Stay: Hijos de los sesenta

18 10 2010

Como aperitivo a su aparición en el Festival Cultura Pop de Madrid, los barceloneses Stay se dejaron caer el pasado viernes por la sala Pícaro de Toledo. Una banda tan jovenzuela como veterana, que ahora presenta el que ya es su tercer largo, Passport to Freedom (2010, Subterfuge Records).

La alineación la forman Jordi Bel (voces, guitarras), Iván López (bajo), Jordi Casals (batería), Israel Palacio (teclados, voces) y Pau González (guitarras), y su propuesta hace muy fácil el encasillamiento inmediato: pop-rock psicodélico heredero de la cultura sesentera. Entre sus múltiples influencias citan a The Small Faces, The Creation, The Troggs, The Byrds, Syd Barrett, The Pretty Things, Traffic o Jefferson Airplane, aunque el clic instantáneo es situarlos cerca del sonido Manchester, parejos por ejemplo a unos explosivos The Charlatans.

Y aunque no hayan descubierto la pólvora, su ejercicio de feedback es de agradecer. En directo se manejan eficientes, dando alas a las canciones a fuerza de pedal Wah-Wah y órgano Hammond, aunque El Pícaro no sea precisamente el templo del sonido inmaculado. Los problemas técnicos iniciales pusieron de los nervios a músicos y contratistas pero, una vez solventado, los catalanes lo bordaron en una hora con pasaporte hacia el pasado. Aunque el nuevo álbum fuera la excusa, también aparecieron canciones previas, como la efectiva “So Slow” o una “I´m Still Nothing” en la que la conexión con The Byrds es más que evidente. Tampoco faltó “Losing You”, tema co-firmado con Jero Romero de los extintos The Sundays Drivers (aunque Jero no estuvo, y eso que es de la tierra), donde pasearon su lado más relajado. El single “The World Is In Our Hands” se convertiría a los postres en la bomba de la noche, desenterrando los restos de unos Cream en pleno éxtasis. Y como buenos estudiosos de la materia que deben ser, dos versiones de lo más psicodélico hicieron las delicias de los fetichistas retro: “Tomorrow Never Knows” de The Beatles y “Rainy Day Mushroom Pillow” de Strawberry Alarm Clock.

Según nos contaba Iván al final del concierto, tienen la agenda bien cargadita  para próximas fechas. Habrá que desearles suerte. Por su calidad sin imposturas y por ser respetuosos con sus padres.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

18 10 2010
lologoza

GRAN DEBUT MARY!

Buena crónica 🙂

20 10 2010
Rous

Hola, hola!! Habrá q echarles un vistazo a ver q tal están.
Chao!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: