Edwyn Collins – Losing Sleep: Un presente esperanzador

9 09 2010

Es difícil no apreciar tras unas escuchas el mimo y la dedicación que se ha puesto en este álbum, se nota que es especial. Edwyn Collins, aparentemente ya recuperado de la doble hemorragia cerebral que sufrió en 2005 y por la que tuvo que padecer una larga rehabilitación, firma uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. Realmente recuerda a sus primeros discos al frente de Orange Juice, esa chispa para crear canciones pop que con un par de escuchas ya se te quedan en la cabeza.

Este Sleep (2010, Heavenly Records) es ya el séptimo trabajo de Edwyn Collins en solitario, una dilatada carrera que ha encontrado casi siempre las alabanzas de la crítica y de otros músicos pero que sólo en ocasiones puntuales ha encontrado una respuesta similar del público. Y podemos comprobar el cariño que tiene de otros músicos con la cantidad de colaboraciones que tiene este álbum, entre las que destacan la del gran Johnny Marr, The Drums o miembros de Franz Ferdinand, así como del exlíder de Aztec Camera, Roddy Frame.

En doce cortes Collins nos muestra casi todas las variantes de su música, no encontramos ninguna canción que parezca de relleno y es realmente difícil destacar un tema por encima de otro. Personalmente me quedo con “What is My Role?”, una canción tan simple como efectiva y con un estribillo que se pega como una lapa, “Humble”, con unos coros que funcionan a la perfección y que le dan ese toque de himno que hace que la canción crezca con las escuchas o “In Your Eyes”, en la que colaboran The Drums, y aportan dulzura a una composición magnífica. Pero es quizás “All My Days” la mejor canción del álbum, una tema sincero y que resulta muy emocionante si uno se para a escuchar la letra. Una canción coescrita con Roddy Frame y que resume el estado actual de Collins, intentando comprender su presente y aceptando lo bueno que tiene cerca, frente a ese pasado que en su mente encuentra como reducido a polvo y arrasado.

Una gran noticia para el mundo de la música tener a un Collins musicalmente en plena forma y con uno de sus mejores discos, uno de los álbumes más recomendables de lo que llevamos de año. En España pronto lo tendremos como parte del cartel del Primavera Club, que se celebra en varias salas de Madrid y Barcelona simultáneamente, entre los días 24 y 28 de noviembre.


Acciones

Information

3 responses

13 09 2010
Top My Feet In Flames (del 13/09/10 al 20/09/10): ¡Evapórate! « My Feet In Flames

[…] Sleep, el séptimo álbum en solitario de Edwyn Collins, del que os hablé hace unos días en esta entrada, la canción es “In Your Eyes”, en la que colaboran The […]

6 10 2010
iaGo

Un disco genial!!

27 12 2010
Top MFIF: Los mejores discos internacionales (III) « My Feet In Flames

[…] Crítica de Edwyn Collins – Losing Sleep […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: