añadidos narrativos que el anterior, el más flojo hasta la fecha. Aparece un nuevo grupo de supervivientes que creará un conflicto que se resuelve por la aparición de un entrañable personaje y, mientras tanto, una profecía se gesta en el campamento. El episodio se distingue por desarrollar a la perfección dos historias paralelas que llegan a una conclusión conjunta en los increíbles minutos finales de Vatos (amigos, en jerga mexicana).

El personaje que corta la posible matanza es esta señora. Y si habéis visto Scrubs, la recordaréis como la madre de Carla:

En cuanto al campamento, las consecuencias del ataque zombie serán muchas, aunque tendremos que esperar a la semana que viene. Se comenta, se rumorea que Merle (con un destino aún completamente desconocido) habrá tenido algo que ver con el robo de la furgoneta y la llegada de los walkers al campamento. Además, se ha confeccionado un nuevo hilo alrededor de un hospital y un doctor un tanto peculiar, veremos la llegada de los saqueadores… Os mantendremos informados.

Este episodio continúa en la misma línea, introduce más drama y presenta más y más conflictos resultantes de la convivencia en un holocausto de muertos vivientes. Los últimos tres minutos son frenéticos y caóticos, con planos de corta duración, muy cercanos y explícitos, sin parones. Este recurso causa una pérdida de visión parcial en el espectador, y aparecen las típicas dudas: no sabes si están mordiendo a uno o a otro, si vivirán o no, si llegarán a tiempo los viajeros de Atlanta… Pero miras la barra del reproductor y queda un minuto. No puede ser.

La marca de la casa consiste en el drama humano por encima del ataque zombie, y eso es algo que no se pierde a lo largo del desarrollo del enfoque cinematográfico. Se potencian estos conflictos humanos por medio de las imágenes, ya que una buena actuación puede abrir muchas posibilidades (el encuentro entre Rick y G es magnético).

Uno de mis miedos era que la trama se centrara demasiado en el triángulo amoroso Lori-Shane-Rick, y aunque están salvando bien esta parte con alguna que otra mención rápida y sutil, me temo que quedando solo dos capítulos, queda también poco para esta resolución.

Aquí tenéis un detrás de las cámarasde este capítulo, donde algunos de los protagonistas nos cuentan detalles. Descubriréis que Greg Nicotero (encargado del maquillaje y la estética) da vida al zombie que crea la muerte más traumática del episodio (enseguida lo reconoceréis), y la que mayores secuelas dejará, obligando al personaje de Andrea a una evolución que estamos deseando ver:

Empezando más flojo, el capítulo se va volviendo más desesperante. Buen sabor de boca para el final de esta cuarta joya, retomando la línea principal.

Una cuestión que os planteo: ¿recordáis al padre y al hijo del primer episodio? ¿Volveremos a verlos?

En cuanto a la banda sonora, Bear McCreary nos contaba en su blog personal que este ha sido su mayor reto, ya que necesitaba crear una atmósfera muy ténebre. Usando una orquesta formada solo por chelos y un contrabajo, el efecto está más que conseguido. Aparece por primera vez un violín (Paul Cartwright), notas de piano que flotan, guitarras y bajos eléctricos, ostinatos de 13/8…


A dos semanas del final, agarráos, que vienen curvas:

Bonus Track de esta semana: ¿os habéis preguntado qué canciones son las que cierran cada episodio? En My Feet in Flames las estamos recuperando para vosotros. Aquí tenéis las de los dos primeros. Gracias, señor, por estos temazos:

Además, en AMC han estado sorteando estas chapas. Algo me dice que no tardaremos mucho en verlas en la FNAC:

The Walking Dead: Todos los viernes a las 22:50 en FOX.
Repetición: Sábados a las 22.20h
.


Acciones

Information

4 responses

26 11 2010
lologoza

muy gráficas las fotos!:)

gran resumen, como siempre

26 11 2010
Recycling Panda

Joder, cuando le he dado a leer más te prometo que me ha faltado poco para asustarme!

Con el segundo episodio ya bajaron un poco mis ganas de la serie y con el tercero más aún. Espero que hoy vuelva a gustarme la serie y vuelva a tenerle ganas en el futuro.

P.D. En la FNAC es más fácil encontrar cualquier chapa del mundo que cualquier disco más o menos conocido.

27 11 2010
Recycling Panda

Muy pero que muy chulo el episodio de hoy, me parece uno de los mejores!

3 12 2010
The Walking Dead – Wildfire (1×05): Análisis « My Feet In Flames

[…] The Walking Dead – Days Gone Bye (1×01) The Walking Dead – Guts (1×02) The Walking Dead – Tell it to the Frogs (1×03) The Walking Dead – Vatos (1×04) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: