El Guincho – Pop Negro: más y mejor

14 09 2010

Pablo Diaz-Reixa, más conocido como El Guincho, saltó al estrellato tras su disco Alegranza (2007, Discoteca Océano/Junk), un caso extraño dentro del panorama español, pues ha sido de los pocos artistas cuya fama ha traspasado fronteras, adquiriendo incluso más relevancia a nivel internacional, y que le ha llevado por festivales en el extranjero con los que artistas nacionales tan sólo sueñan. Su éxito viene principalmente propiciado por las influencias que se pueden apreciar en su música, grupos de moda como Animal Collective o Panda Bear en solitario, es decir, ritmos que mezclan el pop con la electrónica, llenos de capas que se suelen repetir a lo largo de la canción y que se van uniendo progresivamente, unido a unas letras que funcionan como acompañamiento y no como parte esencial de la canción y que también se suelen repetir en los temas. A esto se le ha de unir la novedad que supone añadir a este estilo los ritmos tropicales o caribeños, de lo cual podríamos destacar la influencia de Os Mutantes en su música. Y ya sabemos que a la prensa internacional se le cae la baba con todo aquello que suene mínimamente a la mal llamada “World Music”.

Alegranza fue un disco que levantó críticas muy dispares, a mi juicio estaba horrorosamente producido, con unos ritmos que se repetían tanto y sonaban tan fuerte que llegaban a provocar dolor de cabeza. Sin embargo, uno no podía dejar de pensar que estaba ante algo diferente y novedoso, y que la propuesta de El Guincho podía tener sus adeptos y sobre todo un futuro prometedor. Tras una gira que le llevó por medio mundo, publica Piratas de Sudamérica, Vol. 1, el primero de varios epés dedicados a canciones clásicas del cancionero latinoamericano, que reinterpreta El Guincho junto a artistas como Julieta Venegas. En este EP las canciones mantenían el estilo casi inconfundible de su música pero los ritmos resultaban menos machacones, menos estridetentes y frenéticos que en Alegranza. El resultado podéis escucharlo al completo en la página oficial: http://www.piratasdesudamerica.com/

Como resultado de la evolución de ese sonido nace este Pop Negro (2010, Young Turks), tercer largo de su carrera. Un disco del que de lo primero que te das cuenta es que ¡Sorpresa! suena bien ¡Si incluso se escuchan con claridad las letras de Pablo! Toda una alegría escuchar esa “Bombay” que abre el disco, una canción con tantas capas como en sus anteriores canciones, pero esta vez sin atropellarse entre ellas y sonando realmente bien. El Guincho sigue sonando caribeño, su música sigue sonando como si estuviese hecha en una playa canaria, a pesar de que Pablo ya lleve unos cuantos años afincado en Barcelona, parece que no se le ha olvidado. En “Ghetto Fácil” encontramos unas letras estrambóticas, pero también un estribillo que engancha, y a partir de aquí y hasta “Muerte Midi” el disco no decae ni un segundo. En “Soca del Eclipse” nos encontramos con quizá la canción más bailable de toda su carrera y “Lycra Mistral” resulta un tema entrañable y sobre todo agradable de escuchar, aunque pensábamos que esto no pasaría nunca con El Guincho. “FM Tan Sexy” tiene una base bastante buena y “Muerte Midi”, aunque su primera mitad pueda resultar un poco pesada por su ritmo machacón, termina con un solo de saxo bastante interesante. Son este tipo de detalles en la producción que hasta ahora nadie esperaba en un disco suyo y que le aportan mucha más calidad al conjunto. Lástima de los dos últimos temas, ya que pueden resultar un tanto pesados de escuchar. El primero porque prácticamente no varía durante toda la canción y el segundo porque resulta excesivo en la duración.

Estamos hablando de un disco que no resulta doloroso tras varias escuchas como en anteriores ocasiones, sino que las aguanta y bastante bien. Evidentemente, a aquellos a los que no les guste lo caribeño en general o las propuestas llenas de capas y con letras que no dicen gran cosa no van a quedar satisfechos con este álbum, pero tampoco descubrimos nada nuevo con eso. Lo que no tiene discusión es que se ha trabajado en la producción de este álbum y el resultado tiene pocas pegas en ese sentido.

Una curiosidad, en la portada vemos un pulpo sobre un fondo negro. En catalán pulpo se escribe “polp” pero se suele pronunciar pop, de ahí la relación con el título del disco.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

15 09 2010
ascopena

Muerte a las negritas, en serio.

27 09 2010
Top My Feet In Flames (del 27/09/10 al 4/10/10): LCD vuelve a la cima « My Feet In Flames

[…] el primer single de Pop Negro, el último trabajo de El Guincho, del cual os hablé hace unos días aquí. Echadle un vistazo al videoclip, con introducción de Pablo a lo Carl Sagan […]

22 12 2010
TOP MFIF: Los 20 mejores discos nacionales de 2010 (II) « My Feet In Flames

[…] Crítica de El Guincho – Pop Negro […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: