Fleet Foxes y el anuncio de la discordia

8 10 2010

Hace un par de días estaba viendo tranquilamente un programa de televisión en el sofá de mi casa, cuando en lo mejor, como siempre, llegaban los anuncios.

Voy a la cocina, abro la nevera con rapidez, me preparo un sandwich de tres pisos (me gusta mantenerme en forma) y cuando estoy poniendo la mantequilla en el pan de molde, mis bonitas orejas notan que desde la televisión del salón llega el sonido de un anuncio con la música de Fleet Foxes.

Me pringo las manos de mantequilla, me acerco hasta el lugar del crimen y digo: ”¿Pero qué diablos es esto?”

Cuando creía que estaba escuchando “White Winter Hymnal” de Fleet Foxes, resulta que no es así. Es una canción prácticamente igual, pero no exactamente.

En 1988, Tom Waits presento una demanda contra la compañía Frito Lay (Doritos) . El autor obtuvo una indemnización de casi 2,5 millones de dólares a su favor. Frito Lay le propuso usar una de sus canciones en un anuncio, pero el cantante rechazó la oferta. La compañía contrató a un imitador de Waits para que cantara un tema muy parecido a “Small Change’s, Step Right Up” (Curiosamente, esta canción fue descrita por Waits como “una crítica a la publicidad”). Tom Waits consiguió ganar el juicio y se convirtió en uno de los primeros artistas en demandar y ganar a una compañía por contratar a un imitador sin permiso.

¿Qué pasará ahora? ¿Pensáis qué es un cover o se ha obrado con mala intención?

Aquí dejo la canción de la banda de Seattle para que hagáis las comparaciones oportunas.


Acciones

Information

8 responses

8 10 2010
lologoza

joder a mí me paso parecido, pero pensaba que era la suya cambiada la letra o algo.

la verdad es que el parecido es para demandar

8 10 2010
Larasoft

Igual me pasó, pero pensé que era una versión de los propios Fleet Foxes.

8 10 2010
BecK

Está a la orden del día en los anuncios. Quizá este sea más descarado pero hay muchos más.

8 10 2010
Raúl

Telefónica también copia descaradamente canciones, pero creo que en esto se cuidan bastante para que no puedan demandarles por plagio. Al final se excusan en la legalidad, que dice que para ser plagio han de ser un número determinado de notas seguidas iguales que la canción del grupo al que copian.

En este caso se nota un montón, pero hay unas cuantas notas que no son las mismas, así que no creo que puedan demandarlo.

pd: En el anuncio de kipsta hay un tipo iguslito a Dexter, sino es que es él.

8 10 2010
sacristein

Menuda panda de hijos de puta oportunistas.

8 10 2010
donteatheyellowsnow

Vodafone mantuvo una campaña entera con una imitación malisima del Someday de los Strokes. Lo hacen muchos, se evitan el posible rechazo del artista, y de paso pagarle por los derechos de autor.

8 10 2010
jimmybcn

Muy duro. Yo estaba comiendo con mi padre y empezó el anuncio. Yo no estaba atendiendo pero mi padre, que ya había visto el anuncio antes, me dijo: ¿Estos no son los folkies esos que te molan tanto? Yo me quede flipando y, por desgracia, tuve que contestarle que NO lo eran.

15 10 2010
Jormars

Me recuerda a lo que decía hace poco Jónsi en su blog, le piden usar su música, él no acepta, y le copian.

Responder

