Larga vida al Lemon Pop [Crónica]

12 09 2010

Cathy Lucas y Simon Balthazar (Fanfarlo)

¡15 años! ¡Ahí es ná! Se dice rápido, pero el festival murciano ha terminado convirtiéndose en uno de los festivales más veteranos del ámbito nacional y sigue sorprendiendo como, siendo gratuito, ofrecen a sus visitantes buenas dosis de música, fiesta pero, ante todo, buen rollo, porque eso es precisamente lo que en mayor medida existe en el LemonPop y por lo que, tras los rumores que existen año tras año, sigue existiendo.

Este año se celebró los días 3 y 4 de septiembre y terminó convirtiéndose (gracias en gran medida a la visita de los británicos Fanfarlo) en una de las ediciones con mayor afluencia de público. Hubo novedades y pasó a celebrarse en el Auditorio del Payaso Fofó en lugar del Auditorio del Malecón. Cualquiera de los dos sitios tienen una acústica que deja mucho que desear pero el primero es bastante más cómodo tanto para aparcar, como para llegar andando desde casa o para montarte tus pequeñas fiestecillas en ratos de asueto entre concierto y concierto, además de que los conciertos se ven bastante mejor.

Al final únicamente pudimos acercarnos a la jornada del sábado, una lástima perderme a Lucky Soul y Pepper Pots el viernes, la verdad. En menor medida me jode no haber visto a Cornershop.

La jornada la empezamos relajadamente con el murciano Parade que con un sonido bastante más pulido que otros conciertos que vimos después se dedicó a amenizar con su “tontipop de calité” a unos 150 asistentes que éramos por entonces en el recinto. Tras terminar de ver su concierto salimos corriendo a cenar para llegar a tiempo a ver a la nueva promesa navarra, Los Ginkas. El entusiasmo se debe más a lo que había leído sobre ellos que era bastante y bueno que a lo que realmente me gustasen, ya que no los conocía.

Los Ginkas

Los navarros, con su simpática pareja vocal, fueron los que más sufrieron el horroroso sonido, aunque eso no impidió que, tanto las 4 o 5 filas de fans que tenían en las primeras filas como gran parte del público amontonado en la zona VIP entonasen de pe a pa cada una de sus canciones. Concierto entretenidillo algo deslucido, como he dicho antes por el sonido, pero que con las ganas y el énfasis que pusieron nos dejaron a más de uno satisfecho.

The School

Más tarde subieron los escoceses de Cardiff, The School, uno de los grupos que más ganas tenía de ver ya que llevaba desde hace un par de años y ya sea por h o por b nunca había podido ir a ninguna de las fiestas de Elefant Records en las que, o gratis, o por nada de pasta, se les podía ver. Tocaron mitad del disco que estrenasen a principio de año, mitad de canciones recopiladas de Ep’s o canciones nuevas. Empezaron el concierto algo flojos (entre otras cosas no se escuchaba nada de nada la voz) pero les costó apenas 2 canciones entonarse dando un concierto bastante digno.

De ahí a SuperColaJetSet que representaron el momento verbena del pueblo dentro del recinto, la gente que había metida en el público viviéndolo bastante y los que estábamos en la barra intentando molestar lo menos posible y dejando pasar el tiempo hasta Fanfarlo. Terminaron, al igual que en Benicàssim, con “Al Amanecer” de Los Fresones Rebeldes.

Simon Balthazar (Fanfarlo)

Y llegó el concierto que la mayor parte del público esperaba. Con el recinto bastante lleno y la gente agolpada en las vallas de los lados comenzaron los británicos Fanfarlo y demostraron al público que, efectivamente, no se habían equivocado asistiendo a su concierto. El concierto fue bastante parecido al que ya viese hace un par de meses en el día de la música (en el teatro Circo Price de Madrid) pero mientras que el público en aquel concierto estuvo bastante paradillo en este no dejó de moverse durante todo el concierto. El setlist bastante parecido aunque metieron tres canciones nuevas que auguran un segundo disco esperanzador. Y digo segundo disco esperanzador porque no debe faltar mucho para que salga a la palestra la continuación de ese Reservoir que se convirtió en uno de los mejores discos debut del pasado año y es que según comentó Cathy Lucas en dos semanitas están terminando la gira y preparando el lanzamiento de su segundo disco. Uno de esos temas que, según comentaron, va a degüello contra la clase política, fue el que preparó un final de concierto bastante rico enlazando dicha canción con “Comets” y con la locura que representó “Luna”.

Supongo que dentro de un par de meses volveremos, como todos los años, a preguntarnos si hay Lemon Pop el año que viene, o como otras veces escucharemos algún rumor de que ya no se celebra, espero que sean tan sólo infundados y que, por contra, la única noticia que volvamos a recibir es que hay Lemon Pop y que, además, vuelve el concurso de maquetas, concurso en el que, por ejemplo, andaban empezando unos tales Klaus and Kinski.

En esta galería multimedia podéis ver muchas más fotos de la crónica:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Crónica por Haz Palmas Grita sí

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

13 09 2010
Recycling Panda

Como dices, esperemos que el año que viene tengamos otro Lemon Pop más y que sigan llevando grupos como Fanfarlo y Parade (una pena que este tipo no tenga el respaldo de más público, ya que me parece una de las apuestas mas interesantes surgidas de nuestras fronteras en mucho tiempo)

13 09 2010
palmero

A Parade lo pusieron demasiado temprano… eso le mató, peor dio un muy buen concierto que me jodió mucho ver de resfilón… yo creo que del apartado nacional fue lo que más me gustó.

13 09 2010
lologoza

Un gran festival y una gran crónica, si señor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: