La música en Boardwalk Empire: 1×02 ‘The Ivory Tower’

2 10 2010

Seguimos repasando las canciones que componen la banda sonora de Boardwalk Empire. Esta vez, vamos a comenzar a modo de introducción con la canción que aparece en los títulos de crédito y algunos de los músicos contratados para reinterpretar los temas de las primeras décadas del siglo XX. Allá vamos.

La impresión generalizada de los títulos de crédito iniciales ha sido que a nivel visual eran simples y reiterativos, y que la canción que los acompañaba debería haber sido una acorde a los tiempos que narra la serie. En mi opinión, la imagen de las botellas llegando al puerto me parece muy poderosa y simbólica, aunque es cierto que la HBO nos tiene (mal) acostumbrados a algo más espectacular para sus series. El tema escogido me parece que consigue dar la fuerza que requiere el tono de la serie, que con una canción de los años 20 hubiera quedado demasiado romántico, para la dureza que se pretende expresar.

La canción para los títulos de crédito es de The Brian Jonestown Massacre, perteneciente al álbum Take It from the Man! (1996, Bomp! Records). Claras influencias de The Rolling Stones en esta “Straight Up and Down”.

The Brian Jonestown MassacreStraight Up and Down

En cuanto a los músicos actuales que reinterpretan clásicos de principios de siglo, en primer lugar cabe destacar a una banda que suele interpretar los temas orquestales de la serie, Vince Giordano & The Nighthawks. Esta banda neoyorkina, se dedica principalmente al jazz de los años 30 y los 40, y se dieron a conocer tras participar en la banda sonora de El Aviador interpretando un total de ocho canciones. En el siguiente video podéis ver como se desenvuelve la banda en el escenario, intepretando el tema “Shanghai Shuffle” con Vince Giordano al contrabajo.

Vince Giordano & The NighthawksShanghai Shuffle

También merecen mención Ehud Asherie, que interpreta buena parte de los temas para pianista y Keith Nichols, multiinstrumentista de jazz especializado en piano, trombón y acordeón.

Vamos ya con las canciones de este capítulo:

La primera aparece al comienzo del episodio y es bastante reconocible. Se trata de una de las composiciones más célebres de J.S. Bach, perteneciente a la suite orquestal número 3, interpretada al órgano por Virgil Fox, a quien siempre se le criticó por su pomposidad, pero que en esta interpretación destaca ante todo por su elegancia.

Virgil FoxAir on the G String (from suite No. 3 in D)

Cambiamos de tercio y vamos hacia una composición contemporánea a los tiempos de la serie. Se trata de “That Thing Called Love” compuesta originalmente por Perry Bradford e interpretada al piano por Zez Confrey en 1919. Lo que vais a escuchar es una reinterpretación del trabajo de Confrey.

Zez ConfreyThat Thing Called Love

Por último, al final del episodio se encuentra todo un clásico del cancionero americano. Interpretado por Billy Murray para la serie, “By the Light of the Silvery Moon” es un gran cierre para el capítulo. Os dejo con la versión que hizo Little Richard de la canción, que me parece la mejor versión de las que se han hecho sobre el tema.

Little RichardBy the Light of the Silvery Moon

El resto de canciones que aparecen en el episodio son:

– Wurlitzer 157 – Onward Christian Soldier
– Vince Giordano & The Nighthawks – Shepherd’s Dance (from pipes of pan)
– Peter Mintun – Pretty Baby
– Vince Giordano & The Nighthawks – Recollections of Alzaga
– De Leewin Dutch Street Organ – Old Comrades
– Ehud Asherie – Lovie Joe
– The Darling Madam Laura – Temptation Rag
– Harry Lubin – Venetian Nights
– Keith Nichols – Indiana Days

Via: HBO


Acciones

Information

4 responses

2 10 2010
Wild Track

Incrédibol, incrédibol. TRABAJAZO.

3 10 2010
lologoza

muy grande Raul!

3 10 2010
Recycling Panda

Currazo!

4 10 2010
Hipster

me gusta mucho esta nueva serie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: