The Walking Dead – Guts (1×02): Análisis

12 11 2010

Previously on My Feet In Flames…

Confirmado: The Walking Dead irradia originalidad. El capítulo de esta semana abre un nuevo portal: el musical. El trabajo de Bear McCreary (del que ya os adelantaba un poco la semana pasada) aparece en todo su esplendor esta vez.
Apropiadamente llamado “vísceras, este segundo episodio nos da a conocer más personajes, pero sigue la línea de suspense que temíamos perder y nos mantiene en vilo. Empezamos a ver una profundidad en las relaciones personales (se va introduciendo la historia de la mujer de Rick) y cómo se toman decisiones arriesgadas cuando se trabaja bajo presión (la llave, la llave…).


La música evoluciona y la orquestación encuentra más capas. McCreary sabía que necesitaría una orquesta para The Walking Dead, pero ésta no tenía que ser muy grande, por lo que trabajó con 6-8 músicos de cuerda y 3-4 con guitarras eléctricas, bajos o percusión. Todo esto fue un reto para el compositor, ya que era difícil que las armonías sonaras perfectamente empastadas. Oímos una percusión muy agresiva, y el uso de dos efectos para este episodio: uno de ellos es el aumento del vibrato, para un sonido más energético.

Quería un resultado fuera de lo común, por lo que en lugar de utilizar sonidos muy fuertes para las partes con más tensión, optó por un segundo efecto: plasmar el descenso al peligro con una bajada de las notas, que se convierten en una inmersión más sutil a la situación, experimentando con las texturas que le podían proporcionar los instrumentos de cuerda, creando una nube de armónicos ambiguos. Dos violines, una viola, dos chelos y un bajo son los culpables de esta búsqueda de nuevas sonoridades, emocionalmente más nebuladas, evitando el típico uso de la música en el género de terror. Muy efectivo y novedoso.

Por supuesto, el momento descuartizamiento (antes del cual nos dejan ver un tanteo a las situaciones más emocionales que vemos en el cómic) y en el que intentan pasar desapercibidos entre los zombies mediante un curioso camuflaje, son dignos de ver y los más impactantes de este episodio.

Cuando salen por primera vez a la calle recubiertos de vísceras, McCreary crea un estado de ensoñación. Están adentrándose en el mundo zombie. El momento de suspense en la trama habla por sí solo. Para conseguir este sonido, a cada instrumento de cuerda le fueron asignadas diferentes entonaciones y duraciones, formando una constante nube envolvente. El primer violín está mucho más alto que los otros y doblado con un sintetizador; de esta manera, los violines podrían “chocarse” unos con otros sutilmente.

Además de explorar nuevos colores orquestales, McCreary ha introducido una instrumentación más rural, sureña. Una vez Rick y Glenn están inmersos en la población de no-muertos, la textura disonante de la orquesta de cuerda se ve agujereada por unos ritmos blueseros, un riff de guitarra eléctrica y un banjo eléctrico.
En un principio, la cuerda está de fondo, dejando a la instrumentación de blues llevar el papel principal, hasta que la lluvia empieza a caer, dejándolos expuestos al peligro. Aquí la orquesta se vuelve más prominente, se aglomera e hincha la disonancia de la cuerda,  añadiendo caos y confusión. Consigue el efecto de que la lluvía también se lleva por banda las notas de las partituras de los músicos y la orquesta se desmorona.

Cuando Glenn pasa con el coche a mil kilómetros por hora, la orquesta toca un agresivo ostinato staccato o picado, en contraposición con los gemidos de un banjo y los autoharps.

Mientras McCreary trabajaba en este segundo capítulo, se dio cuenta de que el añadido del blues a la orquesta le daba una paleta inmensa de sonidos y estilos sobre los que dibujar. En su blog podéis escuchar ejemplos.
Darabont ha decidido salirse un poco de la historia del cómic en este aspecto narrativo, pues lo interesante de esto es que las personas familiarizadas con las ilustraciones no sepan qué esperar.

¿Vosotros qué creéis?

Hoy tenemos bonus track triple: por un lado os dejo con la página del juego oficial de The Walking Dead. No le falta de nada, basta con que lo pongáis a cargar: veréis que las moscas os sobrevuelan.

Por otro lado, el tráiler del tercer episodio:

Y, por último, un bendito enlace en el que podéis descargaros el primer episodio. También están en Youtube los dos primeros episodios, pero como quiero lo mejor para vosotros, os digo que la calidad es pésima y que me hagáis caso a mí: yo que vosotros empezaba a descargar para tenerla en vuestra colección personal. Esto está pintando muy bien, ¿estáis tan emocionados como yo?.

The Walking Dead: Todos los viernes a las 22:50 en FOX.
Repetición: Sábados a las 22.20h.

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

12 11 2010
Recycling Panda

Por los clavos de cristo, que ganas tengo de ver el segundo episodio esta noche!

Lee, eres experta en poner los dientes largos!

12 11 2010
chuss

que ganas d verlo!

13 11 2010
Recycling Panda

Ayer me paso lo mismo. Cuando más me esraba gustando se acaba. Jolines, es cuqe cuarenta minutos de episodio no son nada!

13 11 2010
lologoza

El trailer del 3 me ha puesto los dientes MUY LARGOS

20 11 2010
The Walking Dead – Tell it to the Frogs (1×03): Análisis « My Feet In Flames

[…] The Walking Dead – Days Gone Bye (1×01) The Walking Dead – Guts (1×02) […]

26 11 2010
The Walking Dead – Vatos (1×04): Análisis « My Feet In Flames

[…] Walking Dead – Days Gone Bye (1×01) The Walking Dead – Guts (1×02) The Walking Dead – Tell it to the Frogs […]

3 12 2010
The Walking Dead – Wildfire (1×05): Análisis « My Feet In Flames

[…] Walking Dead – Days Gone Bye (1×01) The Walking Dead – Guts (1×02) The Walking Dead – Tell it to the Frogs (1×03) The Walking Dead – Vatos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: