Entrevista exclusiva a Chelis

27 10 2010

Después de unos dos meses de vida, hoy My Feet in Flames abre una nueva sección de entrevistas, inaugurada por un invitado de lujo: uno de los nombres más grandes de la electrónica nacional, que en las últimas fechas se ha alzado con la victoria en el Red Bull Thre3style. Estoy hablando del zaragozano Chelis.

Hemos hablado con él y esto es lo que nos ha contado.

Para empezar, defínete como DJ. Tus inicios, por qué decidiste ponerte detrás de unos platos, tus influencias, tus ídolos…

Creo que las características que más me definen cómo dj son la apertura de miras, la coherencia, constancia y posiblemente la valentía  aunque algunos y a veces yo mismo llamaríamos ser un destalentao.

No decidí ponerme delante de los platos por nada concreto, fue algo natural. Me gustaba la música y compraba vinilos  por lo que comprar un Segundo plato y un mixer era lógico. Comienzas por diversion y pasión y con los años a esto se añade la posibilidad de convertirlo en una forma de ganarte la vida.

Mis influencias son tantas como caras tiene ese poliedro llamado música. Cuanto más mayor me hago más me doy cuenta que no puedes renunciar a ningún estilo porque si rascas la superficie que no te gusta seguramente encontrarás algo que te encanta. La música es infinita solo hay que investigar.

¿Mis ídolos? Muchos… Desde Concha Piquer a Alva Noto pasando por Henry Mancini, Joy Division, Throbbing Gristle, Larry Levan, Carl Craig o Matmos.


En tus sesiones se puede apreciar que bebes de muchos géneros musicales. Aparte de la música electrónica, ¿Qué otros géneros nunca faltan en tu biblioteca musical?

La música negra y la música contemporánea son claves en mi forma de entender la música electronica ya que, a mi forma de ver de una manera más o menos abstracta, esta última procede de ellas.

¿Cuáles son tus DJ’s favoritos? A nivel local (Zaragoza), nacional e internacional.

Mis dj’s favoritos aunque esten localizados en una zona trascienden fronteras ya que gracias a internet hoy en día todos tenemos las mismas posibilidades de conseguir la música ya sea en una aldea Leonesa o en Tokyo.

Me encantan dj’s cómo: Mwëslee, Bok Bok, K**O, Boom Monk Ben, Hudson Mohawke, Funkforward, dj2D2, Baseck, Der, Bflecha, Fra, Jackmaster, David M, Sith, DjW, Rob Hall, Musshiko,Theo Parrish, Daniel Savio aka Kool dj Dust, Tres, Kid Koala, Uve….. En esta lista hay muchos dj’s nacionales  los que cito son los que más conozco y más me gustan.  En España hay muchos dj’s que superan con creces el standard internacional.Tenemos mucha calidad en casa…

Hay dj’s que en su momento me marcaron : Aphex Twin, Andrew Weatherall, Richie Hawtin, Baby Ford, Mark Broom algunos lo siguen haciendo pero la mayoría han dejado de ponerme hace mucho tiempo.

¿Qué música sueles ponerte por la mañana para desperezarte y con que te gusta irte a la cama?

No tengo vicios en ese aspecto cuando me levanto suelo escuchar recomendaciones en Facebook o en blogs y cuando me acuesto también. Es una banda sonora bastante caótica pero es lo que hay.

Entre el amanecer y el anochecer escucho de todo. Sigo con internet mientras reescucho viejos discos o escucho las ultimas adquisiciones .

¿Podrías recomendarnos algún DJ o grupo que te guste, sea poco conocido y que pueda dar que hablar en el futuro?

De Lo Fi Funk destacaría a Hovatron, es un monstruo  y puede dar mucho que hablar cómo Lazer Sword que saca próximamente un album o Lunice que también esta a punto de sacar disco en Lucky Me-

También en Lucky Me  y próximamente en Night Slugs (casi ná) va a editar un misterioso artísta canadiense llamado Jacques Greene, canela fina. Sellos cómo numbers, Donky Pitch, LowRiders, Lucky Me o Night Slugs seguirán sorprendiéndonos.

En Lo Fi Funk  también daremos alguna sorpresa en lo que queda de año y estoy seguro que nuestros amigos de Disboot, Galleta o Arkestra hagan lo propio.

En un país en el que musicalmente mandan las radiofórmulas y la electrónica aparece como un género de minorías, ¿Cómo ves el panorama electrónico nacional? ¿Estamos a mucha distancia de otros países? ¿A qué se debe que muchos DJ’s españoles tengan mayor proyección fuera de nuestras fronteras?

Desgraciadamente no estamos a tanta distancia de otros paises. El underground es lo que es aquí y en Londres. Si es verdad que en otros paises hay un cierto tejido establecido de escenas, clubs y colectivos que aqui no tenemos porque nos falla el asunto de los clubs. Es casi imposible encontrar un lugar en condiciones con una programación underground en nuestras tierras. Mientras no tengamos clubs donde mostrar nuestro trabajo sera harto dificil crecer a un ritmo razonable.

¿Cómo ves la industria musical en general en la actualidad? ¿Internet ha beneficiado o perjudicado a la música? ¿Qué piensas acerca de un tema tan polémico como la piratería?

Internet ha beneficiado a la música, los expoliadores que no valoran el trabajo del artísta y no entienden que para seguir creando tiene que vivir la están matando. Miles de artistas con los que hemos gozado en el pasado  ahora mismo no se dedican a la música porque llega un momento en que prima la supervivencia sobre el arte. Es una pena que tengan que llegar a esto.

Entiendo que no te vas a comprar todo, pero aquello que te flipe CÓMPRALO.

¿Cuál crees que es el futuro de esta industria? ¿tendrá que reinventarse obligatoriamente para sobrevivir?

Puedo intuir hacia donde van las cosas musicalmente pero no empresarialmente (a las pruebas me remito). No sabría decirte.  Según veo y según lo vivo cómo propietario de una tienda online y copropietario de un sello …. pinta feo.

Hace unas semanas Zaragoza pasó a la final para ser capital de la cultura en 2016. ¿No ves una contradicción que se busque esta distinción cuando el apoyo a la cultura de las instituciones brilla por su ausencia?

Me alegré cuando me enteré porque eso significa que aunque sea puntualmente tendremos más cultura.  Yo creo que más que el apoyo de las instituciones lo que brilla por su ausencia es el dinero y por tanto no pueden apoyar sin dinero. Es verdad que muchas veces dedican pastizales a artistas internacionales de radiofórmula mientras que a la independencia  le llegan migajas. Por lo que sé hay sitios en los que están mucho peor que en Zaragoza. ¡Madrecita que me quede cómo estoy!

Siguiendo con Zaragoza, ¿Como puedes ser que alguien como David Guetta congregue a más de 15.000 personas en las fiestas del Pilar? ¿Qué opinas de este personaje?

Puede ser y es. Hoy en dia el marketing y la promoción y la recaudación lo es todo en el negocio de la música. Hace falta que exista David Guetta igual que hace falta que exista Aphex Twin o Mwëslee. Hay gente para todo y todos tiene derecho a escuchar lo que le guste sea comercial o no. La pena es la abisal diferencia entre los sueldos de unos y otros… es demencial pero los tickets mandan.

Aunque España sea un país en el que estamos un poco retrasados en la cultura de club. ¿Cuáles son tus favoritos para pinchar?

Mi club favorito es aquel en el que hay un soundsystem y unas condiciones técnicas razonables para trabajar.  Además es importante que ya tenga su público habitual y que este sea abierto.

Me encanta pinchar en El Zorro (Zaragoza) o el microclub Flow (Huesca). Son lugares muy pequeños pero reúnen las caraterísticas del párrafo superior. Bla en Oslo es posiblemente otro de los clubs en donde más he disfrutado.

En la final del Red Bull thre3style abriste tu sesión con Raphael. ¿A qué se debió esta decisión tan bizarra y que a la vez causó tanto revuelo? ¿Te atreverás con Camilo Sesto o Manolo Escobar?

Raphael aparece intermitentemente en mis sesiones pues me parece uno de los artistas más completos que ha dado España. Por supuesto que me atrevo, ambos tienen temazos. Cuando pincho este tipo de canciones busco provocar o ver si la gente esta atenta pero lo que más me interesa es arrancar una sonrisa.

De cara a la final en París, ¿a qué contrincantes temes?

¡A todos! No sé nada de ninguno… espero que a ellos les pase lo mismo 😉

Acciones

Information

6 responses

27 10 2010
eme

Enorme, que bien habla esta chaval.

27 10 2010
bobbyrto

Entiendo entre poco y nada de eléctronica, pero este tio me ha caido de puta madre.

27 10 2010
spookAiser

Grande como siempre Carlos!

28 10 2010
Xavii

Que gran entrevista!

un grande de la electrónica, si señor

12 11 2010
chuss

Grandísima entrevista

20 11 2010
Luisal

Chelis grandee

Responder

