Johnny Flynn – Been Listening: Largo recorrido

16 10 2010

Music´s gone and music´s dead”. Eso dice una de las frases de la canción que da título a este álbum. Una piadosa mentira en los labios de un artista multidisciplinar (también es actor y poeta) que, desde las islas británicas, se confirma como nueva gran esperanza dentro del mapa sonoro. Joven pero sobradamente preparado, Johnny Flynn firma en Been Listening (2010, Transgressive Records) su segundo trabajo, un compendio generoso de aptitudes y actitudes, creado desde la diversidad de ideas y asombrosamente maduro.

Con tan solo 27 años, y aunque su mayor influencia confesada sea la de John Fahey, el londinense consigue acercarse al universo de músicos tan dispares como Paul Simon en “Kentucky Pill”, Tom Waits en “Howl” o su tocayo Johnny Cash en “The Prizefighter and the Heiress”, con total naturalidad y sin salirse del tiesto.

Despojándose de la etiqueta exclusiva de cantautor folk, Johnny Flynn ha demostrado que su imaginarium va mucho más allá. Desde la música popular irlandesa al rhythm and blues y el bluegrass, todo giro es bienvenido en sus impolutas y generosas composiciones. Ukeleles, violines, trompetas y teclados se convierten en fieles compañeros de viaje, dando a cada pieza su significado y encuadrándola en su propio contexto, moldeando el sabor a taberna de “Churlish May”, el abolengo de clásico americano de “Been Listening”, el aire celta de “Barnacled Warship” o el eslavo de la espectacular “Sweet William, Pt. 2”.

Y como aderezo, o mejor, como ingrediente base, la voz del protagonista se erige poderosa, magnífica, en un elegante recital de versos muy trabajados que, a ratos, no tienen piedad. En “The Water” el papel principal queda cortésmente cedido a Laura Marling, otra delicada joya con carrera propia a la que prestar atención.

Been Listening podría colarse entre los mejores del año y nadie se sorprendería. A este chico se le atisba un futuro prometedor, sólido y de largo recorrido. Que así sea.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: