La Vie en Musique

15 09 2010

Los biopics han cobrado mucha importancia en la gran pantalla a lo largo de esta última década, ya sea por falta de ideas o por el interés que suscitan en el público algunos de sus protagonistas. Además de su larga duración, una de las características típicas del género es la estructura Hundimiento-Redención, que nos sirve para sumergirnos más en la historia de su vida, algo siempre complicado.

Si bien desde los años 50 hasta los 90 éstos han ido a parar a compositores clásicos o músicos de jazz (no menos importantes, ojo, sólo es cuestión de cantidad), la tendencia actual es muy variada.



Encontramos ejemplos como: Schubert (1953), Beethoven (Copying Beethoven, 2006),  o Liszt (Lisztomanía, 1975). Y la más conocida, Amadeus, dirigida por Milos Forman (a quien debemos recordar por Alguien Voló sobre el Nido del Cuco), en la que Peter Shaffer (autor de la obra de teatro y del guión cinematográfico) apareció llorando en uno de los recovecos del Teatro Nacional donde Mozart estrenó su Don Giovanni un par de siglos atrás por la pura emoción de estar pisando el mismo suelo.

Introutius Requiem – Wolfgang Amadeus Mozart

Avanzando un poco en el recorrido, empezamos a ver otros géneros musicales. Es el caso de biopics como los de Glenn Miller (1953), papel interpretado por James Stewart, dando vida a esta figura de la era del Swing; Charlie “Bird” Parker (1988), por el gran Clint Eastwood; o Loretta Lynn (1980), llamado Coal Miner´s Daughter, todo un clásico del Country y de la que no puedo evitar dejaros algo:

Coal Miner´s Daughter – Loretta Lynn

Otro biopic que enlaza con los géneros anteriores y de obligada mención: Ray (2004), protagonizada por Jamie Foxx, el cual usó una prótesis que le impedía ver durante toda la película. Grande, Ray Charles.

Por otra parte, y llegando a lo más actual, James Mangold dirigió al Oscar a Reese Witherspoon por Walk the Line (como siempre, título mucho más acertado que En la Cuerda Floja), con Joaquin Phoenix como Johnny Cash en su ascenso a la escena Country. Se hablaba de la caída en picado del actor con esta película.
Atención al documental de Casey Affleck sobre Joaquin Phoenix, está dando mucho de qué hablar.

Cocaine Blues – Johnny Cash

Cadillac Records (2008) nos contaba la historia de la discográfica americana Chess Records con los inicios de algunas personalidades de los años 50, como Leonard Chess (Adrian Brody), Muddy Waters o Etta James (Beyoncé). Son curiosas las apariciones de Eamonn Walker como Howlin´ Wolf y de Mos Def como Chuck Berry.

At Last – Etta James

Si os suena Beyoncé por algo más, tenéis toda la razón. Dreamgirls, con la vida de The Supremes. Oscar para Jennifer Hudson en 2006, su compañera de fatiga.

Stop! In the name of Love – The Supremes

Control (2007), sobre la vida de Ian Curtis (Joy Division), y que  jamás fue estrenada en España.

Love will tear us apart – Joy Division

I´m Not There, en la que siete personajes diferentes encarnan las distintas etapas de la vida de Bob Dylan. Una de las actuaciones más valoradas, la de Cate Blanchett, única mujer en este rol. Con la imposibilidad de un retrato objetivo, la sensación es la de un todo que se construye mediante las partes, que son estos increíbles actores.
Todd Haynes, director de la cinta, se había encontrado anteriormente con un Ewan McGregor como perfecto alter ego de Iggy Pop en Velvet Goldmine.

Mr. Tambourine Man – Bob Dylan

The Doors (1991), con Val Kilmer a las órdenes de Oliver Stone (guionista de Scarface) como Jim Morrison, otro gran icono.

Roadhouse Blues – The Doors

Y, el que yo considero, EL biopic: La Vie en Rose (La Môme). Édith Piaf en todo su esplendor (y decadencia) de la mano de la magnífica interpretación de Marion Cotillard. Su primer Oscar también fortaleció al cine francés, que todavía no había obtenido el galardón en esa categoría. Magistral.

Algunos proyectos futuros:
Gospel according to JanisJanis Joplin por Zooey Deschanel.
The DirtMötley Crue
The PassengerIggy Pop, con Elijah Wood, de la que ya se llevaba hablando tiempo, pero ha quedado parada.

Por supuesto, me dejo muchas en el tintero y, a riesgo de que hayáis dejado de leer, mi recomendación del día es:
The Rat Pack. No esperéis una obra maestra, pero esperad a un gran Ray Liotta jugando el rol de Frank Sinatra o a Joe Mantegna como Dean Martin. La visita al concepto de Rat Pack es obligada.

Enjoy.


Acciones

Information

3 responses

15 09 2010
Recycling Panda

Muy buena tu entrada y tremenda la sección, cada día me gusta más y eso que es complicado.

De todos los Biopics que has puesto, mis favoritos son el de Charlie Parker y el de Ray Charles.

15 09 2010
bobbyrto

Los biopics nunca han sido mi género preferido la verdad, pero hay verdaderas joyas como Amadeus que merecen realmente la pena. La principal razón de mi “odio” a este tipo de films es que se les sobrevalora muchísimo, todavía no entiendo el oscar a Jennifer Hudson teniendo a la niña de “Pequeña Miss Sunshine” entre las nominadas. O el oscar a Jamie Foxx, que si, que lo hace muy bien, peeeeeeero teniendo al maestro Eastwood en “Million Dollar Baby” y a DiCaprio calcando a Howard Hugues en “El Aviador”… Poz como que no.

Por otro lado, tengo mucha curiosidad por ver el “falso” documental de Joaquin Phoenix, debe estar curioso.
Y creo (solo creo, no estoy seguro) que “Control” si llegó a estrenarse aquí en España.

Buenísima entrada!!😀

16 09 2010
Raúl

La de Edith Piaf me gustó, sobre todo el montaje, la fotografía y la interpretación de cotillard, pero el guión no me terminó de gustar, los biopics de artistas parecen cortados por el mismo patrón, me pareció demasiado políticamente correcto. El mejor biopic de la historia para mí siempre será Amadeus, te metes en la historia como en muy pocas películas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: