Foals – Total Life Forever: sabor agridulce

8 10 2010

Dos años después de aquel Antidotes (2008, Transgressive/Sub Pop) que les catapultó a la fama, Foals ha vuelto al mercado discográfico con un segundo largo que lleva por título Total Life Forever (2010, Transgressive), que sigue la línea de su disco de debut, pero sonando menos frenéticos que entonces. Da la impresión de que la propia banda quiere tomarse en serio, pero eso quizá les resta la chispa inicial que tenían.

De cualquier manera, debe ser complicado recomponerse después del tremendo hype que la prensa británica les dió en 2008, encabezado por la revista New Musical Express (NME), que les encasilló dentro de un género que la propia revista acuñó, la llamada new rave, de la que el disco de debut de Klaxons sería el álbum más popular.

Un total de once cortes componen un disco que, aunque es fácil de digerir, es algo complicado de desmenuzar. Me explico. Uno puede acabar disfrutando de determinados momentos del disco, e incluso de alguna que otra canción concreta, pero en algunos momentos el dísco peca de monótono, se hace difícil distinguir una canción de la siguiente. Casi todos los temas se manejan por los mismos tipos de ritmo y estructuras, y dos tipos de composiciones: Canciones largas con un comienzo relajado que sirven como preludio a finales revolucionados, o temas algo más cortos que prácticamente no varían en toda su duración en cuanto a intensidad, lo cual termina resultando monótono y frustrante para el oyente. Canciones resultonas pero fácilmente olvidables.

Sin embargo, como ya digo, hay momentos interesantes, pues las partes finales de “After Glow” o “Spanish Sahara” son bastante buenas, pero a ambos temas parece que les sobre duración. La excepción que confirma la regla es a mi juicio el camino que debería seguir la banda, el de “Miami”. Un tema directo, disfrutable y de poco menos de cuatro minutos.

El intento por crear un buen álbum queda ahí, hay momentos interesantes y rescatables, pero el conjunto resulta tras varias escuchas soso y carente de aquello que hizo destacar a la banda en sus inicios, inferior en términos de calidad de este Total Life Forever pero con más personalidad y atractivo. El potencial para sacar buenos singles existe, pero veremos si son capaces de materializarlos en futuros trabajos.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

9 10 2010
Recycling Panda

Más o menos tengo la misma opinión que vos. El álbum en su momento no me pareció gran cosa, pero tiene temillas interesantes…

9 10 2010
Yo mismo

Una pregunta: ¿qué hay que hacer para participar en el blog?

9 10 2010
bobbyrto

Aquí tienes varias vías para contactar con nosotros:
https://myfeetinflames.wordpress.com/contacto/

9 10 2010
bobbyrto

Estoy bastante de acuerdo contigo Raúl. Es un disco mejorable pero que tiene canciones muy buenas, como After Glow, Miami o Total Life Forever.
Sin embargo, el resto bajan bastante el nivel.

23 12 2010
Top MFIF: Los 50 mejores discos internacionales (I) « My Feet In Flames

[…] Crítica de Foals – Total Life Forever […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: