A fondo: las últimas confirmaciones del Primavera Sound 2011

17 11 2010

El pasado lunes vivimos una de las jornadas más intensas que se recuerda en cuanto a expectación por un festival de música. Fuimos mucho los que destrozamos el F5 de nuestros ordenadores, actualizando el foro del PS para ser los primeros en leer los mensajes de Gabi Ruiz anunciando los grupos, con una pequeña descripción antes. De hecho, fuimos tantos que durante algunos momentos el foro estuvo fuera de servicio.

Al final fueron 10 nombres, que conformaron la llamada tanda “All-Star”, que será recordada durante mucho tiempo por la calidad de los grupos en ella incluidos.

El lunes, desde My Feet in Flames, decidimos dar los nombres casi en tiempo real, por lo que no pudimos ahondar en cada uno de artistas anunciados que formarán parte del Primavera Sound 2011. Hoy, dos días después, voy a intentar comentar, a grandes rasgos, cada confirmación.

Belle & Sebastian: el primer nombre de la tarde. Era un fijo en la mayoría de las quinielas, y la organización del PS no defraudó. Los escoceses, alejados de los escenarios desde hace 4 años, retornaron el verano pasado y pudimos disfrutar de ellos en España, concretamente en el Santander Music Festival. Presentarán su nuevo trabajo publicado en 2010: “Belle and Sebastian write about love”.

Animal Collective: segundo nombre en saltar a la palestra, y primera sorpresa. La última vez que pudimos disfrutar de ellos en nuestro país se remonta al Sónar de 2009. Cabe destacar el regreso de Deakin (Josh Dibb) al grupo, que se había tomado un descanso en la última gira, con la presentación de su disco “Merriweather Post Pavilion”.

Suicide: personalmente he de reconocer que era el grupo que menos conocía. Por lo que he ido escuchando a lo largo de estos dos días, se trata de un dúo de synthpunk (me pierdo ya con estas etiquetas) formado en los 70. Su último disco es de 2002, y según palabaras de Gabi se trata de “un grupo muy difícil de ver en directo”.

Swans: banda de post-punk estadounidense de los 80. Tienen 12 albumes de estudio y 9 directos. Llevaban sin publicar disco desde 1996, pero este año han roto su silencio musical con“My father will guide me up a rope to the Sky”.

The Flaming Lips: sobran las presentaciones, casi 30 años de profesión a sus espaldas les avalan. Sus directos son puro espectáculo, en los que se mezcla el rock, la excentricidad, los audiovisuales y la psicodelia. Ya han tocado en el Fórum, en el 2007, pero como parte del cartel del desaparecido Summercase.

Mogwai: han pasado varias veces por el festival, se han recorrido de punta a punta la Península Ibérica, y nunca decepcionan. Los escoceses son uno de los grandes del post-rock, y vendrán con un disco nuevo bajo el brazo.

The National: también estaban en todas las apuestas, ya que tocaban días antes en Portugal; y para mí era uno de los más esperados. Los escoceses tienen en su haber discazos de la talla de “Boxer” o “Alligator”, sin olvidar el genial “High Violet” publicado este año, y que sin duda estará en la mayoría de las listas de lo mejor del 2010. Será su primera vez en el festival.

Mercury Rev perfoming “Deserter’s Songs”: los neoyorkinos son el primer grupo ubicado en el Auditori, pero también actuarán el domingo en el Poble Espanyol. Tocarán su cuarto álbum, “Deserter’s Songs”. Una confirmación que se esperaban pocos.

John Cale: Gabi Ruiz lo anunció a bombo y platillo, pidiendo “ponerse en pie ante uno de los músico más influyentes de las últimas cinco décadas”, y no es para menos. El que fuera miembro de The Velvet Underground, presentará su disco en solitario de 1973 “Paris 1919”.

Fleet Foxes: y llegó la guinda para el pastel. Los de Seattle, que en breve publicarán su segundo disco, actuarán por primera vez en España. Un tanto para el Primavera Sound. Para mí, de lo mejor de la tanda, por las ganas que tengo de verles.

Pese a que puede parecer lo contrario, según Gabi, siguen quedando grandes grupos, por lo que tendremos que seguir pendientes de futuras confirmaciones. Con esta tanda All-Star, más la sorpresa de Pulp y la primera del escenario del foro del PS, se va conformando un cartel muy compacto y la mar de interesante.


Acciones

Information

4 responses

17 11 2010
Recycling Panda

Swans, Animal Collective, The Flaming Lips, The Narional, Belle and Sebastian, Mogwai. Vaya cartelazo que se han marcado los colegas del PS.

17 11 2010
mary

Sin ánimo de sonar prepotente, después de muchos festis a la chepa ya hay pocos carteles que me sorprendan. Sin embargo, el Prima siempre pone esta o aquella cosita que me descoloca (John Cale, Suicide, The Swans!). Los Flaming y los Mercury siempre son un placer. Y a Fleet Foxes, qué ganazas de verlos!. Total, abono comprado.

17 11 2010
lologoza

Yo también me lo compré ayer mismo xD

17 11 2010
lologoza

quedada de My Feet in Flames en el PS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: