Los Coronas + Arizona Baby (Toledo, 6-11-2010): Noche de vaqueros

7 11 2010

Como traje hecho a medida. Así se sientan mutuamente Los Coronas y Arizona Baby en su reciente cabalgada colectiva. Bajo el genérico nombre “Dos bandas y un destino”, precisamente el caprichoso (y a veces acertado) destino ha querido que unan sus fuerzas en una gira tan amplia como excitante y poco convencional. Hay nexos de unión muy claros entre ellos: el regusto por la música americana, el western, los pelos largos y la estética vintage. Pero había muchas otras cosas que compartían y que ya han dejado de ser secreto.

La reunión, concebida para juguetear con canciones ajenas y admiradas, deviene en una excelente puesta conjunta sobre los escenarios, estudiada al milímetro, con piezas genialmente ensambladas y una amalgama de factores sonoros que no deja indiferente. Así, por el sacro escenario del Círculo de Arte desfilaron sin pudor desde Ennio Morricone hasta Bobby Fuller, pasando por Neil Young, Del Shannon, Johnny Cash, Elvis Presley, Los Brincos, Black Sabbath, Pink Floyd o The Dead Kennedys. Y todo visual y musicalmente impoluto, creíble y coherente. Ver para creer.

Las dudas razonables sobre la estructura de la actuación se disiparon al minuto. Todos juntos, que no revueltos, para empezar hincando el diente a tesis doctorales como “Everybody Knows This Is Nowhere” de Neil Young. Tras tan suculento aperitivo, turno exclusivo para el trío de barbudos pucelanos, que dicho sea de paso, firman uno de los álbumes más memorables del pasado año. Second To None (2009, Subterfuge Records) no deja indiferente al buen oyente de clásicos. De él salieron las inconmensurables “The Truth” (qué exhibición de Rubén Marrón), “Ouch!”, “A Tale of The West” (oda a Calexico) o “Dirge”, tan poderosas como en casa pese a la incomodidad técnica de Javi Vielba. El rato de gloria de Arizona Baby culminó con invitación para Javier Vacas (bajo) y Roberto Lozano (batería), apabullando con una impecable versión de “Runaway” de Del Shannon.

A Los Coronas poco se les puede reprochar a estas alturas. El desternillante Fernando Pardo ya lo afirma sin vergüenza: por fin han llegado a cuarto de rock, a la cúspide de los respetables. Lejos de sonar a rancio, su eterna cantinela sigue refrescándose, divirtiendo sin tacañería y mostrando su impagable precio como instrumentistas. “Jinetes Radiactivos” y “Big Wave Riders” encabezaron el cuerpo de la fiesta, aunque las mayores risas nacieran con la bizarra versión del “Flamenco” de Los Brincos. Entre surf, garage, rock sucio y algún conato de reggaeton, los hilarantes comentarios de Fernando (el contacto fallido con Tarantino, la debacle torera del pedazo de trompetista ucraniano) añadieron más sal a la tortilla.

El tramo final reunía de nuevo a los ocho vaqueros en un desenlace sin miedo y sin perdón. Tanto vale machacar el “Supernaut” de Black Sabbath como redireccionar “Wish You Were Here” de Pink Floyd o que Javi Vielba se marque un bolero en castellano. Para los bises dejaron otro tanto de lo mejorcito: la irresistible “Shiralee” con calurosa participación del respetable, una “Too Drunk To Fuck” de The Dead Kennedys a tope de temperatura y una nueva versión motora de la archiversionada “I Fought The Law”. Los vaqueros de ciudad con sombrero de copa y los vaqueros de campo con sombrero de cowboy se alían gloriosamente para defender el fuerte legendario del rock and roll.


Acciones

Information

4 responses

8 11 2010
Juan Olias

Que pedazo de concierto, de lo mejor que ha pasado este año por el Círculo.

8 11 2010
mary

Efectivamente, compañero. Conciertón!. Menudo viaje por el lejano oeste.

30 11 2010
arito

Si quieres saber más sobre Arizona Baby visita su blog:
http://arizonababyrocks.blogspot.com/

2 01 2011
Conciertos en Zaragoza: enero « My Feet In Flames

[…] española. Una oportunidad única de ver a dos grandes bandas juntas. Por si os interesa, aquí tenéis una crónica que hizo mi compañera Mary para My Feet in Flames del concierto de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: