La Forma de la Música

28 09 2010

AHear the pictures! See the music!”

Esto rezaba el tagline de Fantasía (1940), de Disney, y alrededor de esto gira mi aproximación de hoy. Vivimos en una cultura absolutamente visual, por eso creo que no nos queda más remedio que preguntarnos qué aspecto tiene la música.

La música visual y el cine abstracto van de la mano. Se trata de un subgénero del cine experimental que juega con la representación visual de la música. Para sumergirnos un poco en él tengo que empezar hablando de Oskar Fischinger, que presentaría diferentes enfoques del movimiento como una analógica al sonido, siendo criticado por multitud de puristas que tildarían de falso e imposible este trabajo.



An Optical Poem (1937) utiliza la Hungarian Rhapsody No. 2. de Franz Liszt para crear un universo nunca antes visto:

http://www.tudou.com/programs/view/1b6wAr7knYw/

El tema del espacio exterior unido a la música clásica recuerda mucho a ese vals Blue Danube en 2001: A Space Odyssey (1968), de Stanley Kubrick. Parece que la magnificencia de la música está fuera de motivos terrenales:

También  Hitchcock se animaba a realizar secuencias animadas y escenas de colores. Geniales Kim Novak y James Stewart y una estructura perfecta de la narración.

Por otro lado, y volviendo al siglo XXI, nos encontramos con The Production and Decay of Strange Partides (2008), de Jon Behrens. Esta película está hecha borrando y pintando directamente sobre la emulsión del filme, técnica que apenas se utiliza a estas alturas, ya que es mucho más barato trabajar sobre el vídeo, aunque tiene una larga trayectoria dentro del cine experimental.

http://vimeo.com/7352980

Sensology es un corto de Michel Gagné en el que se forma de manera abstracta una sesión improvisada de jazz, conformada por Paul Plimley (piano) y Barry Guy (contrabajo). Brillantemente sincronizado con la música, fueron utilizadas diferentes técnicas gráficas.

Un ejemplo más. The Illusionist, por Lars Berg. Música de Shigeto, “The Illusionist“:

http://vimeo.com/13953775

Andreas Nilsson, conocido por su contribución a los vídeos de The Knife, MGMT o White Lies, es un claro ejemplo de la importancia de este movimiento en la actualidad con el Stop Motion.

En este otro tema, creó algo a partir del trabajo de los años 30 de Oskar Fischinger, del que os hablaba más arriba:

Otro aporte de Nilsson. Colores, efectos por todas partes, figuras geométricas y psicodelia para Depeche Mode:

Como ya habían comentado mis compañeros, ODDSAC es el álbum visual que Animal Collective nos trae con la dirección de Danny Pérez, artista visual que defne esta experiencia como un divertido experimento bastante surrealista e influenciado, sobre todo, por la música. También otro gran ejemplo de unas raíces ancladas en los años 30 por los precursores de lo experimental. Cualquiera de los temas es una auténtica joya visual.

Y, para terminar, os dejo con un vídeo muy curioso hecho por un estudiante de Nueva Zelanda. Esta es su visión de una pieza orquestal, utilizando el color para diferenciar los diferentes instrumentos usados en cada momento. Captó cada gota de manera individual para sincronizarlas más tarde con el audio, usando alrededor de 134 capas de vídeo. Menudo crack, y la sensibilidad que crea con tan poco.

[The Sound of Magic – DJ Dreamland]

Perdonen, lectores, los links (era imposible encontrar los vídeos en los soportes que permite esto) y el gafapastismo de mi entrada de hoy. Es comienzo de semana, qué más quieren.


Acciones

Information

3 responses

28 09 2010
Raúl

Y además de todo esto el Reproductor de Windows Media, con sus burbujas y sus cosas😀

Me ha encantado la entrada, sobre todo el trabajo de Fischinger, que no lo conocía. Se puede entender el punto de vista de los puristas, pero a veces la música nos recuerda a formas y, si en lugar de tu imaginación, esa visualización sale de algún genio puede incluso mejorar el disfrute de la música.

28 09 2010
lologoza

otro acierto para Lee!

29 09 2010
Recycling Panda

El ODDSAC de Animal Collective es mejor tomarlo en limpio, por si las moscas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: