The Walkmen – Lisbon: apuesta segura

23 09 2010

Últimamente si me preguntan por un buen disco sin importar el género digo que prueben con lo último de The Walkmen, casi siempre acierto. Una carrera sólida, sin apenas altibajos, un sonido propio inconfundible y un directo arrollador. Los encuentro un poco infravalorados tanto por el público como por la crítica, tratándolos casi siempre como un grupo más de la marabunta de bandas surgidas en los 2000. Ellos demuestran una y otra vez, con cada nuevo trabajo, que merecen pasar a la historia como una de las bandas más inteligentes y auténticas de los últimos años.

Este quinteto de Nueva York presentó el pasado 14 de septiembre el que es ya su sexto álbum de estudio en tan sólo ocho años. Una carrera muy prolífica, difícil de ver en estos tiempos que, sin embargo, no parece que sea contraproducente en la calidad de su música, pues siempre rallan el notable como mínimo.

Este Lisbon (2010, Fat Possum) es quizás su álbum más complejo y que necesita más escuchas para comprender su verdadero valor. Los que supieron apreciar las joyas de su último álbum, encontraran en este muchos motivos por los que alegrarse.

Para la producción de este trabajo han contado con la labor Chris Zane, quien ya les ayudó en su anterior álbum, You & Me (2008, Gigantic Music), y por el ingeniero de sonido y productor John Congleton, que pese a su juventud ha trabajado con un gran número de bandas y artistas dentro y fuera del panorama independiente. El resultado es una producción algo más espectacular que en ocasiones anteriores, como se puede apreciar por la magnífica sección de viento en “Stranded”, y un sonido que se acerca a la suciedad propia del garage en contadísimas ocasiones, pero que es su seña de identidad más reconocible y por el cual han conocido el éxito, así que espero que no abandonen el garage de manera definitiva nunca. Esta vez es “Angela Surf City” la canción que más recuerda a sus primeros trabajos, un gran single en el que brilla sobre todo la batería, que en tan sólo dos semanas ha llegado a la cima de nuestro Top.

A destacar también “Juveniles”, que abre el disco y contiene un estribillo brillante, “Woe is Me”, un tema con un riff muy bailable y un final tremendo, “Blue as Your Blood”, con un ritmo cercano al country que la banda hace propio y que tras las escuchas encuentro como la mejor canción del álbum, “Torch Song”, un tema precioso que tiene pinta de ser una maravilla en directo y “Lisbon”, en la que se nota que han trabajado mucho, aunque el resultado sea un poco disperso por su duración.

En definitiva, un disco que merece unas cuantas escuchas, que seguro el oyente agradecerá, para no quedarse tan sólo con la inmediatez del single de turno, que aunque sea un gran tema, a primera vista ahoga a las demás canciones, cuando el conjunto es igual de bueno. Otro gran disco de The Walkmen, y van…


Acciones

Information

2 responses

24 09 2010
Recycling Panda

tropectientos discos buenos van de The Walkmen.

29 12 2010
Top MFIF: Los 50 mejores discos internacionales (IV y final) « My Feet In Flames

[…] Crítica de The Walkmen – Lisbon […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: