El legado musical de Bob Marley

4 10 2010

Que Bob Marley es una de las figuras más influyentes de la música negra es algo que poca gente puede negar. Hoy os presento su legado musical, pero no en cuanto a influencias en otros artistas, sino presentándoos a los músicos que hoy en día pueden presumir de llevar su apellido y su sangre.

Bob Marley sólo vivió 36 años, pero tuvo una vida sentimental muy poblada, y tuvo tiempo para esparcir su semilla por el mundo, concretamente 14 veces, con 11 mujeres diferentes, entre las que destacan una Miss Mundo, una cantante de reggae o una campeona de tenis de mesa.

En la actualidad, la mayoría de sus hijos están relacionados con el mundo de la música, ya sea cantando, o trabajando en la discográfica Tuff Gong, fundada por su padre. A continuación voy a hablaros de los que han cosechado más éxitos a lo largo de su carrera musical.

DAMIAN MARLEY

Es el hijo pequeño de Bob, y el único fruto de su matrimonio con Cindy Breakspeare (Miss Mundo de 1976). A diferencia de sus hermanos, su especialidad es el raggamuffin (una mezcla de estilos entre el rap y el reggae, que se acerca más a géneros como el dancehall). Ha publicado 4 álbumes, en el último de ellos, “Distant Relatives”, colabora con el rapero Nas. Ha ganado 3 Grammys: 1 por “Halfway Tree” y 2 por su mejor disco “Welcome To Jamrock”. Es apodado Junior Jong, por derivación del apodo de su padre Tuff Gong.

KY-MANI MARLEY

Es hijo de Bob y la campeona de tenis de mesa jamaicana Anita Belnavis. Aunque todos saben que es hijo de Bob Marley, el intenta no presentarse como tal, omitiendo en la mayoría de casos su apellido. A los 6 años se trasladó a vivir a casa de Carlton Barrett (legendario batería de los Wailers). Tiene 5 discos en su haber, y en los que su estilo va avanzando del reggae al rap, como podemos comprobar en su último disco publicado: “Radio”.

Destacar que también es actor, y ha aparecido en películas como: Shottas, Haven o One Love.

ZIGGY MARLEY

Es el hijo mayor de Bob y Rita, y el que vivió más de cerca las grabaciones de su padre con The Wailers. Creo su propia banda, llamada Ziggy Marley & The Melody Makers, con la que grabó 13 discos, y en la que también estaban sus hermanos Stephen, Cedella y Sharon. Después de su andadura con la banda, creó un sello discográfico llamado “Ghetto Youth United”, para lanzar nuevas promesas del reggae, entre los que estaba su hermano Damián. Ha ganado un Gramy con el disco “One Bright Day”, y ha participado en varias películas como actor. Como curiosidad, destacar que ha creado un superhéroe para un cómic inspirado en la marihuana, llamado “Marihuana Man”, que necesita marihuana para vivir, y que es de un planeta en donde el THC es la sustancia fundamental para la vida, por lo que su labor consiste en proteger los campos de cultivo (el cómic se empezará a vender en abril de 2011).

STEPHEN MARLEY

Hijo de Bob y Rita, nació durante una de las giras de su padre con The Wailers. Perteneció al grupo The Melody Makers, junto a su hermano Ziggy. Como productor ha colaborado en todos los trabajos de su hermano Damian, y en alguno de Buju Banton . En 2008 ganó el Grammy al mejor album de reggae por “Mind Control”, una obra maestra moderna del género, en acústico, que cuenta con las colaboraciones de grandes artistas jamaicanos.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

4 10 2010
Recycling Panda

Lo último que ha publicado Nas junto con el peque se los vástagos de Marley me parece de lo mejor del año.

4 10 2010
Anonimo

gran artículo man

4 10 2010
jah

gran artículo man

4 10 2010
Hipster

Gracias por dedicar unas líneas al gran Bob

5 10 2010
lologoza

de nada ! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: