Oldies On The Flame: Leadbelly, la agitada raíz del Blues

4 10 2010

Es bien sabido que los inicios del Blues son convulsos y, pese al gran esfuerzo de historiadores como el prestigioso Paul Oliver, en gran medida inciertos. Lo que si parece haberse consolidado como una hipótesis ampliamente aceptada por la historiografía es que nació de manera simultánea en varios puntos de la geografía norteamericana a partir del fenómeno de los “Songsters” -una suerte de músicos ambulantes de origen afroamericano que, a mediados del siglo XIX, regalaban un extenso repertorio plagado de minstrels, canciones populares, ragtimes primigenios, baladas coon y demás muestras de música negra a cualquiera dispuesto a escucharlo- y que se consolidó de manera especial en dos escuelas: La de Texas y la del Mississippi.
Es a la primera de las dos a la que pertenece el músico acerca del cual queremos hoy hablaros: William Ledbetter, más conocido como Leadbelly.

Si antes decíamos que los orígenes del Blues resultan convulsos, es poco menos que justicia poética el señalar lo turbada que resulta también la biografía de nuestro protagonista. El cantante se pasó algo más de 15 años (entre arrestos, fugas y nuevos arrestos) recluido en distintos centros penitenciarios del Sur de Estados Unidos. Finalmente, en 1930, fue acusado de intento de asesinato y fue condenado a cumplir una condena de trabajos forzados en la penitenciaria de Louisiana.
Fue en esta misma penitenciaría en la que los folcloristas John Lomax y su hijo Alan, que llevaban ya algún tiempo recorriendo las distintas cárceles sureñas en busca de cualquiera de las manifestaciones musicales de origen afroamericano que solían materializarse en las canciones de trabajo de los condenados, descubrieron el talento del músico en lo que hacía al dominio de la guitarra de 12 cuerdas y el gran bagaje musical que encerraba en su cabeza. Los Lomax consiguieron que el alcaide de la prisión concediese la libertad condicional a Leadbelly y aprovecharon el tirón comercial que la música negra comenzaba a tener en las grandes ciudades para que este pudiese grabar discos y dar a conocer su enorme talento.

Sin duda a muchos os sonarán canciones como “House of rising Sun”, versionada por Bob Dylan o The Animals, o la desgarradora “Where did you sleep last night”, de la que Kurt Cobain supo extraer toda su fuerza en su recital acústico. Pues bien, estas canciones formaban parte del folclore afroamericano del siglo XIX y fue Leadbelly el primero en registrarlas y darles difusión.

A continuación podéis escuchar la emblemática “Midnight Special”, versionada por artistas de la talla de Paul McCartney, Van Morrison o Creedence Clearwater Revival y que fue compuesta por nuestro artista durante sus noches de cautiverio en Louisiana. La canción habla de una leyenda extendida por el ámbito presidiario de la época que aseguraba que aquellos que fuesen iluminados por el foco del tren que a media noche pasaba por las vías próximas a las cárceles encontrarían la libertad en un futuro no muy lejano… Leyenda o no, lo cierto es que para Leadbelly funcionó.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

4 10 2010
Raúl

Articulazo, Leadbelly me gusta más como compositor que como cantante, pero es indiscutible que está entre los músicos más importantes del siglo XX.

Obligatorio: http://www.youtube.com/watch?v=iKT1P7x_Pzo , más de uno sigue creyendo que es de Kurt y no me extraña, se le ajusta como un guante a su voz.

4 10 2010
Recycling Panda

Muy buen articulo compañero, muchas cosas de las que has puesto no las conocía y siempre un poco de cultura extra antes de dormir viene bien. Gracias!!

5 10 2010
melocotonmoderno

Un artículo completo, detallado y con buen gancho.
Me gusta que me sumerjan en otros estilos. Gracias 🙂

5 10 2010
jimmybcn

Gracias bonicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: