Killing Joke – Absolute Dissent

6 10 2010

Los treinta años de carrera que llevan a sus espaldas Killing Joke, podrían dar que pensar a muchos de vosotros que sus discos son un constante retostado de lo que han estado haciendo durante todo este tiempo, pero no es así.

Con su nuevo largo, el grupo demuestra que la experiencia es un grado y siguen manteniendo algo que pocos grupos tan longevos consiguen retener, frescura

Lo primero que debemos hacer antes de comenzar la aventura, es preparar bien nuestro DeLorean (Como hiciesen en Back to the FutureMichael J. Fox que encarnaba el papel de aquel joven un tanto arrogante llamado Marty McFly y Christopher Lloyd dando vida a aquel científico excéntrico que se llamaba Emmett Brown) para el viaje.
En esta ocasión, programaremos una fecha de 1980 para ponernos al día de lo que se escuchaba en ese año.

En 1980 en España triunfaba gente cantando en castellano como: Tequila, Los Pecos, Triana o Miguel Bóse y también había grupos de fuera que conseguían triunfar en aquellos tiempos.  Diana Ross, Blondie, Pink Floyd o Michael Jackson eran en esos días algunos de los grupos y artistas que más sonaban. Pero si hay algo en el mundo que estaba triunfando ese año, fue todo lo relacionado con el Post-Punk en el que sus máximos exponentes eran Joy Division, The Feelies, The Sound, X, The Cure, etc…

Ese mismo año, una banda de Londres llamada Killing Joke también pegaba fuerte en el mercado musical internacional gracias a su ópera prima.
En ese primer álbum, la agrupación liderada por Jaz Coleman, causaba estragos entre la juventud gracias a temas como este…

(Ahora nos volvemos a meter en el coche, damos un buen acelerón y volvemos a nuestros días)

Durante todos estos años, han pasado un gran número de grupos importantes, pero pocos han conseguido mantener la seriedad en su propuesta y  la regularidad en sus múltiples y grandes trabajos( Night Time en 1985, Extremities, Dirt and Various Repressed Emotions en 1990, Pandemonium en el 94, Killing Joke del 2003, Hosannas From the Basements of Hell en el año 2006) mejor que lo han hecho Killing Joke. Al escuchar su nuevo material nos damos cuenta de ello.

En esta obra, nos encontramos varias épocas del grupo en el mismo lugar. Desde sus comienzos Post-Punk / New Wave, pasando por el Industrial Rock y el Industrial Metal (pioneros en estos géneros) y, algo de jugueteo con la electrónica. De esta forma consiguen crear una gran riqueza musical al conjunto de la obra.

Lo que más me ha gustado, se encuentra en la primera mitad del compacto. ”The Great Scull”, ”Fresh Fever From the Skies”, ”In Excelsis” o el tema que abre el disco y le da nombre, ”Absolute Dissent” son piezas muy pero que muy grandes y estoy seguro de que podrían formar parte de lo mejor que han publicado hasta la fecha.

Quizás el único pero que le puedo poner, es el excesivo minutaje de la obra que dura algo más de una hora. Si tuviese un par de canciones menos no se haría tan ”pesado” en los últimos minutos.

Pese a esto último, nos damos cuenta de que este grupo, si quiere, tiene cuerda para rato. Aquí os dejo con uno de los temas que más me han gustado y que creo que demuestran que siguen estando muy en forma.


Acciones

Information

2 responses

6 10 2010
Piti

Gran alegría la que me he llevado al encontrarme con vuestra reseña. Killing Joke son un grupo que siempre me han gustado mucho y creo que no han sido tratados como se merecen durante este tiempo.

Por cierto, pese a que el disco del que más se ha hablado en su carrera sea el debut, ‘Pandemonium’ me parece lo mejor que han echo nunca.

11 10 2010
Top My Feet In Flames (del 11/10/10 al 18/10/10): Sufjan directo al uno « My Feet In Flames

[…] Joke y una canción que forma parte de su último álbum, Absolute Dissent del cual os habló Recycling Panda hace unos días. Os dejo con “In Excelsis” y su video, que aviso que contiene imagenes […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: