The Pains of Being Pure at Heart (Toledo, 19-11-2010)

21 11 2010

Aviso a los fans acérrimos del grupo de Brooklyn para que no lean esta crónica: puede herir sensibilidades. En boca de todos en el último año y pico, la repercusión mediática y de público de The Pains of Being Pure at Heart se antoja mucho hueso para tan poco perro. Al menos después de asistir a su concierto en Toledo. Su álbum de debú, sin desentrañar primicias sonoras, tenía sus momentos, canciones pegadizas y un regusto ocasional a años ochenta y a Yo la Tengo. La conclusión tras escucharlos fue de hype como un tren de mercancías. La conclusión tras verlos sobre el escenario es que un buen promotor vale más que mil talentos.

Vale, de acuerdo que es difícil que un concierto suene perfecto en el Círculo de Arte. Pero ¿se puede llegar a sonar peor?. Ni grupos nacionales, semiprofesionales o amateurs han sonado tan nefastos en el mismo local. Saturación de bajos, acoples, instrumentos descompensados (¿para qué sirven las pruebas de sonido y los técnicos de mesa?) y el vano esfuerzo de un Kip Berman que no nació para ser cantante, o de una Peggy Wang-East que acabó en funciones decorativas, con su voz y su teclado ahogados en el ruido. Ni sus mejores canciones (“Stay Alive”, “This Love Is Fucking Right”) se salvaron de una quema inevitable. Sólo “Contender” en la apertura de los bises, por ligereza de elementos, obtuvo un aprobado ramplón.

Camuflada en las primeras filas para buscar una foto decente, una se percata de que a los incondicionales les importa un pimiento que estén haciendo el ridículo: se saben las canciones, canturrean, saltan y levantan las manos como si estuvieran asistiendo al show de su vida. Es una buena forma de compasión. O más bien una muestra de insensibilidad. O la autoafirmación de una modernidad que hay que defender a cualquier precio. Sobre gustos no hay nada escrito pero, en lo musical como en muchos otros aspectos, este país tiende a moverse al ritmo de las modas. Y en ese afán por ser supermodernos y socialmente considerados, nos olvidamos de prestar atención a lo que de verdad merece ser tomado en serio.

Y así, un grupo campeón en expectación y favoritismo se limita a tocar cuarenta minutos (más otros pocos de bis) en un estricto sota, caballo y rey, y a golpe de calimocho en el gaznate. Algo muy pobre. De acuerdo que solo tienen un disco más un single, y el repertorio no da para más. Pero me vienen a la mente ahora otras bandas que, con materiales tanto o más reducidos, rebuscaron en el baúl de los recuerdos para extender sus minutajes, regalando un poco de improvisación, empatía, algo más de magia y de pasión. Cosas básicas que todo buen grupo de rock debería tener. Cosas que The Pains of Being Pure at Heart todavía no tienen. La diferencia entre el calimocho y un buen crianza.


Acciones

Information

6 responses

21 11 2010
Recycling Panda

Yo el año pasado los estuve viendo y la verdad es que los chavales me gustaron bastante. Una pena que anoche en Toledo no se portasen.

21 11 2010
lologoza

esto pasa con muchos grupos. gran crónica mary!

a mí en disco me gustan bastante, así que menos mal que no los llegado a ver en directo para no decepcionarme.

21 11 2010
donteatheyellowsnow

Tienen varios singles, un disco y un EP
Tendrían un mal día, o efectivamente no ese no era el escenario adecuado para su música, en Madrid sonaron estupendos y han mejorado mucho desde que los vimos en el PS.
¿Yo La Tengo? Anda que no suenan a mogollón de grupos, pero Yo La Tengo no es uno de ellos.
En lo único que te doy la razón es en que el tío no sabe cantar

21 11 2010
Luisal

yo también los vi el verano pasado y sonaron muy mal, y eso que en albumes de estudio me gustaban

21 11 2010
kiebra

Yo les vi hace un año y la verdad que muy mal también, el tío no sabe cantar y sonaron justitos justitos, muy amateurs

22 11 2010
pepe

Pues o yo estaba en otro concierto distinto o mi expectativas eran peores que las tuyas porque para mí no sonaron mal en absoluto. A ver, el tipo no es Rufus Wainwright, pero lo sabemos de antemano, y si las voces se mezclan bajas en los discos no las van a ecualizar de otra manera en directo. Por otro lado, por mucho bombo que se le diera a su primer disco y ocasiones de girar que hayan tenido gracias a ello no dejan de ser un grupo amateur, de chavales que a los veintitantos años les dio por montar un grupo para divertirse, con lo cual sería absurdo esperar que tuvieran la calidad técnica de Pat Metheny. Y aún así, repito que para mi no sonron mal y se ve que han mejorado con la inclusión del segundo guitarrista. Las guitarras sonaban ruidosas, por momentos había acoples… pero es que no son los Belle and Sebastian, en sus discos las guitarras suenan así.

En fin, lo dejo ya porque parezco el fan número uno de este grupo cuando en realidad me parecen simplemente decentes. Pero me sorprende que tengamos una percepción tan diferente del concierto.

saludos.

Responder

