Sufjan Stevens – The Age of Adz: Cambio en la forma pero no en el fondo

13 10 2010

Después de abandonar el proyecto sobre los discos dedicados a los estados americanos, el pasado mes de agosto el mundo se vio sorprendido por la publicación de All Delighted People, un EP del que nadie tenía ningún tipo de información.
Tras escucharlo, parecía que Sufjan Stevens volvía al sendero del Pop y el Folk que había estado haciendo en trabajos como Michigan. Pero amigos, si por algo se caracteriza el cantautor, es por su capacidad de reciclarse una y otra vez.

Desde que publicase su ópera prima en al año 2000, cada aventura ha sido diferente a la anterior. Folk, Pop, Electrónica, barroquismo, música clásica, Psicodelia, instrumentaciones majestuosas, una recopilación navideña con más de cuarenta temas, textos bíblicos, etc.
Después de tal cantidad de cosas con las que había tratado, pensábamos que no tendría mucho más que sacarse de la manga, pero el tipo lo ha vuelto a conseguir con su nuevo largo, The Age of Adz.

Hay pocos grupos en el mundo que con cada disco al que se enfrenten intenten seguir innovando y haciendo cosas nuevas. Deerhunter, Animal Collective o Radiohead son algunas de los ejemplos más claros de regeneración constante. Pero en cuanto a solistas únicamente tenemos a un rey, Mr.Stevens.

The Age of Adz es un álbum que puede parecer muy diferente al resto de lo que ha publicado en estos últimos años por las claves electrónicas que nos encontramos y que le acercarían en cierta manera a lo que fuese su segunda publicación, Enjoy Your Rabbit. Pero esa es únicamente la teoría, en la práctica no es así.
Las grandes instrumentaciones y los coros pese a verse relegadas a una segunda línea, siguen estando muy presentes y pese a estar enmascarados, el Pop y el Folk siguen siendo las bazas con las que juega el autor de Detroit.

En algunos medios extranjeros han comparado esta nueva entrega con el Kid A de Radiohead, pero yo no creo que sea algo tan extremo como eso.

Algo que Stevens se ha dejado en el camino entre tanto aparataje electrónico, es la belleza instrumental de disco como Michigan o Illinois que pese a seguir presente como decía unas líneas más arriba, ahora ha quedado menos visible que en esos compactos.

En cuanto a las canciones que lo componen, lo que más me ha gustado son las cuatro o cinco primeras piezas y en la recta final, cortes como ‘‘Vesuvius”, ”All for Myself” e ”Impossible Soul’, ultimo corte que consta de una duración de más de veinticinco minutos y que resulta muy diferente al resto del conjunto por su sonido progresivo y psicodélico.

Esta claro que Sufjan Stevens en lo que le queda de carrera va a tener complicado igualar aquel mastodóntico y magnifico Illinois, pero va a seguir regalando nuevas y vibrantes entregas en el futuro.

Para acabar, os recuerdo que esta semana ha entrado directamente al número 1 de nuestro top con su tema, ”I Walked”.


Acciones

Information

2 responses

15 10 2010
Peri

Sufjan es un genio de eso no tengo duda, pero este disco no ha conseguido engancharme como Illinoise…

18 10 2010
Nicolás Yáñez

Muy de acuerdo con tu entrada. Sufjan logró reinventar su instrumentalización sin perder la esencia que lo hace sobresalir del resto de músicos indie que llenan el internet.

Te invito a revisar mi blog, también tengo una entrada relacionada con este cantante.

Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: