Grinderman – Grinderman 2: Simplemente Nick Cave

16 09 2010

Regresa Nick Cave y lo hace con la segunda entrega de su proyecto paralelo a los Bad Seeds, Grinderman. Es mucho decir lo de proyecto paralelo, ya que Grinderman lo conforman Warren Ellis, Martyn P. Casey y Jim Sclavunos, es decir, tres componentes de los Bad Seeds. Así que no busquen algo muy diferente de lo que hace Nick con los Bad Seeds, ya que esto no es mas que una versión reducida de su banda principal. Aún así, en las dos entregas vemos un intento de regresar a sus inicios mas sucios y ‘punkies’.

Y es que la portada elegida para el disco no podía ser mas adecuada. En el primer corte del álbum, ‘Mickey Mouse And The Goodbye Friend’, escuchamos a Nick Cave aullando como si se tratara del lobo que ilustra la carátula. Un inicio incendiario, sucio, ruidoso y con la omnipresente guitarra de Warren Ellis y su efecto wah-wah, que tanto nos recuerda a la primera entrega. Con ‘Worm Tamer’ siguen caminando por esos terrenos áridos, intentando darle un sonido propio a este proyecto de Grinderman y con un bajo mas presente que nunca. Y llegamos al tema elegido como primer ‘single‘, ‘Heathen Child’, en el que Cave desde una lírica surrealista e ininteligible nos cuenta la llegada de una diosa, que es la que ilustra la portada del ‘single’. Aquí tenéis el vídeo, que tampoco tiene desperdicio y en el que el centro de atención es una joven chica, la cual se encuentra en una bañera repleta de leche, y las imaginaciones de su subconsciente:

Toda la parte inicial de ‘When My Baby Comes’ nos muestra a un Cave mas tranquilo y un estribillo muy tarareable, pero es pura ilusión ya que a los 3 minutos de canción, comienzan a sonar cada vez mas fuertes los violines para acabar explotando en otra atmósfera densa, oscura y ruidosa. ‘What I Know’ si nos muestra al fin un tema mas minimalista, con la lastimosa voz de Nick en primer plano. Atormentada bajada a los infiernos en ‘Evil’ con unos fantasmales coros repitiendo continuamente ‘Evil, evil, evil…’.

Y destacar el binomio con el que finaliza el disco, ‘Palaces Of Montezuma’ y ‘Bellringer Blues’. La primera, un precioso medio tiempo que tantas veces le hemos escuchado con los Bad Seeds, pero que nos sigue conquistando como si fuera la primera vez que lo escuchamos. Y el disco no podía acabar de otra manera. Guitarras sucias, voces desquiciadas, distorsiones y otra pedazo de canción como la copa de un pino. Estribillo arrollador hablándonos del Arcángel Gabriel y de la salvación de nuestra alma.

Nick Cave lo ha vuelto a hacer. Otra maravilla de disco mas que añadir a la larga lista. Un disco que parece hecho a medio gas y aún así le sobra para ser uno de los grandes discos de este 2010. Larga vida al australiano. Por muchos mas como este.


Acciones

Information

3 responses

17 09 2010
Pointsofview

Gran disco.

17 09 2010
Recycling Panda

Mira que me gusta tito Cave, pero nada, con este no he podido y eso que le he dado bastantes vueltas…

24 12 2010
Top MFIF: Los mejores discos internacionales (II) « My Feet In Flames

[…] Crítica de Grinderman – Grinderman 2 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: