Cine y Música para una Noche Terrorífica

29 10 2010

Se acerca Halloween y me siento obligada a hacer un repaso por el cine de terror más característico para esta ocasión. Y qué leches, es uno de mis géneros favoritos, así que tendréis que perdonar la extensión; podéis callarme (o no leerme) siempre y cuando sea de una manera horripilante y con sangre de por medio.

Antes de entrar en materia, os presento mi última creación Spotifyera, una lista adaptada a estas fechas, para que no os falte entretenimiento: Halloween 2010


Empezando por la película que da nombre a la festividad y, además, una de las más típicas: La Noche de Halloween (1978), de John Carpenter, uno de los integrantes de lo que fue llamado “las tres C” de la década de los 80, junto con Wes Craven y David Cronenberg:


Los años 20 nos dejaban con Nosferatu (1922), obra de FW Murnau y considerada por algunos la adaptación más aterradora de Drácula:

En 1939 llegaba El Perro de Baskerville, donde un carismático Sherlock Holmes y su fiel ayudante, el doctor Watson, investigan el caso de un sabueso asesino:

Abandonamos el género de terror un par de décadas, para ir directamente a su culmen, a partir de los años 60 y, sobre todo, en los 80.
El Pueblo de los Malditos goza de popularidad gracias al remake de John Carpenter de 1995. Basada en una novela de John Wyndham publicada en 1957 titulada The Midwich Cuckoos, que en cierta forma continúa el tema de su gran éxito El Día de los Trífidos (1951), también llevada al cine en 1962 con el título en español de La Semilla del Espacio.

La Noche de los Muertos Vivientes (1968) es otro clásico que no puede faltar aquí. La sangre falsa era en realidad sirope de chocolate de la marca Bosco. Este mismo efecto y con el mismo producto lo utilizó antes Alfred Hitchcock en Psicosis.

Rosemary´s Baby (1968), obra de Roman Polanski y traducida en España como La Semilla del Diablo, título que no deja mucho a la imaginación y supuso una oleada de críticas y spoilers. No sé si recordáis la escena del hígado crudo, pero Mia Farrow tuvo que comérselo de verdad. Además, ella canta la nana que se oye al inicio y al final del film.

En los 70 teníamos El exorcista, La Matanza de Texas , La Profecía o Halloween, pero yo prefiero quedarme con No Profanar el Sueño de los Muertos (1974), dirigida por Jorge Grau y una de las primeras películas en las que se explica por qué la gente se transforma en zombies.

También destaco El Alimento de los Dioses (1976), dirigida por Bert I. Gordon. Adaptación de una novela de H.G. Wells. Aunque no lo parezca, el film te planta en medio de las narices un mensaje ecologista. Artesanía de cazuela de barro.

La década de los 80 la iniciamos con una de mis películas favoritas, Al Final de la Escalera (1980), dirigida por Peter Medak. El título original era The Changeling. La referencia a esta película en Los Otros, de Alejandro Amenábar, es constante tanto en planos como en ambientación.

El Resplandor, Un Hombre Lobo Americano en Londres, El Ente, Poltergeist, Pesadilla en Elm Street, Los Chicos del Maíz, El Autoestopista, Demons, La Mosca, Hellraiser o Muñeco Diabólico corroboran el éxito del género en esta década, pero como podría estar aquí todo el día, pasamos a la década de los 90, que comienza fuerte con Misery, It o El cabo del miedo. Esta última iba a ser dirigida en un principio por Steven Spielberg, y acabó siendo un trabajo de Martin Scorsese. Supuso la última aparición de Gregory Peck en una película.

Seguíamos con El silencio de los corderos, Seven, Scream, El proyecto de la bruja de Blair o El sexto sentido.

Y los comienzos de siglo XXI se los dedico al cine japonés que tanto buenos sustos ha sabido darnos, a pesar de que no hayan sabido renovarse.

Janghwa, Hongryeon (2003), traducida como Rosa y Flor de Loto, con el título de A Tale of Two Sisters para el resto del mundo, es una película que demuestra que el cine intimista y con matices regionales puede valerse de recursos comerciales para presentar una propuesta interesante, aunque no nueva.

Y, para finalizar, mi Bonus Track cinéfilo-musical. Grandísima recopilación de las mejores bandas sonoras dentro de este género:

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

29 10 2010
Recycling Panda

Village of Damned = Dios

29 10 2010
lologoza

Joder grandísimo artículo!

Lee, como gran conocedora del cine de terror, ¿que te parece la de “La cuarta fase” ?

me la recomendó un amigo y me dijo que acojonaba bastante.

30 10 2010
Raúl

Me ha encantado el artículo. Mira que el género de terror es de mis preferidos, pero la de “No Profanar el Sueño de los Muertos” no la conocía.

Me lo paso como un enano con estas pelis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: