La música en Boardwalk Empire: 1×01 – ‘The Day The Drinking Died’

25 09 2010

El lunes pasado se estrenó en la cadena de televisión por cable ‘HBO’ una de las novedades que más expectación ha causado en el mundo televisivo en los últimos años, Boardwalk Empire. Puesto que hasta la fecha la cadena no ha facilitado dato alguno sobre los temas que forman parte de la banda sonora de la serie, y en My Feet In Flames guardamos un cariño especial por las grabaciones que forman parte de los primeros pasos de la industria musical, en estos artículos vamos a ir desgranando las joyas musicales que aparecen en cada capítulo de los doce que van a componer la primera temporada.

La serie nos cuenta qué ocurrió en Atlantic City en 1920 cuando el gobierno estadounidense promulgó la enmienda XVIII a la Constitución, la llamada Ley Volstead, pero que hoy en día todos conocemos como “La Ley Seca”. Esta Ley Seca estadounidense no fue la primera ni la última a nivel mundial, pero ha pasado a la historia por el enorme incremento del crimen organizado que produjo. Producida por Martin Scorsese y Terence Winter, principal artífice de ‘Los Soprano’, la serie rebosa calidad en todos los sentidos. Uno de los aspectos más admirables, por el trabajo de investigación que supone, es el musical, del cual se ha encargado Randall Poster, que ha trabajado en las bandas sonoras de películas como ‘Escuela de Rock’, ‘I’m Not There’ o ‘El aviador’. El propio Poster ha definido su trabajo para la serie como arqueología musical. Este primer episodio ha dado para una buena clase de arqueología, pero antes vamos a hablar de la canción que aparece en el tráiler, que, sin embargo, es de rabiosa actualidad.

A pesar de haberse realizado varios tráilers y teaser tráilers de la serie  todos contenían la misma canción de The Dead Weather, el grupo comandado por Jack White (The White Stripes). El tema es la primera canción del disco de debut de la banda, Horehound (2009, Third Man Records) y se llama “60 Feet Tall”. Podéis ver el tráiler pinchando aquí

Introduciéndonos de lleno en el apartado musical del episodio piloto, más de un aficionado a los inicios de la música popular habrá caido en la cuenta de la aparición de algunos de los artistas más conocidos de principios de siglo, como son Sophie Tucker, Eddie Cantor, Al Jolson o Enrico Caruso:

De Sophie Tucker, cantante y actriz de origen ruso (su nombre real era Sonya Kalish), nos llega su canción más conocida, ‘Some Of These Days’, que fue grabada en 1911 en la Edison Records.

Sophie TuckerSome Of These Days

Esta canción de Eddie Cantor es tal vez la más representativa de la imagen que se quiso dar en su momento de los beneficios de La Ley Seca. El título de la canción lo dice todo, “No sabía que tenía una esposa maravillosa hasta que la ciudad se volvió seca”. El propio Eddie Cantor aparece interpretado en la serie por Stephen DeRosa en un número de vodevil, género del cual Cantor ha sido uno de sus más ilustres representantes.

Eddie CantorI Never Knew I Had a Wonderful Wife (Until The Town Went Dry)

En cuanto a Al Jolson, cantante de origen lituano que alcanzó fama internacional tras participar en la primera película sonora de la historia, The Jazz Singer, de 1927, aparece en el episodio con la canción “Avalon”.

Al JolsonAvalon

Enrico Caruso, por su parte, contribuye a escenificar el momento cumbre del capítulo, una escena marca de la casa de Scorsese en la que Big Jim Colosimo, gángster que fue amigo personal de Caruso, pone en el gramófono un vinilo de su adorado intérprete. Enrico Caruso es uno de los mejores (sino el mejor) cantantes de ópera de todos los tiempos, el primer artista que fue grabado para su comercialización y el primer superventas de la historia, tras alcanzar en 1907 el millón de copias vendidas de un acústico de “Vesti la Giubba”, perteneciente a la ópera Pagliacci de Ruggero Leoncavallo. Casi nada. La grabación que aparece en el capítulo es “O Lola” que forma parte de la ópera Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni.

Enrico CarusoO Lola

A parte de estas cuatro canciones en este episodio piloto aparecen dos composiciones más, un poco más difíciles de reconocer.

La primera es un vals popular del compositor italiano Filippo Marchetti conocido como “Fascination” y que guarda una larga historia como podéis ver aquí Os dejo con una versión a la guitarra de la canción, que aparece en el artículo que os enlazo y que interpreta Dilermando Reis.

Dilermando ReisFascination (original de Filippo Marchetti)

La segunda es una canción de 1920, a cargo de Paul Whiteman, afamado director de orquesta al que la prensa se refería en ocasiones como “El Rey del Jazz”. En el capítulo suena “Whispering” un tema que interpreta la orquesta de Whiteman .

Paul WhitemanWhispering

No hemos podido incluir todas las canciones que aparecen en el capítulo, pero sí las más importantes. En cuanto la cadena nos facilite más datos sobre las composiciones que aparecen en los episodios de la serie os lo haremos saber. Veremos qué nos depara el próximo capítulo en lo musical, tengo la intuición de que nos pueden deleitar con algo del jazz primerizo, pronto lo sabremos.

Actualización 29/09/10

Finalmente la HBO ha publicado la lista de canciones que forman parte del episodio, así que además de las ya mencionadas, en el episodio se incluye:

> Seabreeze Park Wurlitzer Band Organ – So Long Oo Long (How Long You Gonna Be Gone?)

> Vince Giordano and The Nighthawks – Battle Hymn of The Republic / Livery Stable Blues / Taps / Tiger Rag

> Seabreeze Park Wurlitzer Band Organ – Tenting In The Old Campground

> Boardwalk Empire String Quartet – String Quartet No. 5 in F Minor

> Zez Confrey – By The Waters of Minnetonka

> Sophie Tucker – Good Morning Judge

> Fio Bert – Don’t Take Away Those Blues

> Olive Kline – An Old Fashioned Garden

> W. G. Haenschen and T. T. Schiffer – Sunset Medley: A Bunch of Blues / Babes in the Woods

Via: HBO

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

26 09 2010
Wild Track

Joder, qué pedazo de entrada, coñe, qué gustazo. Y cómo me encantan The Dead Weather.
I can take the troubleeee, I´m 60 feet taaaaaaall (8)

Congrats, Raúl, menuda ideaza!

26 09 2010
Recycling Panda

Pintaza!

26 09 2010
Jona

Gran entrada!! Pinta pedazo de serie!

6 11 2010
La música en Boardwalk Empire: 1×03 ‘Boarwalk Limited’ « My Feet In Flames

[…] cómico de vodevil Eddie Cantor, de quien ya hablamos en la entrada dedicada al segundo episodio aquí. Una vez más, la letra resulta bastante controvertida para la época. El título es “The […]

21 02 2011
Estrellas invitadas (LII)

[…] te gustó el piloto de Boardwalk Empire, te gustará este artículo de My Feet in Flames sobre la música del primer capítulo de la serie. La HBO cuida muchísimo la música de sus […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: