Nadadora – Luz, Oscuridad, Luz: magia en la madurez de una banda

16 09 2010

Deslumbrante el tercer disco de Nadadora, este quinteto de Pontevedra se confirma como una de las bandas más relevantes a nivel nacional con un trabajo que es signo de haber encontrado un estilo característico. Este álbum les sitúa un peldaño por encima en la lista de bandas de pop independiente españolas que en los últimos diez años se ha agrandado considerablemente.

Lo cierto es que tras sus dos largos y dos epés Nadadora me resultaba una más dentro de ese nutrido grupo de bandas que basan sus influencias en La Buena Vida o en Los Planetas. Sus discos y sobre todo su directo no me decían gran cosa. Pero parece que el hecho de finalizar su etapa en Jabalina Música les ha sentado muy bien.

En este tercer largo que lleva por título Luz, Oscuridad, Luz (2010, Ernie Records) la banda se ha puesto a las órdenes de Fino Oyonarte, productor, entre otras cosas, del Super 8 de Los Planetas y exbajista de Los Enemigos, y el resultado es bastante superior al de sus anteriores trabajos.

El disco abre con “1987”, que apunta a ser el primer single de este álbum, una canción que recuerda a sus primeras composiciones, pero la banda consigue que nos rindamos a su talento en el siguiente tema, “El Sueño Ardiendo”, en el que canta Gonzalo y podemos escuchar un trabajo en las guitarras encomiable, que se ve superado incluso en el siguiente tema “Sara Dice”.

Nadadora incluye en este disco de manera clara el shoegaze como una de sus señas de identidad, acoplándolo a su estilo como un guante, como si siempre hubiera estado ahí. Personalmente, y aunque no tengan mucho que ver, la música de este largo me recuerda todo el tiempo a Galaxie 500. Canciones románticas y evocadoras, ritmos que te invitan a dejarte llevar hacia un mundo donde todo va más despacio, donde todo está en calma. Esto lo consiguen en temas como “Siempre”, una canción que recuerda a los mejores My Bloody Valentine, “Una Nueva Vida”, en el que Dani está genial a la batería, “Cerca”, “Me llamaréis asesino”  o ese temazo que es “Deshazte de mí”, uno de los mayores aciertos de este álbum, que cantan a dúo Sara y Gonzalo.

Por último, es necesario destacar el final del álbum, con “Julie Christie”, un tema que recuerda enormemente al de los primeros Planetas, pop sin complicaciones pero con una efectividad asombrosa y “Coge Mi Mano, Este Es El Camino”, perfecto para cerrar el álbum con ese “Vámonos/ Directos hacia el sol”.

En un mundo tan injusto para el talento como el de la música casi todo es incierto, pero todo apunta a que este disco es el de su confirmación a nivel de público, un disco muy recomendable y en el que se encuentran las mejores canciones de Nadadora hasta la fecha.


Acciones

Information

4 responses

16 09 2010
donteatheyellowsnow

Un gran disco.

17 09 2010
Recycling Panda

Uno de los grandes discos nacionales de 2010.

27 09 2010
Top My Feet In Flames (del 27/09/10 al 4/10/10): LCD vuelve a la cima « My Feet In Flames

[…] un tema de Luz, Oscuridad, Luz, el último disco de Nadadora, del cual os hablé hace unos días aquí. Esperamos que “El Sueño Ardiendo” os guste tanto como a […]

22 12 2010
TOP MFIF: Los 20 mejores discos nacionales de 2010 (II) « My Feet In Flames

[…] Critica de Nadadora – Luz, Oscuridad, Luz […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: