Sigur Rós: también una experiencia visual

22 10 2010

Aquí me tenéis, una semana más, con algo de tardanza. No suelo tratar a ningún grupo en concreto, pero creo que, por esta vez, la excepción podría valer la pena, y es que Sigur Rós son como cualquier buen whisky o vino… no debe mezclarse, es pecado. Así que, póngame uno solo, por favor.

Si te dicen que hay un grupo islandés que no pone nombre a sus discos ni a sus canciones, que cantan en una lengua inventada por ellos y que pasan de la fama y las entrevistas, pensarás que se trata de otra moderna formación cuya máxima aspiración en la vida es no ofrecer nada nuevo, pero creo que esa creencia generalizada implica una mayor satisfacción al descubrir que no es así.

Vamos a hacer un repaso, centrándonos en lo audiovisual de su carrera:

Heima, “en casa” en islandés, debería ser sinónimo de deleite de los sentidos. Es el nombre del documental que nos dejaba ver el final de la gira promocional de su penúltimo álbum, Takk (gracias). Fue votado por los usuarios de IMDB como el mejor documental de todos los tiempos.

Durante su rodaje tocaron en sitios tan dispares como patios de colegio, descampados o comedores sociales. Entre xilófonos hechos con rocas, guitarras tocadas con arcos de violín o pianos de juguete, se mueven estos grandes músicos, siempre alrededor de la naturaleza experimental de sus creaciones.

Heima (2008) es una hermosísima colección de imágenes que no hacen sino poner de manifiesto la relación–tanto delicada e íntima, como majestuosa y extraordinaria– que existe entre esa tierra de hielo y lava que es Islandia y la música de Sigur Rós. Imágenes filmadas y fotografiadas con detalle artesano: precisión y orgullo por su tierra natal. Toda una experiencia visual que recomiendo fotograma a fotograma.

El grupo también ha tenido coqueteos con el mundo cinematográfico. Fueron los encargados de realizar uno de los temas de la banda sonora de Vanilla Sky, remake americano del Abre los Ojos de Alejandro Amenábar, en la que también encontrábamos a Radiohead o R.E.M.

Otro apartado visual que tendríamos que tratar sería el videoclipero. Como sabéis, “Vidrar Vel Til Loftarasa” es una canción de la que salió uno de los vídeos más comprometidos de los vistos en el 2001. El tema de la homosexualidad es el central, sí, pero si no podemos sacar nada más en claro, es que el ser humano ha perdido terreno en eso de ser “humano”.
Solemnidad y, a la vez, optimismo; cámara lenta (para más dramatismo), colores fríos y un magnífico tema:

Al igual que este otro, dirigido por Arni & Kinski, que también han dirigido otros clips de la banda y de su vocalista, Jónsi, en solitario. Paisajes glaciares en contraste con los tonos ocres que invaden la pantalla en la segunda mitad del vídeo. ¿No os crea sensación de libertad?:

Por último, como curiosidad, debéis saber que Sigur Rós fue el primer grupo en abrir una cuenta oficial en Flickr para sus fotos y diseños. Si la visitáis, encontraréis gratas sorpresas.

El Bonus Track con mi recomendación de hoy es para uno de sus temas en colaboración con Hilmar Örn Hilmarsson, músico y director de arte. Un tema de ‘Angels of the Universe’, película islandesa en la que ambos comparten terreno. Esta cinta fue llamada la Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco islandesa. Si con esto no os han entrado ganas de investigar, aquí va mi último golpe:

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

22 10 2010
Recycling Panda

Heima es una experiencia inolvidable. Desde que me compre el DVD hace un par de años no tengo ni idea de cuantas veces lo he podido ver en todo este tiempo.

22 10 2010
Álex

Heima es simplemente, perfecta,

10 11 2010
barrvict

Tengo este DVD original y es una auténtica delicia.
La interpretación Sé Lest es brutal.
No me extraña que la abuela de Jonsi pensase que la tele se le había petado en Popplagið

20 03 2011
A Cross the Universe, el documental que no conocías de Justice « My Feet In Flames

[…] de cine, porque no me da tiempo y porque lo mejor de todo esto no es lo visual (como ocurría con Heima), sino el setlist que compone el documental, con intervenciones de Vangelis (Carros de Fuego, Blade […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: