Entrevista a Eme DJ

22 11 2010

En primer lugar, muchas gracias por concedernos esta entrevista y por confiar en nosotros. Es algo que nos ha ilusionado a todos los que formamos parte de esta humilde comunidad.

Muchísimas gracias a vosotros por darme esta oportunidad y este apoyo.  Creo que medios como blogs y webs deberían apoyar un poco más la escena  musical nacional con este tipo de iniciativas, los DJs de indie y  similares solemos estar relevados a un segundo plano y pocas veces se  nos tiene en cuenta.

Empecemos por tus inicios, ¿Qué te llevó a ser DJ? ¿Se trató de una decisión espontánea o muy meditada?

Estoy aquí por amor a la música y la necesidad de compartirla con el  mayor número de personas posible, ese es mi principal propósito en la  vida. Creo que mas que DJ me considero agitadora-emocional-musical o  algo así, cuando pincho no estoy buscando hacer la mezcla perfecta, sólo  me preocupo por que la siguiente canción haga despertar algún tipo de  emoción o sentimiento en las personas.  En mi caso, seleccionar canciones es lo que siempre quise hacer.

Mucha gente cree que el público actual es más especializado y está  más abierto a la hora de escuchar estilos de música más variados,  ¿Consideras que, comparándolo con tus inicios, actualmente tienes más  libertad para pinchar lo que quieras?

Actualmente excepto contadas ocasiones, peticiones muy concretas o  guiños cómplices a amigos en la pista casi siempre he  tenido libertad para pinchar lo que yo he querido. Precisamente eso fue  lo que me llevó a reiniciar mi carrera porque no quería seguir  pinchando lo que me pedían en algunas salas. Sí que hay  determinados bolos en los que hay un tipo de público al que te tienes  que adaptar un poco, pero eso lo voy viendo sobre la marcha.

En una profesión dominada por los hombres como es la del DJ, ¿En  algún momento has sentido que tenías que emplearte más a fondo en tu  trabajo por el hecho de ser mujer?

Bueno, en mi profesión, como en muchas otras en las que no suele haber  mujeres que destaquen, siempre hay comentarios como “para ser mujer no  lo haces mal” que si te paras a pensarlo es una frase muy fuerte. Sé que  estoy expuesta a más críticas malas o buenas que otros compañeros chicos sólo por ser una chica  pero para mí lo importante es que se queden con la música. Para mí la música no entiende de  sexos, ni siquiera viendo mi nombre en un flyer se entiende si soy una  chica o un chico, no quiero que me contraten sólo por ser mujer.

Háblanos un poco de tus herramientas de trabajo, ¿Con qué equipo sueles pinchar?

En mi rider técnico lo que pido siempre es: platos technics/acura/citronic, agujas extra, monitores (todavía no entiendo como a estas alturas haya salas donde no te los faciliten o suenen  fatal) y una mixer con varias entradas y salidas para poder conectar mi  tarjeta de sonido. Ah! Y una mesa donde quepa todo esto y esté adecuada para que  las agujas no salten.

Y luego lo que yo llevo y utilizo es el sistema traktor scratch con 2  vinilos especiales, una tarjeta de sonido audio dj8 a la que se conectan  los platos y la mixer, auriculares y un macbook donde almaceno la  música. El sistema traktor scratch te permite manipular la música que  llevas en el portátil con los vinilos especiales, sin tener que cambiar  de disco. Además puedes hacer las mismas cosas: scratch, back spin, subir y bajar el pitch, pararlo,  frenarlo, acelerarlo y mezclar exactamente igual que si se tratase de un  vinilo normal. Para mí es un sistema mucho mas practico porque no  tienes que ir con 200 vinilos, te ahorras muchísimo peso y tienes toda  la música a tu disposición. Creo que es un buen sistema de evolución en  este terreno. Además, la versión que tengo del traktor scratch ni  siquiera tiene la opción de mezcla automática, así que es casi igual que si pinchase con discos originales. No suelo abusar de efectos, mi manera de pinchar es bastante clásica, miro constantemente a la pista y sólo empleo el ordenador para cambiar de canción.

¿Prefieres los clubs o los festivales para pinchar? ¿En qué lugar  has disfrutado o disfrutas más pinchando? Has pinchado varias veces en Londres, ¿Crees que existen grandes diferencias con respecto a los clubs de España?

Yo estoy más cómoda en festivales porque además de pinchar, siempre  hay buen rollo y cercanía con otras personas, público, artistas, promotores, djs o músicos y  eso me ha unido a gente que admiro. Por ejemplo, estos últimos dos años  he coincidido con We are standard, Cora Novoa, Chelis, Neonized, Buffet Libre, Ino, Igloo o  Autumn Comets y eso me ha hecho ganar a grandes amigos y compañeros de  profesión. Por eso creo que los festivales son más cálidos en ese  sentido, ir a un club a pinchar me parece más frío a veces.

La mejor sesión que he tenido hasta el día de hoy ha sido la del Sónar 2010. Creo que nunca me había emocionado tanto, incluso al recordarlo se  me ponen los pelos de punta.

A nivel de música indietronica, nu disco y derivados tenemos en España a  DJs buenísimos y grandes representantes, lo malo es que todavía no se ha consolidado la escena,  no hay demasiadas salas que apuesten por sonidos diferentes, propuestas  originales, etc. En ese sentido si que vamos un poco para atrás, pero es que es muy difícil pinchar para un público que a base de darles siempre  lo mismo quieran escuchar algo diferente. Ahora mismo en Madrid hay una  masificación de salas indies y no sé si hay tanto público para ellas.

¿Admiras a alguien dentro del mundo de la música? ¿Y en la vida en general? ¿Con quién estás más orgullosa de haber compartido escenario?

Admiro a muchísima gente que me rodea. Por ejemplo, con la música, asocio a las  personas con canciones, o incluso cuando escucho algo nuevo pienso: “esto  le encantaría a mi amigo Claudio”, o cuando leo algún cómic, “que bien quedaría aquí esta canción”. Para mí todo eso son influencias del  día a día, que en realidad es lo que más me influye a la hora de  pinchar, porque me voy basando en recuerdos, emociones y momentos: esa canción de Zoot Woman  que pusiste la primera vez que fui a tu casa, el concierto de Arcade Fire  en que nos lo pasamos tan bien, o el disco de Phoenix que sonaba en el coche  cuando íbamos al FIB. Todo eso lo voy asociando con sentimientos y al final acaba  construyendo una sesión. Supongo que para el resto de la gente tiene que  ser igual: que esa canción de Zoot Woman te recuerde a alguien, o ese  disco de Phoenix que te pones para limpiar tu casa. Cuando digo lo de admirar, me lo planteo como una influencia, aunque sea alguien que  conocí ayer y no vuelva a ver, pero tiene que haber algún tipo de banda sonora para cada momento. Al menos para mí.

Sobre lo de compartir escenario, ya te digo, en festivales me gusta  hacer piña con más gente, sobre todo si me acompaña la gente de Cuac Música porque somos un equipo perfecto. Hasta ahora, con toda  la gente con la que he pinchado ha sido un honor y un placer, pero si  tengo que decir algunos pues tiraría por los tres que mas me han influenciado  al principio: Amable, Hazcaso y Smart, por todo lo que me han hecho bailar y descubrir canciones.

Esta semana Girl Talk, famoso por sus creaciones de mashup (que consiste en crear una canción a partir de muchos fragmentos de canciones) ha lanzado el que es ya su cuarto trabajo discográfico íntegramente desde internet, ¿Consideras el mashup una evolución dentro del mundo del DJ? ¿Qué opinión tienes del fenómeno mashup?

En su día me parecía curioso y tremendo y hoy me sigue pareciendo artístico pero a la hora de pinchar en una sesión mía ya no lo veo adecuado. Me gusta Girl Talk,  pero no me gusta pinchar mashups de otros. Sí lo considero evolución,  sobre todo por la gente que los hace en directo o se los curra en casa. Yo también flipé con el United States of Pop de DJ Earworm, claro,  pero porque se convirtió en sí mismo en un himno pop, en una canción más, como el de Christina Aguilera con los Strokes hace años, pero quitando estas perlas y alguna más, no suelo poner mashups.

Y una pregunta casi obligada actualmente, ¿Qué opinión tienes de internet como medio de difusión musical?

Pues fantástica. Si con 15 años hubiera tenido acceso todas las redes sociales que  hay ahora podría haberme dedicado a esto de forma profesional muchísimo antes. Creo que internet ha  permitido eliminar las barreras y eso es muy importante porque puedes  llegar hasta donde quieras. Antes teníamos que venirnos a una ciudad  grande para comprar discos o para dedicarte a algo que a lo mejor en tu ciudad no tenías tantas oportunidades, pero ahora ya no hace falta gracias a internet.

¿Hay algún disco de este año que te haya gustado especialmente o que  nos recomendarías?

Sí, el de nuevo Javiera Mena, Grum, Minitel Rose, Tensnake y  The Naked And Famous.

Por último, ¿Hay algún grupo prometedor que nos puedas dar a conocer?

En las últimas 2 semanas he visto 3 conciertos de Autumn Comets, su  disco ya está en Spotify. A mí me encanta.

Nota: El enlace al disco de Autumn Comets aquí, por si estáis interesados.

Acciones

Information

7 responses

22 11 2010
Jona

Que lujazo!

22 11 2010
eme

mil gracias!!!

22 11 2010
Raúl

Ha sido un placer. Hasta la próxima 😉

22 11 2010
lologoza

Muy grande Eme! sabias palabras en todo lo que dices. me gusta lo de la banda sonora para cada momento 🙂

gracias

23 11 2010
Raúl

Se han borrado varios mensajes de esta entrada. Cualquier comentario que no tenga que ver con la entrada será igualmente borrado.

Un saludo.

23 11 2010
Laura Encursiva

mejor.

4 12 2010
Nueva sesión de Eme DJ: “I love you but I’ve chosen disco” « My Feet In Flames

[…] para animaros la noche de hoy, de la mano (o mejor dicho, de los platos) de Eme DJ, nuestra última entrevistada en My Feet in […]

Responder

